viernes, 22 de mayo de 2015

Inteligencia emocional en las empresas- El Heraldo de Chiapas- 19/05/2015

Importancia de la inteligencia emocional en las organizaciones
Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza González
El concepto de inteligencia emocional fue creado por el psicólogo estadounidense Daniel Coleman y se refiere a la capacidad para reconocer los sentimientos propios y ajenos.
Para Coleman, la inteligencia emocional implica cinco capacidades básicas: descubrir las emociones y sentimientos propios, reconocerlos, manejarlos, crear una motivación propia y gestionar las relaciones personales.
Por lo tanto, una persona con baja inteligencia emocional se dejará llevar frecuentemente por sus impulsos lo que  le traerá problemas. Sin embargo, una persona con alta inteligencia emocional, no planeará todos sus movimientos pero sí poseerá una perspectiva mucho más racional e inteligente, y difícilmente sus emociones lo desestabilizaran en momentos cruciales y podrá conseguir los siguientes objetivos en su relación con los demás:
•          Que quienes le rodean se sientan a gusto con él.
•          Cuando estén a su lado no experimenten ningún tipo de sensación negativa.
•          Que confíen en él cuando requieran de algún consejo tanto a nivel personal como profesional.
a)    Características de una persona con inteligencia emocional:
•          Reconoce y  maneja  las emociones de tipo negativo que experimente.
•          Tiene mayor capacidad de relación con los demás, porque al poseer empatía cuenta con la ventaja de  entenderlos al ponerse en sus posiciones.
•          Logra utilizar las críticas como algo positivo, ya que las analiza y aprende de ellas.
•          Al encauzar las emociones negativas tiene mayor capacidad para ser feliz.
•          Cuenta con las cualidades necesarias para hacer frente a las adversidades y contratiempos.
En virtud a lo anterior, las organizaciones requieren que se fomente la inteligencia emocional de los trabajadores, ya sea  a través de cursos o talleres para que puedan desarrollar estas habilidades, puesto que de este modo se obtendrán los siguientes: 
a)  El trabajador se siente más persona, más feliz, más pleno y con mayor calidad de vida;
b) Aumenta la motivación.
c) Mejora las  relaciones personales.
d) Las personas desarrollan responsabilidad y autonomía.
e)  Se mejora el clima laboral;
f) Refuerza el liderazgo.
g) Aumenta la eficacia y eficiencia de las personas y de los equipos;
h) Mejoran las relaciones con los clientes y con todos los públicos de la empresa;

i)  Mejora la rentabilidad de la empresa.

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