miércoles, 3 de septiembre de 2014

Evaluación de la gestión empresarial

Evaluación de la Gestión Empresarial

Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza González



La evaluación de la gestión empresarial es una evaluación objetiva, concreta e integral de las actividades que se llevan a cabo en un área o una empresa para cumplir sus fines y objetivos,  entre otros aspectos: evaluar la efectividad de las políticas internas, normas en concordancia con su misión, objetivos y planes estratégicos, logro de los objetivos, estructura organizativa, participación individual de cada empleado, verificación del cumplimiento de la normatividad general y específica, evaluación de la eficiencia y economía,  medición del grado de confiabilidad de la información financiera y atención a la existencia de procedimientos ineficaces o más costosos.
Este tipo de evaluación tiene un enfoque integral y se considera como una auditoría de economía y eficiencia. La gestión comprende las actividades de una empresa que implican establecimiento de metas y objetivos, así como la evaluación de su desempeño y cumplimiento de una estrategia operativa que garantice la supervivencia y crecimiento de la misma.


a)      Etapas para la Evaluación de la Gestión Empresarial

Las actividades principales son: la recopilación de datos, los cálculos de resultados, el análisis de información, la elaboración de conclusiones y recomendaciones.

·        Recopilación de datos: información básica de la evolución económica, patrimonial y global de la empresa. Esta información se obtiene de los registros de inventarios de almacén, bienes, realización de actividades.

·        Calculo de los resultados: los resultados centrales del análisis serán el ingreso neto, la variación patrimonial y la rentabilidad.

·        Análisis de información: El análisis patrimonial se concentra en observar como esta la empresa en cuanto a su patrimonio, su solvencia y liquidez para hacer frente a deudas al finalizar el ciclo de gestión, y comparándolo con situaciones anteriores.

·        Análisis económico global, que consiste en identificar el valor de lo producido e insumido durante el ciclo de gestión y la eficiencia de este resultado respecto a los capitales invertidos, es decir que tan bien se ha desempeñado la gerencia y si las decisiones que ha tomado han contribuido a incrementar las utilidades, disminuir desperdicios, perdidas o incrementar la productividad.

·        Elaboración de conclusiones y recomendaciones: Es importante realizar conclusiones para identificar aspectos positivos y negativos de la gestión y en su caso realizar las recomendaciones necesarias.


Este tipo de evaluación es importante en las empresas, sin importar su tamaño o giro, ya que se obtendrá  información que servirá para recapitular, obtener conclusiones y modificar en su caso las decisiones que se han tomado respecto a la gestión de la empresa.

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