martes, 10 de mayo de 2016

Certificación de empresas turísticas para mejorar la competitividad del sector como parte del Comercio Internacional


Certificación de empresas turísticas para mejorar la competitividad del sector como parte del Comercio Internacional
Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza Glez


Sillón, Playa, Gracioso, Extraño






El turismo representa uno de los principales ingresos derivados del comercio internacional, es un tipo de comercio de servicios en el que se presentan desplazamientos de consumidores y factores, con diferentes resultados. Por lo tanto es indispensable que se eleve la calidad y competitividad del sector,  con este fin se creó el Programa de Calidad Moderniza, que es un Sistema de Gestión para el mejoramiento de la calidad, a través del cual las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MIPYMES) turísticas pueden estimular a sus colaboradores, mejorar el control del negocio, disminuir desperdicios e incrementar los índices de rentabilidad y competitividad, a través de aplicar herramientas y prácticas administrativas modernas y por supuesto obtener distintivos que certifican la calidad. 

Palabras clave: Turismo, Comercio internacional, calidad, servicio. 


Programa de Calidad Moderniza

El programa inició en 2002 es implementado por la Secretaría de Turismo Federal y consta de cuatro módulos: calidad humana, satisfacción del cliente, gerenciamiento de rutina y gerenciamiento de mejora. Opera en grupos a través de consultores que realizan cuatro visitas y se realizan seis sesiones de capacitación de ocho horas cada una, previo diagnostico realizado a la empresa. 
Una vez realizado los exámenes correspondientes, se obtiene el Distintivo “M” que busca incorporar a su forma de operar herramientas efectivas y prácticas administrativas modernas, que les permiten mejorar la satisfacción de sus clientes, el desempeño de su personal y el control del negocio, disminuir los desperdicios; incrementar su rentabilidad; en pocas palabras, hacer más competitiva a la empresa
y tiene una vigencia de 2 años a partir de la fecha en que la Secretaría lo expide, tiene un número de folio único y permanente; Al finalizar esta vigencia, las empresas pueden renovarlo cambiando únicamente la nueva fecha de vigencia. 

De acuerdo con datos de la Secretaría,  de 2010 - 2015 han sido 14,148 empresas que han obtenido este distintivo,  principalmente: empresas localizadas en Pueblos Mágicos dedicadas al comercio y/o servicios, pequeñas y medianas empresas del sector en localidades turísticas, proveedores nacionales de empresas turísticas. 


Otros distintivos

a) Distintivo "H" 

El “Programa Nacional de Manejo Higiénico de Alimentos”, Distintivo "H", es para todos los establecimientos fijos de alimentos y bebidas por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004, tiene como propósito disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos en turistas nacionales y extranjeros. 
El programa "H" es 100% preventivo, lo que asegura la advertencia de una contaminación que pudiera causar alguna enfermedad transmitida por alimentos; este programa contempla un programa de capacitación al 80% del personal operativo y al 100% del personal de mandos medios y altos, esta capacitación es orientada por un consultor registrado con perfil en el área químico–médico-biológica, y los conocimientos que se imparten están estructurados bajo lineamientos dictados por un grupo de expertos en la materia. El Distintivo H tiene una vigencia de un año. Durante los años 2010-2015 19,741 empresa del sector han obtenido este distintivo.

b) Punto limpio 

El objetivo de este programa es impulsar el fortalecimiento de la cultura de “Seguridad y Calidad Higiénica” en la prestación de servicios turísticos, a fin de proteger la salud de los visitantes, los trabajadores del sector y de los miembros de las comunidades receptoras. El programa busca: evitar riesgos sanitarios en los destinos turísticos de México, brindar confianza a los turistas nacionales e internacionales, recuperar la competitividad de los destinos turísticos. Se dirige a todos los prestadores de servicios turísticos, tales como hoteles, líneas aéreas, agencias de viaje, restaurantes, transportes terrestres, taxis, museos, entre otros.  Evalúa aspectos de formación de gestores, calidad higiénica, buenas prácticas por unidad de negocio, aseguramiento de calidad, asesoría y validación. Sus unidades de negocio son; Recepción, Lobby, Salones (para eventos), Albercas, Habitaciones Área de Restaurante, Área de comensales, Terrazas, Áreas de juegos, Gimnasio Spa, Área de preparación de alimentos en frio, Área de preparación de alimentos en caliente, Área de negocios. Tiene vigencia de un año y 7,298 empresas han obtenido este distintivo entre 2010 y 2015.

Tenga en cuenta que algunos beneficios que se obtienen al adquirir distintivos, comparado con empresas del sector que no lo tienen, son: 
Mayor satisfacción de clientes (18%)  
Mayor productividad (26%) 
Menor desperdicio (55%)
Incremento en número de clientes (57%) 
Incremento de ventas (56%) 

Asimismo, a través de estos programas, las MYPYMES pueden acceder a financiamiento para capital de trabajo y equipamiento, sin garantías reales, con tasas de interés competitivas, sin estados financieros como base para otorgar el crédito y acceso a capacitación y asistencia técnica. 
En general todas las empresa turísticas pueden mejorar la calidad de los servicios que presta a través de la obtención de cualquiera de los distintivos mencionados, con beneficios adicionales que los mismos proporcionan, tales como lograr ser más competitivos y acceder a créditos de una manera más sencilla. 
Por otra parte, la mejora en la calidad del servicio brindará una ventaja competitiva frente a los demás países, incrementando los ingresos que el sector obtenga a través de la captación de mayor número de turistas. 




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