viernes, 30 de junio de 2017

El capital humano y la necesidad de replantear el sistema educativo.

El capital humano y la necesidad de replantear el sistema educativo.
Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza González

En el documento Entendiendo el capital humano en la cuarta revolución industrial (Realizing Human Potential in the Fourth Industrial Revolution), de enero 2017, el Foro Económico Mundial, establece importantes aspectos que los países deben tomar en cuenta para modificar el enfoque del sistema educativo que se tiene implementado desde inicios del siglo pasado. A continuación se presentan algunos elementos que se consideran mas relevantes:

a) Derivado de la tecnología y globalización, muchos empleos dejaran de existir (algunos estudios establecen que casi un 50%), por lo que se considera que el 65% de niños que inician sus estudios en primaria tendrán empleos que no existen en la actualidad.
b) Que el sistema educativo no cambia y por tanto la brecha entre las diversas habilidades requeridas y las aprendidas será más grande.
Leer, Lectura, Libro, Lector, Educación
Con base en las premisas anteriores, el documento plantea que es necesario que se consideren, entre otras,  las siguientes estrategias:

a) Diseño de una currícula para el futuro. Para esto es necesario identificar que enseñar y como enseñarlo. El consenso mundial establece que es importante la lingüística, matemáticas y tecnología, además de desarrollo de valores, empatía, resolución de problemas, pensamiento crítico, desarrollo de proyectos y creatividad. Por lo tanto, la curricula debe basarse y diseñarse conforme a esos requerimientos, debe desarrollarse colaborativamente o sea con empresarios e iniciativa privada además del gobierno y debe revisarse continuamente para ir ajustándolo.
Aprender, Matemáticas, Niño, Chica
b) Profesionalizar a los docentes. Es necesario que se capacite a los docentes en las nuevas premisas de aprender a aprender y pensamiento crítico, además del uso eficiente de la tecnología.
La Lectura, Ratón De Biblioteca, Hombre
c) Exposición temprana con empleos y lugares de trabajo. Es importante que los alumnos conozcan los aspectos que requieren los empleadores y los requisitos/habilidades que deben tener para cubrir adecuadamente los perfiles deseados. No es suficiente con hacer los diagnósticos para orientarlos a decidirse sobre una profesión, sino que deben enfocarse a adquirir las habilidades y conocimientos necesarios que los ayudaran a obtener mejores empleos.

d) Nativo digital. El conocimiento de la tecnología y herramientas digitales son imprescindibles, es necesario que los estudiantes no solo conozcan y manejen la tecnología, sino que  aprendan a aplicar e innovar a través de la tecnología en cualquiera de los ámbitos en que se desarrollen.
Absorbido, Libro, Niña, La Lectura
e) Fortalecer la educación vocacional y técnica. Sumamente importante que se relacione el contenido de lo que se enseña con lo que las industrias requieren, revisar los estándares de producción y necesidades de los empleadores para que los estudiantes que estudien una carrera técnica tengan posibilidades de encajar y progresar rápidamente en el empleo.

f) Una nueva visión de aprendizaje continuo. Considerar que la cuarta revolución involucra el constante cambio y por tanto es necesario seguir siendo competente a través del aprendizaje durante toda la vida.
Documental, En Blanco Y Negro, Nikon
g) Innovación de la educación. Es necesario buscar nuevas formas para educar, no sólo el aula tradicional, se debe adecuar según las circunstancias, tratar de mejorar a través de la tecnología aquellas zonas rurales o con conflictos militares para que todos puedan tener acceso a una educación igualitaria. A través de la psicología, neurología y neurociencia se realizan investigaciones para encontrar nuevos enfoques significativos en la enseñanza.
Tablero, Escuela, Enseñanza, Estudiantes
Desde luego que los aspectos anteriores son necesarios de emprender para que exista una educación igualitaria y competente para enfrentar un futuro cambiante y cada vez más globalizado. Es obligación del gobierno en primera instancia, pero también de educadores, padres de familia y educandos, si la currícula no cambia, entonces debemos cambiar nosotros, orientar a los niños y adolescentes;  buscar profesionalizarnos, adquirir las competencias necesarias a través de las herramientas tecnológicas que están a disposición de manera gratuita y hacer frente al futuro y a los demás países que ya están adoptando medidas para un futuro que ya está cambiando.

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