lunes, 19 de julio de 2021

La importancia de las marcas para las empresas

La importancia de las marcas para las empresas

Ma. De Los Angeles Mendoza González

  Conforme a la Ley Federal de Protección a la Propiedad industrial en el Artículo 171 se establece que se entiende por marca todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representarse de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección, que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado. En el artículo 172 se establecen los tipos de marcas, que pueden ser:

  •   Las denominaciones, letras, números, elementos figurativos y combinaciones de colores, así como los hologramas; 

  •     Las formas tridimensionales;

  •   Los  nombres  comerciales  y  denominaciones  o  razones  sociales,  siempre  que  no  sean el nombre propio de una persona física, y no se confunda con una marca registrada o un nombre comercial publicado; 

  •    Los sonidos; los olores; la pluralidad de  elementos  operativos  o  de  imagen,  incluidos,  entre  otros,  el  tamaño,  diseño, color,  disposición de  la  forma,  etiqueta,  empaque,  decoración  o  cualquier  otro  que  al  combinarse, distingan productos o servicios en el mercado


   Ricardo Hoyos, en el documento “Branding el arte marcar corazones”, establece que el branding o la creación de una marca es un proceso integrativo, que busca construir marcas poderosas o sea ampliamente conocidas, asociadas a elementos positivos, deseadas y compradas por una base amplia de consumidores. Esto incluye la definición de la imagen que se quiere tener en un mercado, su diseño gráfico y, además, rentabilidad a través de todos los procesos de compra y recompra de la misma (p.2)       
    
  Es importante tener en cuenta que el buen manejo de la marca conlleva la identificación del producto. Asimismo, puede ser una garantía de buen desempeño y servir como referencia para seleccionar uno de entre una gran cantidad de artículos o servicios que hay disponibles en el mercado.

   Definir correctamente una estrategia de branding permitirá entre otros aspectos:
  • • Llegar al cliente con un mensaje claro
  • • Motivar al comprador.
  • • Conectar al consumidor con el producto y con los valores de la marca.
  • • Desarrollar la credibilidad y lealtad de los clientes.
  • • Reforzar la identidad de la empresa.
  • • Diferenciarse de la competencia
   Estrategias para lograr el éxito:

a)       Revisar o definir los valores de la empresa, artículos o servicios que se vinculan con la marca
b)      Determinar los objetivos que se desean alcanzar y el mercado a que se va a dirigir (por ejemplo, posicionarlos en el mercado, o que el cliente identifique  la marca, etc.)
c)       Crear el slogan, mensaje publicitario a difundir
d)      Seleccionar el canal y artículos de difusión


   Así, es importante considere estos elementos para impulsar la marca de su producto o servicio y lograr una ventaja competitiva.

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