domingo, 6 de noviembre de 2016

Estrategias para crecer en la empresa


Estrategias para crecer en la empresa
Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza González


La estrategia es el plan de acción dela administración para operar un negocio y dirigir las operaciones, representa el compromiso administrativo con un conjunto específico de medidas para hacer crecer el negocio.
Puede enfocarse a:

a) Mejorar el desempeño financiero

b) Fortalecer su función competitiva a largo plazo

c) Obtener una ventaja competitiva respecto a sus competidores


Para identificar la estrategia de una empresa se pueden buscar las siguientes:

 1) Acciones para responder a las condiciones del mercado

2) Acciones para entrar en nuevos mercados geográficos o de productos, incluso dejar los existentes

3) Acciones para aprovechar las oportunidades de mercado 

4) Acciones para defender la posición en el mercado mediante la compra de otras empresas o fusionándose con otras.

5) Acciones para fortalecer la competitividad a través de alianzas estratégicas

6) Acciones para aplicar investigación de mercados, producción, ventas, mercadotecnia, entre otras.

7) Acciones para fortalecer las debilidades

8) Acciones para diversificar los ingresos y entrar a nuevos negocios

9) Acciones para obtener mayores ventas a través de precios más bajos, mejorar el desempeño, mejor calidad, diseños más atractivos,mejor servicio al clientes, más variedad, entre otros.


Debe considerarse que las estrategias deben evolucionar con el tiempo, no puede tenerse la misma siempre. Todo el tiempo está en proceso, lo que una vez sirve es temporal y a prueba.

Para que una estrategia se considere exitosa, debe considerarse lo siguiente:


  • Ajustarse al giro y condiciones competitivas de la empresa, acoplarse a las fortalezas y debilidades de la misma.
  • La estrategia debe permitir una ventaja competitiva considerable.
  • Impulsa el desarrollo de la empresa, que puede traducirse en aumento de la rentabilidad o sea las utilidades y aumento en la competencia y posición en el mercado.

En conclusión una empresa para poder ser competitiva tiene que aplicar estrategias que le permitan no sólo sobrevivir sino crecer y fortalecerse. Cualquiera que sea la estrategia que decida llevar a cabo, debe ser acorde al análisis que realice acerca de la posición en que se encuentra en ese momento, conforme a eso debe decidirse entonces a que área se enfocará la estrategia y quienes estarán involucrados, así como el desarrollo de la misma.
Este y otros títulos en Amazon Kindle y Amazon Mexico

¡Comprálos ya!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario