domingo, 12 de noviembre de 2017

El desafío de la competencia digital en la sociedad del conocimiento. Revista TESEO, Congreso Internacional de Investigación “Perspectivas en la Sociedad del Conocimiento”, 2016

T E S E O TEcnología, Sociedad, Educación y Organizaciones MEMORIA EN EXTENSO DE PONENCIAS IV CIIPESOCO 2016 4º Congreso Internacional de Investigación Perspectivas en la Sociedad del Conocimiento Conocimiento local e indígena y la diversidad lingüística
TEcnología, Sociedad, Educación y Organizaciones (TESEO) Revista Arbitrada, No2. Vol 1, 2016 

MEMORIA EN EXTENSO DE PONENCIAS 4º Congreso Internacional de Investigación Perspectivas en la Sociedad del Conocimiento Conocimiento local e indígena y la diversidad lingüística, 2016 

Universidad Autónoma de Chiapas 5ª Feria Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica UNACH 2016 Facultad de Contaduría y Administración, Campus I. Cuerpo Académico Tecnología, Sociedad, Educación y Organizaciones (TESEO) 24 al 28 de octubre de 2016 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. 
ISSN en trámite   Número de reserva Indautor: 01-2016-052710465700-203 
TEcnología, Sociedad, Educación y Organizaciones (TESEO) Revista Arbitrada No 2. Vol 1, 2016 4º  Congreso Internacional de Investigación “Perspectivas en la Sociedad del Conocimiento”, 2016     Pág. 203-214
El desafío de la competencia digital en la sociedad del conocimiento. 
Ma. De Los Ángeles Mendoza González 
Resumen 
En la sociedad actual se requiere no sólo estar informado, sino que se necesita conocer, lo que implica tener conocimientos y habilidades. En la sociedad del conocimiento este conocimiento adquirido debe transmitirse y aplicarse de tal modo que se fortalezca a pesar de las diferencias sociales y económicas. Los conocimientos actuales requeridos en la sociedad incluyen no sólo el uso de la tecnología, sino también del aprendizaje de idiomas y destrezas comunicativas, entre otros. 
Los empleadores requieren que sus empleados estén dispuestos a continuar aprendiendo, a conocer idiomas, trabajar en equipo, sean líderes y sepan usar las herramientas tecnológicas. 
Por otra parte, las universidades requieren de modificar sus planes de estudio, mayor flexibilidad, mayor infraestructura en tecnología, capacitar a su cuerpo académico para que puedan afrontar los requerimientos de la sociedad del conocimiento. 
Los estudiantes, deben estar dispuestos a ser flexibles, a conocer de temas diversos, a continuar aprendiendo, a ser más proactivos, aprender idiomas, adecuarse a los entornos laborales requeridos. 
Los docentes tienen que transitar a la mejora y aprendizaje continuo, estar abiertos al uso de tecnología, aplicar herramientas tecnológicas en el proceso enseñanza-aprendizaje. 
Así, los roles tradicionales en la educación deben cambiar poco a poco, a fin de estar a la altura de los requerimientos de la sociedad actual. 


Palabras clave: Educación, Sociedad, Conocimiento, tecnología 
Summary 
Nowadays, society requires not just being informed but having knowledge, this implies to have knowledge and abilities. In knowledge   society     this adquired knowledge has to be transmitted and applied in a way that can be streghten despise economics and social differences. Knowledge requiered by society includes not only techological use but language  and communicative skills learning, among others things.                      
Employers requieres from their employees willingness to continue learning, to speak another languages, team working, develop leadership abilities and use technological tools. 
In another hand, universities requieres to modify their curricula, more flexibility, to have more technological infrastructure, train their academicians, in order to face the actual  knowledge society needs. 
Students must be willing to be flexibles, to learn about diverse topics, keep learning,  be more proactive, learn languages and suit the required work enviroments. 
Teachers have to move to the improvement and continuous learning, must be open to the  use of technology, apply technological tools in the teaching-learning process. 
So, traditionals roles in education have to move slowly in the way to live up to the requeriments of modern society. 
Keywords: Education, Society, Knowledge, Technology. 
Introducción 
Una sociedad del conocimiento es una sociedad que se nutre de sus diversidades y capacidades, debe garantizar el aprovechamiento compartido del saber y ha de poder integrar a cada uno de sus miembros y promover nuevas formas de solidaridad con las generaciones presentes y venideras (UNESCO, 2005). 
La sociedad del conocimiento debe ser considerada como una nueva era, la cual promete cambios principalmente en instituciones educativas que deben encontrar la forma de incorporar tecnologías en los procesos de enseñanza aprendizaje, para lograr un nuevo conocimiento. 
Este nuevo conocimiento se considera como la obtención de la competencia digital, que es el uso confiado y crítico de los medios electrónicos para el trabajo, ocio y comunicación. Esta competencia está relacionada con el pensamiento lógico y crítico, con destrezas para el manejo de la información de alto nivel y con el desarrollo eficaz de las destrezas comunicativas (INTEF, 2013).  
Por su parte, el Instituto de Tecnologías Educativas, conceptualiza a la competencia digital como disponer de un conjunto de habilidades que le permitan al ser humano buscar, obtener, procesar y comunicar la información, y de esta manera tener elementos para transformarlos en conocimiento. Para llevar a cabo este proceso, incorpora distintas habilidades entre las cuales se encuentran el acceso a la información, su análisis, aplicación y comunicación de resultados. Si se valora la competencia desde un saber actitudinal, destacan como ejes centrales la autonomía, la responsabilidad, la ética para el manejo y el uso de la información, así como su capacidad de análisis y síntesis (Instituto de Tecnologias Educativas, Depto. de Proyectos Europeos, 2011). 
En ambas definiciones se observa la importancia de trabajar procesos cognitivos para adquirir a partir de habilidades de orden inferior a las de orden superior, en las cuales se pueda  identificar, analizar, seleccionar y manejar  la información para emplearla en contextos específicos, es decir, utilizar la información como un medio para generar conocimiento tanto de forma individual como colaborativa, por lo tanto, es necesario transitar de una Sociedad de la Información que se limita al manejo instrumental de las Tecnologías de la Información y Comunicación a una Sociedad del 
Conocimiento, la cual implica movilizar los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales para generar nuevo conocimiento 
a) Diagnóstico de competencia digital actual en la sociedad del conocimiento en la sociedad del conocimiento. 
Un aspecto importante para adquirir conocimientos tecnológicos es el acceso a las computadoras e internet. 
1. Equipos 
El Programa PISA 2012 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, 2012), establece que en México existe un promedio de 15.5 estudiantes por computadora en las escuelas, y se documentó que el 60% de los estudiantes utilizaban computadoras en su aula, mientras que la Organización de Estados Iberoamericanos para la ciencia y cultura (OEA, 2016) establece que el 47.4% tienen acceso a internet en casa. 
2 . Internet 
El pasado 17 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2016), presentó un informe sobre  “El acceso a Internet  y otras TIC en los hogares y de su uso por los individuos en México”. Entre los datos principales se encuentran los siguientes: 
• 57.4 por ciento de la población de más de seis años es usuaria de internet, o sea más de 62 millones de mexicanos. • Los que más utilizan internet son adolescentes (12-17 años) con un 85.9%, jóvenes (18-24 años) 83.1%, adultos de (25 a 34 años) con 71.1% , de (35-44 años) 56.4% y de (45 a 54 años) 41.3% • Por nivel de escolaridad, el 94.5% de individuos con nivel licenciatura o posgrado lo utiliza habitualmente, preparatoria 83% y educación básica el 46.1% • Los usos principales  del internet son: búsqueda de información (88.7%), comunicación (84.1%), para obtener contenidos audiovisuales (76.6%), redes sociales (71.5%), entretenimiento, educación y capacitación (56.6%), leer libros, revistas, periódicos (42.9%) 
Por lo tanto, se observa que más de la mitad de la población tiene acceso al internet, a menor edad mayor uso del internet, así como a mayor nivel de escolaridad. 
b) Competencias del docente universitario en la sociedad del conocimiento 
El estudiante desempeña un papel activo en los procesos de aprendizaje en la sociedad actual, tiene responsabilidad en la generación y gestión del conocimiento, el cual se lleva a cabo tanto de manera individual como de forma colaborativa a través de redes de aprendizaje presenciales y virtuales.  Zabalza establece un decálogo de competencias docentes para el profesor universitario que ejemplifica su nuevo rol (Zabalza, 2011).: 
1) Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje.  
2) Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares;  
3) Ofrecer informaciones y explicaciones comprensibles y bien organizadas;  
4) Manejo de las nuevas tecnologías;  
5) Diseñar la metodología y organizar actividades;  
6) Comunicarse o relacionarse con los alumnos; 
 7) Tutorizar.  
8) Evaluar. 
9) Reflexionar e investigar sobre la enseñanza.  
10) Identificarse con la institución y trabajar en equipo.. 
En este sentido, un estudio realizado para diagnosticar las competencias digitales con las que cuentan los maestros de las escuelas de tiempo completo de educación básica y que son de “excelente dominio” son las correspondientes a la dimensión de organización digital y la ética informática, las de “buen dominio” son las correspondientes a las habilidades básicas en la computadora y uso de la web y la búsqueda y manejo de información electrónica; la de “dominio regular” es la referente a la comunicación por medio de TIC, y en la que “no tiene dominio” es la correspondiente a la creación de recursos digitales; p (Garcia Lopez Imelda, 2013) 
En educación superior aún no se han realizado estudios suficientes al respecto que permitan dar una idea acerca del nivel de competencia que tienen los docentes en el área digital. 
c) El papel del docente en la sociedad del conocimiento 
La función del docente consiste en enseñar el oficio de aprender, lo cual se contrapone al actual modelo donde el alumno no aprende las operaciones cognitivas destinadas a producir más conocimiento sino las operaciones que permiten triunfar en el proceso escolar. Deberá enseñar a pensar bien y pensar mejor para que los estudiantes puedan actuar de manera más responsable y consciente, por lo que se debe incorporar en los procesos educativos una mayor orientación hacia la personalización del proceso de aprendizaje, hacia la construcción de la capacidad de construir aprendizajes y valores. 
Por lo tanto, el docente deberá tener capacidad de adaptación y apertura hacia la tecnología y retos que impondrá el futuro, así como reducir la resistencia al cambio. Requerirá de mejorar los métodos de enseñanza, estar constantemente actualizado, conocer de las tecnologías y como aplicarlas.  Asimismo, deberá aprender técnicas y conocimientos que permitan asesorar, encauzar y acompañar a que los estudiantes aprendan a ser ciudadanos, a comunicarse, a ser creativos y reflexivos.  Así como desarrollar actividades destinadas a hacer explícitos los comportamientos implícitos de los expertos, de manera tal que el alumno pueda observarlos, compararlos con sus propios modos de pensar, para luego - poco a poco - ponerlos en práctica con la ayuda del maestro y de los otros alumnos para  tener más posibilidades y alternativas de comprensión y solución de problemas. 
d) Papel de la Universidad en la sociedad del conocimiento 
El desafío de la Universidad es   situarse en el contexto de la comunidad en la que se encuentra,  colaborar con la creación de un pensamiento capaz de ayudar en la construcción de una sociedad más justa.   Por lo que es necesario que se refuerce el compromiso social en el aspecto de que exista una actualización permanente. Esta situación plantea a la educación superior una nueva exigencia de mayor magnitud que la formación básica, pues para desempeñarse con éxito en el tipo de sociedad en la cual se está desenvolviendo, necesitará cambiar sus concepciones y paradigmas de trabajo en materia de enseñanza y de aprendizaje, diversificando sus programas de estudio, y cuyo fin sea que los estudiantes salgan de la universidad no sólo con sus diplomas sino con conocimiento relevante. 
La universidad tradicional está comenzando a coexistir con universidades virtuales y universidades empresariales formadas por las corporaciones de empresas, con el fin de satisfacer la demanda de educación permanente de sus trabajadores en distintos niveles formativos, principalmente con las ciencias económico-administrativas.  
Recientemente la Asociación Mexicana de Internet presentó el primer Estudio de Educación en línea en México 2016. Algunos datos interesantes encontrados son los siguientes: 
a) 26% de los entrevistados tienen un rango de edad de 24 a 29 años y 19% de 30 a 34 años. 
b) El 62.2% tiene trabajo de tiempo completo. 
c) El 29% tiene educación profesional terminada y el 6% algún posgrado. 
d) 80% gana menos de 15,000 pesos al mes. 

e) Los objetivos que tienen para estudiar en línea son: 31% para incrementar conocimientos, 21% para obtener un mejor empleo, 19% para ganar más, 16% obtener un ascenso, entre otros. 
f) Las razones principales para optar por estudiar en línea son: flexibilidad, plataforma disponible todo el día, profesores de calidad, plan de estudios enfocados a competencias laborales, comunicación y asesoría directa. 
g) Los niveles educativos más solicitados para estudiar en línea son: 56% ingenieria o licenciatura y 22% maestría o doctorado. 
h) El 80% estudia en casa, de 2 a 5 horas a la semana y utilizan lap tops y computadoras de escritorio. 
i) El 36% de los encuestados recomienda estudiar en línea. 
De este modo, se observa que existe un cambio y mayor apertura en la forma de estudiar en la actualidad. Los datos anteriores revelan que el aprendizaje en línea está siendo considerada como una opción real, sobre todo para aquellas personas que por diversas razones no han podido concluir una carrera universitaria y por supuesto para continuar estudiando. 
El índice de satisfacción es bastante alto, ya que más de un tercio de los encuestados recomiendan este tipo de estudio. 
Así, la exigencia actual de mayor digitalización, en cuanto a los recursos materiales y la tecnología, representa una situación difícil para las instituciones públicas, ya que no existe presupuesto suficiente para equipar debidamente a las instituciones. La tecnología depende de la capacidad mental de los individuos para generarla y utilizarla, A diferencia del pasado, los conocimientos e informaciones adquiridos en el período de formación inicial en las escuelas o universidades no permitirán a las personas desempeñarse por un largo período de su vida activa. La obsolescencia será cada vez más rápida, obligando a procesos de reconversión profesional permanente a lo largo de toda la vida. Pero además de la significativa velocidad en la producción de conocimientos, también existe ahora la posibilidad de acceder a una cantidad enorme de informaciones y de datos que nos obligan a seleccionar, a organizar, a procesar la información, para que podamos utilizarla. la educación ya no podrá estar dirigida a la transmisión de conocimientos y de informaciones sino a desarrollar la capacidad de producirlos y de utilizarlos. 
e) El papel del estudiante 
Los egresados de las instituciones de educación superior, deben ser capaces de trabajar en equipo, tener capacidades de comunicación y sensibilidad social, ser capaces de hacer frente a las incertidumbres,  ser emprendedores, ser polifacéticos en capacidades genéricas que abarquen diferentes disciplinas, ser flexibles ante la diversificación, estar preparados para la internacionalización del mercado laboral mediante una comprensión de diversas culturas y el dominio de otros idiomas además del inglés,  ser creativos y capaces de contribuir a la innovación, estar interesados en el aprendizaje durante toda la vida y preparados para ello,  estar dispuestos a asumir responsabilidades, contar con una formación sólida en los conocimientos y capacidades generales, desarrollar aptitudes para resolver problemas 
Posiblemente no se requerirá formar profesionales o técnicos para puestos fijos, sino para la continua cualificación profesional con vistas a la movilidad en el trabajo y crear su propia empresa. Por lo que deberá estar dotado de los recursos intelectuales que le permitan seguir educándose a sí mismo. 
Conforme a Miranda (la competencia laboral  comprende las actitudes, los conocimientos y las destrezas que permiten desarrollar exitosamente un conjunto integrado de funciones y tareas de acuerdo a criterios de desempeño considerados idóneos en el medio laboral Fuente especificada no válida., en este contexto resulta muy interesante comentar algunos datos que arroja el documento “Competencias profesionales 2014” del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), en el que se relacionan las principales competencias que las empresas requieren del personal que contratan, entre otras (el porcentaje representa el número de empresas que requieren de esas competencias): 
a) Área de recursos humanos: conocimientos básicos de manejo de equipo (36.14%), comunicación oral en español (36.59%), capacidad de negociación y resolución de conflictos (45.68%), toma de decisiones en forma acertada y ágil (36.59%), puntualidad (31.04%). 
b) Área de Finanzas y contabilidad: Conocimientos básicos sobre administración de proyectos (37.95%), comunicación escrita en español (39.04%), capacidad de negociación y resolución de conflictos (40.51%), toma de decisiones en forma acertada y ágil (38.97%), puntualidad (30.77%), eficacia al trabajar bajo presión (35.38%), paquetería básica (25.64%), conocimiento y manejo básico de contabilidad (33.33%) y cálculo (38.97%). 
e) Área de Sistemas y tecnología: Conocimientos básicos sobre uso de equipo (43.06%), %), capacidad de negociación y resolución de conflictos (37.5%), puntualidad (29.7%), eficacia para trabajar bajo presión (33.33%), paquetería básica (30.56%), conocimiento y manejo básico de estadística (30.56%). 
f) Área de Administración y dirección: Comunicación escrita y oral en español (37.59 y 32.98%), capacidad de negociación y resolución de conflictos (42.2%), toma de decisiones en forma acertada y ágil (35.46%), facilidad de palabra (25.18%), puntualidad (25.95%), paquetería básica (33.33%), administración de inventarios (29.43%), saber buscar datos (47.87%). 
Conclusiones 
Las exigencias de la universidad del futuro están cada vez más cerca, por lo que depende de cada uno el asumir el papel y planear el proceso que desempeñará ante estas nuevas dinámicas y exigencias que el mundo está imponiendo.
Las estadísticas más recientes indican que la educación no puede ser rígida, se requiere de flexibilidad curricular y cambiar el enfoque educativo. Los estudiantes deben aprender a aprender todo el tiempo. El aprendizaje no acaba cuando concluyen sus estudios profesionales y tampoco deben conformarse con la educación formal.  
Ahora más que nunca se requiere que los individuos actualicen sus conocimientos y adquieran más habilidades. Para esto, se requiere de la adquisición y aplicación de herramientas tecnológicas, a fin de participar en cursos virtuales, foros, chats, wikis y demás sitios y aplicaciones que permiten aprender y actualizar conocimientos. 
Es cierto que aún existe una gran brecha en la sociedad para poder acceder a mayor conocimiento, sin embargo, poco a poco se puede disminuir si nos comprometemos a participar desde la trinchera en que nos encontramos cada uno de nosotros. 
Referencias 
Garcia Lopez Imelda, C. S. (2013). 
Nivel de dominio de competencias digitales de los docentes en escuels educac ión básica. Monterrey: ITESM. Instituto de Tecnologias Educativas, Depto. de Proyectos Europeos. (2011). Competencia digital. Madrid: Ministerio de Educación Gobierno de España. INTEF. (2013). Marco Común de Competencia Digital Docente V.2.0. Madrid: Gobierno de España. M., M. (2010). T r a n s f o r m a ció n d e la e d u c a ció n M e dia , T é c nic o - Profesional. Chile: Universitaria. UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Paris: Jouve Mayenne. Zabalza, M. A. (2011). Competencias docentes del profesorado universitario. Santiago de Compostela: Narcea. 
  

María de Los Ángeles Mendoza González 
Originaria de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Doctora en Derecho Público por el Instituto Nacional de Estudios Fiscales, Maestra en Administración especialidad en Organizaciones, Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Campus I. 
Estudió la Especialidad en Educación Alternativa, impartido por la Escuela Bancaria y Comercial en convenio con la Confederation College of Canada (20102011), Contador Público Egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNACH Campus I. 
Actualmente labora en el Centro de Lenguas adscrito a la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, así como en diversas instituciones educativas privadas en nivel de Maestría y Doctorado. 
Autora de los libros: Facts of Chiapas, Planeación didáctica universitaria, El juego como estrategia de aprendizaje de una lengua extranjera en adultos editados por la UNICACH y Tips en Administración y Finanzas y Gestión y Certificación en Turismo Alternativo edición Kindle Amazon. Ha publicado artículos en diversas revistas científicas de México, Colombia y Argentina.

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