lunes, 1 de mayo de 2017

Teoría del cambio e inteligencia emocional

Teoría del cambio e inteligencia emocional
Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza González

Se dice que si usted hace lo que ha hecho siempre, siempre obtendrá lo que siempre ha obtenido; si lo que está haciendo no funciona, haga otra cosa. Lo anterior viene a colación debido a que para mejorar debemos siempre estar en movimiento, de lo contrario, podemos ser sujetos del estatismo, que puede provocar lo siguiente:

A) Transformación negativa: Desadaptación, involución y  desestructuración.
B) Transformación positiva: Adaptación, evolución y  reestructuración.
Entonces, para aplicar la transformación positiva, debemos preguntarnos :  ¿ Cambio o transformación hacia donde? ¿En qué debo cambiar? ¿Para qué? ¿Qué no debo cambiar?

 Para esto se requiere ser capaz de aplicar la inteligencia emocional.

Doug  Lennick establece que las capacidades que se necesitan para triunfar comienzan con la potencia intelectual, pasan por la pericia, pero fundamentalmente se requiere de aptitud emocional para aprovechar el talento, de tal modo que si no obtenemos todo nuestro potencial y el de la gente es por ineptitud emocional.
Zen, Jardín, Meditación, Monje, Piedras

Los pasos para desarrollar la inteligencia emocional son:

1) Autoconocimiento: conocer los propios estados internos.
2) Conciencia emocional: reconocer las propias emociones y sus efectos.
3) Autoevaluación precisa: conocer las propias fuerzas y limitaciones.

Una vez que se realiza la autoevaluación, es conveniente desarrollar o evaluar las aptitudes personales y sociales.

Aptitud personal: son las fuerzas que tenemos o podemos desarrollar para mejorar la inteligencia emocional,  pueden ser:
     a) Confianza en uno mismo: certeza sobre el propio valor y facultades.
       b) Autorregulación: manejar los propios estados internos.
     c) Autocontrol: Manejar las emociones e impulsos perjudiciales.
       d) Confiabilidad: Tener una jerarquía de valores clara.
      e) Adaptabilidad: Flexibilidad para manejar el cambio.
      f) Innovación: estar abierto y dispuesto a las novedades.
    g) Motivación: tendencias emocionales para la obtención de metas.
   h) Afán de logros: cumplimiento de las normas de excelencia.
   i) Compromiso: Aliarse con las metas del grupo y la organización.
    j) Iniciativa: Disposición para aprovechar las oportunidades.
   k) Optimismo: tenacidad para buscar el objetivo a pesar de los obstáculos.
Aptitud social, entre otros los siguientes:
a) Empatía: Captación de sentimientos, necesidades e intereses ajenos, comprender a los demás, percibir paradigmas ajenos.
b) Ayudar a los demás a desarrollarse, propiciar el desarrollo y crecimiento de los demás.
c) Servicio: prever, reconocer y satisfacer las necesidades de los demás.
d) Aprovechar la diversidad: canalizar las diferencias que poseen cada una de las personas.


Habilidades sociales: capacidades que permiten inducir a otros para que den las respuestas deseadas.

a) Influencia: aplicación de técnicas efectivas de persuasión.
b) Comunicación: ser capaz de escuchar y transmitir mensajes claros.
c) Manejo de conflictos: negociar y resolver desacuerdos.
d) Liderazgo: inspirar y guiar a individuos y grupos.
e) Catalizador del cambio: iniciar y manjera las innovaciones.
f) Establecer vínculos: alimentar las relaciones por afinidad.
g) Cooperación: trabajar con otras para alcanzar metas.
h) Integrar equipos: crear sinergia de grupo apra alcanzar metas.
Emotions, Ucrania, Chica
Recuerde que la mejor manera de cambiar a los demás, es cambiar uno mismo, Porque así cambiamos las relaciones y los demás deberán actuar de otra forma y cambiar también. Lo importante es mejorar constantemente para incrementar las oportunidades sociales, de empleo y de crecimiento personal.

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