miércoles, 17 de agosto de 2016

La informalidad del empleo formal

La informalidad del empleo formal
Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza González

El pasado 12 de agosto de este año se dieron a conocer los Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, cifras durante el  trimestre abril-junio de este año.
Algunos datos importantes:
  • La Población Económicamente Activa (PEA) del país se ubicó en 53.5 millones de personas, que corresponde al 59.6% de la población de 15 años y más. 
  • En este periodo, un total de 51.4 millones de personas se encontraban ocupadas, cifra superior en 1.1 millones de personas respecto a las del segundo trimestre de 2015.
  • 20.6 millones (48%) laboran en micro negocios; 7.8 millones (18.1%) lo hacían en establecimientos pequeños; 5.2 millones (12.1%) en medianos; 4.6 millones (10.6%) en establecimientos grandes, y 4.8 millones (11.2%) se ocuparon en otro tipo de unidades económicas.
  • La población subocupada llegó a 4.1 millones de personas en el trimestre abril-junio de 2016, para una tasa de 7.9% respecto a la población ocupada
  • La población ocupada trabajó en el segundo trimestre de 2016 jornadas de 43 horas por semana en promedio. Más de las horas que establece la Ley Federal de Trabajo.
  • De la población ocupada disponen de un contrato por escrito 18.9 millones (poco más del 50%) y 15.9 millones no cuentan con el mismo. 
  • Un total de 19 millones de estos trabajadores, que constituyen el 54% del total, tienen acceso a instituciones de salud como prestación por su trabajo. 
  • 78 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres 43 de cada 100 están laborando.
Como se observa y ya se ha comentado en artículos anteriores la mayoría labora en microempresas y  7 millones 894,000 ganan un salario mínimo. Es importante mencionar el hecho de que alrededor del 45% no cuentan con un contrato de trabajo que aunque no necesariamente deje en indefensión a los trabajadores, puesto que la Ley Federal del Trabajo contempla el contrato verbal, si pueden quedar sujetos a cambios en salarios o condiciones de trabajo conforme se le antoje al patrón, indebidamente por supuesto, pero que se da en la práctica.

Por otra parte, como se mencionó en el artículo "Salario mínimo y salario real en México", en México se laboran más horas que en otros países, incluso más que lo que permite la Ley Federal de Trabajo como jornada habitual, en ocasiones sin que se paguen las horas extras correspondientes.

En relación a los aspectos de seguridad social, es conveniente comentar que estas prestaciones (servicios o ayuda) no son en realidad de carácter voluntario como en ocasiones las empresas lo realizan, sino de carácter obligatorio, por lo que resulta sorprendente, aunque real, el hecho de que 54% de los trabajadores ocupados sigan sin acceso a instituciones de salud.

Estos datos reflejan la informalidad y falta de seguridad que tienen una gran mayoría de trabajadores en el País.

Resultado de imagen para tips de administracion y finanzasDisponible en Amazon Mexico y Amazon Kindle Mexico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario