lunes, 19 de diciembre de 2016

Finanzas personales 2017 y la Ley de Murphy

Finanzas personales  2017 y la  Ley de Murphy
Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza González

El ingeniero aeroespacial Edward Aloysius Murphy formuló su ley en 1949 después de descubrir que estaban mal conectados todos los electrodos de un arnés para medir los efectos de la aceleración y deceleración en pilotos. La Ley de Murphy establece que si algo puede salir mal, saldrá mal, aunque en realidad es una síntesis de lo que Murphy realmente dijo. 
Esta afirmación viene a colación en virtud al panorama que posiblemente nos espera para el siguiente año. No se trata de ser pesimistas, sino más bien de ser realistas. Ya en estos días nos hemos enterado de diversas situaciones que afectaran la economía y nuestros bolsillos directamente, tales como:

Factores internos:
Incremento a las tasas de interés que afectan a las deudas contraídas en tasa variable; incrementos por liberación del precio del combustible y gas, que afectará gradualmente a los precios de productos y servicios en general; aplicación del Impuesto Especial de Producción y Servicios a productos que no se habían incluido con anterioridad como son los lácteos.

Posibles ´pérdidas de empleos por recortes presupuestales en gobierno y tal vez de empresas privadas para mantenerse competitivas.

Factores externos: 
Cumplimiento de amenazas del Presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald Trump y que afectaran en diversos sentidos, desde la posible cancelación del Tratado de Libre Comercio, repatriación o regreso de migrantes, entre otros.

Incremento aún mayor del valor del dólar, lo que a su vez aumentará los precios de productos importados, incluyendo el maíz y otros productos de consumo básico.


Ante esto, es necesario considerar que la ley de Murphy  no tiene alguna base científica,  las cosas no tienden a salir mal, pero el cerebro suele recordar con mayor facilidad los hechos negativos que los positivos. Por lo tanto, ante la crisis hay que tener una mentalidad positiva y considerar, entre otros:

a) Elaborar un presupuesto personal donde se incluyan los ingresos y los gastos mensuales.

b) No endeudarse o si es indispensable verificar que la tasa sea fija.

c) Evitar desperdicios de alimentos, reciclar y reutilizar artículos, ropa.

d) Tratar de ahorrar, considerar que siempre habrá gastos imprevistos por lo que se debe tener un fondo de emergencia.

e) Adquirir seguros, ya sea contra accidentes o de gastos médicos. Algunas instituciones bancarias tienen opciones muy económicas y aunque los montos a recuperar tal vez no sean muy grandes o el tramite sea engorroso siempre será mejor que una perdida total.

f) No contraiga deudas considerando ingresos que obtendrá en el futuro ya que estos podrían no llevarse a cabo y  podría no pagarlo.


Por último recuerde que preocuparse es necesario pero también lo es estar motivado y con pensamiento positivo. Inicia un nuevo año y aunque existirán problemas se deben afrontar con optimismo, trabajo y confianza en el futuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario