jueves, 28 de agosto de 2014

Motivación laboral

Sugerencias para motivar al personal en la empresa

Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza González

Motivación es un impulso que nos permite mantener una cierta continuidad en la acción que nos acerca al logro de un objetivo y que una vez logrado, saciará una necesidad, también se considera que es la combinación entre los deseos y energías de la persona para alcanzar una meta.
Esta conducta requiere varios elementos:
·        Esfuerzo – se refiere a la magnitud o intensidad de la conducta que se exhibe para alcanzar una meta o un objetivo ya sea personal o laboral.
·        Persistencia – se refiere al esfuerzo sostenido para alcanzar una meta o objetivo.
·        Dirección- se refiere  a si el esfuerzo y la persistencia van en la vía correcta

a)      Técnicas de motivación laboral:
·        Promoción en el trabajo. Como recompensa por logro de objetivos propuestos.
·        Política salarial. Incluir conceptos de gratificaciones o pago de primas por puntualidad, logro de metas, entre otros.
·        Ambiente de trabajo. Se refiere al medio físico (herramientas y equipo en buen estado, seguridad, ventilación, iluminación, etc.) y medio social (compañerismo, equipos de trabajo, comunicación, entre otros).
·        Valoración hombre-puesto de trabajo. Considerar las habilidades personales y su desempeño en relación a la responsabilidad y complejidad de las tareas según el puesto.

b)      Medios para evaluar la motivación en la empresa:
La observación y valoración de las actitudes de los trabajadores, los cuestionarios o listas de preguntas, las entrevistas, las encuesta, análisis de las condiciones de trabajo.

c)      Sugerencias para incentivar la motivación laboral:
·        Involucrar al personal en la toma de decisiones de acuerdo a su capacidad.
·        Mantener al personal informado de las tareas a realizar y sus recompensas..
·        Mantener una política de “puertas abiertas” y de que se vea equidad en la asignación de recompensas.
·        Desarrollar una actitud de cuidado al establecer metas de manera que sean alcanzables..
·        Escuchar y conocer a los empleados para saber sus expectativas y aspectos que les motivan.
·        Trato de respeto y justicia para todos.
·        Invitar a dar sugerencias y ofrecer críticas constructivas.
·        Reconocer el buen desempeño y manejar la motivación positiva.
·        Describir a los demás lo que se espera de ellos
·        Mantener altos estándares de ejecución.


Recuerde que para motivar a otros tenemos que comenzar con nosotros mismos,  considere que la mejor forma de mantener la  motivación de los empleados/as es  entendiendo lo que les motiva a ellos/ellas y reconozca que el mantener motivado a otros es un proceso, no una tarea.

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