domingo, 20 de agosto de 2017

Sistema Nacional de Certificación Turística

Sistema Nacional de Certificación Turística
Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza González

El 18 de agosto del presente año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se emiten los Lineamientos del Sistema Nacional de Certificación Turística y cuyo funcionamiento se encuentra contemplado iniciará en seis meses.

El Sistema de Certificación se refiere al conjunto de distintivos, sellos y reconocimientos otorgados por la Secretaría a los Prestadores de Servicios Turísticos y/o Destinos Turísticos que se distingan por adoptar mejores prácticas en sus procesos o altos estándares en sus servicios, a través de un proceso de autoevaluación y supervisión por parte de la misma. Asimismo, integra otras certificaciones y reconocimientos nacionales e internacionales.
Los pasos para obtener algún certificado, son los siguientes:

I.     Ingreso al Sistema de Certificación. Estar inscrito en el Registro y cumplir con el Marco Legal y Normativo de la Solicitud de Adhesión del Sistema de Certificación del Subsector correspondiente. 

II.    Diagnóstico de inicio.  Realizar el diagnóstico de inicio. 

III.    Plan de acción. Elaborar el plan de acción tendiente a mejorar los puntos críticos encontrados en el diagnóstico de inicio o Línea Base para elevar el Nivel de Calidad, cuando así lo requiera el Prestador de Servicios Turísticos y/o Representante del Destino Turístico. 
Lista De Comprobación, Portapapeles
IV.   Implantación y seguimiento del plan de acción. El Prestador de Servicios Turísticos y/o Representante del Destinos Turístico llevan a cabo la ejecución de las acciones descritas en el plan de acción.

V.    Seguimiento de oferentes de servicios. Seguimiento de los oferentes de servicios seleccionados que proporcionan las herramientas, servicios y/o productos para que el Prestador de Servicios Turísticos y/o Representante del Destino Turístico pueda ejecutar su plan de acción;

VI.   Formalización de la Metodología de Intervención. Se instala un sistema o mecanismo de gestión de calidad y mejora continua a efecto de garantizar la continuidad y sostenimiento, elevando los Niveles de Calidad del Prestador de Servicios Turísticos y/o Destino Turístico;

Éxito, Inicio, Empresarios, Beneficio
VII.  Evaluación final. El Prestador de Servicios Turísticos y/o Destino Turístico, elabora su evaluación final, siempre y cuando éste haya implementado y finalizado su plan de acción.

VIII.  Dictaminación del Nivel de Calidad. Revisión al Prestador de Servicios Turísticos y/o Destino Turístico conforme a la recomendación emitida sobre el Nivel de Calidad alcanzado, tomando como base la evaluación final.
IX.   Conformidad del nivel de calidad. En caso de que el Nivel de Calidad dictaminado sea inferior al obtenido en la evaluación correspondiente, el Prestador de Servicios Turísticos y/o Representante del Destino Turístico podrá solicitar una nueva revisión a través del Portal dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de entrega del informe de dictaminación.

 X.    Emisión del Distintivo Nacional de Calidad Turística.  La Secretaría emite el Distintivo Nacional de Calidad Turística en relación al Nivel de Calidad alcanzado por el Prestador de Servicios Turísticos y/o Destino Turístico; y

XI.   Reinicio del ciclo. Se promueve la posibilidad de iniciar un nuevo ciclo de intervención, en el caso de que se tenga la intención de mantener el proceso de mejora continua que se haya implementado anteriormente.
Etiqueta, Calidad, Satisfacción
 Los Sujetos a certificarse, se describen a continuación:

I.     Prestadores de Servicios Turísticos.  Tales como: agencias de viajes; alimentos y bebidas; arrendadora de autos; campo de golf; guía de turistas (especializados en buceo; generales y locales); hospedaje; marinas y embarcaciones turísticas; spa, transportadora turística (transporte aéreo; transporte terrestre), convenciones, ferias y exposiciones. Destinos Turísticos. Se consideran todos los destinos turísticos del país, así como los pueblos mágicos y destinos prioritarios;
Los elementos a analizar para obtener el distintivo de calidad son los siguientes:

I. Prestadores de Servicios Turísticos. Personas morales o físicas con actividad empresarial:
 ·  Gobernanza de la organización, Derechos humanos de los trabajadores; Prácticas laborales;
Inversionistas; Proveedores; Clientes; Prácticas comerciales; Competencia; Autoridad y legalidad ; Medio ambiente,  Desarrollo social y comunitario; Procesos y mejora continua; Gastronómico (únicamente aplica al Subsector de alimentos y bebidas); Seguridad e higiene en instalaciones (únicamente aplica al Subsector de spa); y Mantenimiento y flota (únicamente aplica al Subsector de arrendadoras de autos).

II. Personas físicas (Guías de Turistas): Competencia laboral; Equipamiento y herramientas; Seguridad y salud en el trabajo; Medio ambiente; Código de ética o de conducta; Clientes; Prácticas comerciales; Desarrollo social y comunitario; y Procesos y mejora continua.

III.    Destinos Turísticos. Licencias, permisos y pagos; Estrategia de destino sustentable; Servicios públicos básicos; Servicios públicos complementarios; Otros servicios; Derechos humanos; Medio ambiente; Infraestructura; Atractivos y servicios turísticos;

El sistema de certificación consta de cinco niveles, que van del Primero al Quinto y se denominan Bronce, Plata, Oro, Platino y Diamante.

El beneficio que puede tener una empresa que se adhiera al programa consiste primordialmente en ser considerada de gran calidad y garantía de servicio para el turista, por lo que tendrá una ventaja competitiva sobre aquellas empresas del sector que no lo obtengan.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario