lunes, 1 de agosto de 2016

Comentarios al estudio "Urban world: The global consumers to watch" (Mundo urbano: Los consumidores globales a observar)


Rascacielos, Casas, De La Ciudad

Comentarios al estudio "Urban world: The global consumers to watch" (Mundo urbano: Los consumidores globales a observar)
Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza González

El Instituto Global McKinsey en marzo de este año presentó el estudio titulado “Mundo urbano: los consumidores globales a observar”. (Urban world: The global consumers to watch). En este documento se establecen importantes elementos para visualizar el futuro a través de analizar la forma en que los cambios demográficos transforman la economía mundial.  Los sujetos de estudio son grupos que dentro de 15 años serán los mayores consumidores a nivel global que permiten analizar el comportamiento de los mercados y las tendencias regionales de consumo, entre otros:

a) Más de 90% del crecimiento del consumo a nivel global provendrá de las ciudades. 32 megalópolis generarán un cuarto de los 23 billones de dólares totales en el año 2030 por cuestiones de consumo. Dentro de estas 32 ciudades, México, Sao Paulo, Buenos Aires, Lima, Santiago, Monterrey y Bogotá se encuentran entre las 100 áreas urbanas que contribuirán al 45% del crecimiento del consumo mundial.

b) A partir del año 2030, el crecimiento global del consumo provendrá principalmente del incremento del consumo per cápita y solo 25% del crecimiento del consumo será por el crecimiento de la población.

c) Se estima que habrá nueve grupos de consumidores, de los cuales los principales serán los retirados y personas de la tercera edad (de 60 años o más en regiones desarrolladas). Este grupo pasará de 164 a 222 millones de personas  en 2030, su crecimiento en 15 años serán de más de un tercio y generará 51% del consumo urbano en países desarrollados y 19% del crecimiento del consumo global urbano. 

d) Habrá dos grandes tendencias en el consumo, las cuales irán dirigidas hacia los servicios: Gasto en servicios de la salud. Quienes más gastarán serán las personas mayores en países desarrollados y  en países en vías de desarrollo será en  servicios como comunicaciones, transporte, alojamiento y restaurantes, entre otros.

Como se observa, estos datos son de gran importancia para establecer negocios, la tendencia mundial será el consumo de productos y servicios para personas de la tercera edad, sobre todo porque las tasas de natalidad están decreciendo y por el contrario la edad promedio de vida de las personas se incrementa.

Por otra parte, continúa la migración del campo a las ciudades, por lo que se crea mayor demanda de servicios para cubrir los requerimientos de la población, cada vez mayor en el área urbana.

Así, si piensa poner un negocio, cambiar de giro o estudiar una carrera, es importante considerar estos datos a fin de encaminarse a cubrir necesidades y requerimientos del futuro.

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