miércoles, 19 de septiembre de 2018

Actividades para estimular la interculturalidad en el aula durante el aprendizaje de una lengua extranjera

https://cuid.unicach.mx/revistas/index.php/encuentro/article/view/1459

Artículo:


Actividades para estimular la interculturalidad en el aula durante el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera

  • María de Los Angeles Mendoza GonzálezUniversidad de Ciencias y Artes de Chiapas

RESUMEN

La interculturalidad es sumamente importante cuando se aprende una lengua extranjera. En ocasiones, el uso exclusivo de libros de texto influye en la percepción que se tiene acerca de la comunidad o país y se refleja en la reafirmación de estereotipos. La importancia del enfoque intercultural radica en que las culturas se encuentren, se entiendan, se concilien y se asuman no de una forma disgregada sino con un enfoque de integración que permite la reflexión de la cultura extranjera. pero contrastando con la propia cultura. Por lo tanto, es necesario que se realicen actividades que permitan la interacción entre las culturas para una mejor comprensión y aceptación de las diferencias a través de la mediación y sensibilización cultural.

REFERENCES

  • Atienza, J.L. 1997. Sócrates, escuela de alteridad. Revista LOGOI, nº 5, editada por AAPLE. P.91-102.
  • Consejo de Europa (2002), Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, Madrid: Anaya. Disponible en http://cvc.cervantes.es/obref/marco/
  • Hammer, M.R. y Bennet, M.J. (1998-2001) The Intercultural Development Inventory Manual, Portland, OR. The Intercultural Communication Institute
  • Pérez, A. (2010) Aprender a enseñar en la práctica: Procesos de innovación y prácticas de formación en la educación SE (IBOOK), Grao.
  • Rodríguez, R. (2012) El componente cultural en la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras. Recuperado de:
  • https://www.researchgate.net/publication/28179210_El_componente_cultural_en_la_ensenanzaaprendizaje_de_lenguas_extranjeras
  • Ruíz, C. (2003) Educación intercultural: una visión crítica de la cultura, Ed. Octaedro, España.
  • Tomlinson, B. (1998) Materials development in language teaching. Cambridge University Press.
  • Trujillo, Sáez Fernando (2005), “En torno a la interculturalidad: reflexiones sobre cultura y comunicación para la didáctica de la lengua”, Revista Porta Linguarum, No. 4, Pp. 25-40



No hay comentarios.:

Publicar un comentario