miércoles, 21 de diciembre de 2016

Las buenas y malas noticias de la liberalización de precios de los combustibles.

Las buenas y malas noticias de la liberalización de precios de los combustibles.
Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza González

Liberalización es, en sentido amplio, el proceso por el cual se pasa de una economía sujeta al control del Estado a una economía de mercado. Conforme con Guillermo Ignacio García Alcocer, Presidente de la  Comisión Reguladora de Energía del país,  en México se ha decidido adelantar este proceso que se tenía contemplado para 2018.
Odómetro, Cuentakilómetros De Coche
A pesar de que se ha comentado en diversos medios acerca de los cambios de precios, estos no serán para todo el país ni tampoco inmediatamente. Se hará de manera gradual y por regiones.

En primer término, se integrará una comisión que establecerá un precio por regiones, esto será similar a como funciona en la actualidad aunque los precios serán diferenciados conforme a los costos para llevar los combustibles, es decir que será más caro en aquellas regiones que estén más lejos de las refinerías.

En el mes de marzo, algunos estados del norte del país serán liberalizados, o sea que se regirán por la demanda y la oferta, tal como sucede con la mayoría de productos. Durante el resto del año continuarán con este proceso en diversas regiones del país, en noviembre será en la ciudad de México y la región sur, concluyendo en diciembre en la península de Yucatán.

Hasta ahora parecen ser sólo malas noticias, sin embargo no todo puede ser así, debido a que se contempla que se duplicarán las gasolineras por la inversión extranjera en este sector. 
Hong Kong, Vista A La Calle, Central
Este incremento será a un mediano plazo, aunque se espera que alrededor de 1,000 gasolineras se instalen en el país durante 2017 y 2018. Estas empresas requerirán de mano de obra, materiales, equipos y empleados, además de que los modelos de negocios del sector en otros países contemplan diversos servicios como cajeros automáticos, tiendas de autoservicio, restaurantes, autolavados, entre otros, que generan empleos adicionales. 

Por otra parte, también el consumidor se ve beneficiado al tener opciones para adquirir el producto y no estar supeditado a la mala calidad de los combustibles que existen en la actualidad y a un precio oficial.

De venta en Kindle y Amazon Mexico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario