viernes, 6 de mayo de 2016

Nivel de Inglés en México- El Heraldo de Chiapas, 06/05/2016

Nivel de Inglés en México
Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza González

Mucho se ha comentado acerca del bajo nivel de Inglés que los estudiantes y también algunos docentes que imparten el idioma en educación media básica, tal como lo refleja el documento “Sorry” de la Asociación Mexicanos Primero. Por otra parte, también se reconoce que el conocimiento y manejo del Inglés es importante para obtener mayores ingresos, sobre todo en áreas de Administración y Negocios.
En esta ocasión se comentan algunos datos relativos al nivel de Inglés que se tiene en nuestro país al certificar los conocimientos del idioma. Los datos se obtienen de las “Estadísticas Nacionales TOEFL 2013” Y  del “Índice del Nivel de Inglés EF (EF EPI)” que  clasifica 70 países que realizaron el examen de EF.
Es importante comentar que el examen TOEFL (Test Of English as a Foreign Language) es una prueba estandarizada de dominio del idioma inglés estadounidense, específicamente orientada a hablantes no nativos de este idioma. Es el que más se solicita y acepta en diversas instituciones educativas y empresas, tanto para estudiar y trabajar. Por otra parte EF es una institución especializada en cursos de Inglés en diversos países.
Entre los datos principales se encuentran los siguientes:
a)    En 2013  se  presentaron 150,000  exámenes TOEFL. Obteniéndose un promedio nacional de 503 puntos. Los lugares donde obtuvieron mayor puntaje fue en Campeche, Guerrero y San Luis Potosí. Y con menos puntos Aguascalientes, Tabasco y Yucatán ( por debajo de la media).
b)    Los resultados indican que el nivel de Inglés es el A-2, es decir un nivel bajo, ya que el intermedio está determinado por niveles B1 y B2, y el avanzado C1 y C2.
c)    Por su parte, el EF (2015) coloca a México en un nivel bajo, con el número 40 de 70 países. Suecia ocupa el primer lugar con 70.94. México es el número 6 de 14 en Latinoamérica. Querétaro y Nuevo León alcanzaron los mayores puntajes (54) y los más bajos Chiapas, Tabasco y Nayarit (alrededor del 43)
d)    Al comparar datos macroeconómicos de México con Suecia (que ocupa el primer lugar), obtenemos que: la inversión per cápita en México es de $16,020.00 y en Suecia $46,170; promedio de años de estudio en México 8.5 contra 11.7; gasto en educación en México 19.6% contra 13.2%.
Es interesante observar en este último punto que el gasto en educación en nuestro país es mayor que en Suecia, sin embargo los resultados obtenidos son muy diferentes, ya que en Suecia el nivel es muy alto respecto al manejo del idioma.
e)    Otros aspectos importantes: Las mujeres obtienen mayores puntajes que los hombres y en todos los países un mayor conocimiento del idioma representa mayor ingreso para los empleados.
Como se observa, los datos no representan una sorpresa. El Estado mexicano tiene sin lugar a dudas que comprometerse a mejorar la enseñanzas del idioma en todos los niveles, es importante se invierta y profesionalice aún más el proceso para que pueda estandarizarse y logra una eficiencia que permita lograr las certificaciones internacionales y poder competir en este aspecto.

Sin embargo, es conveniente también que mientras tanto, los profesionistas de    cualquier área y estudiantes se preocupen por aprender el idioma Ingles. Cada vez resulta más importante para mejorar. La competencia ya no es sólo de manera local, es global.  




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