sábado, 23 de julio de 2016

Importancia de la Encuesta ENAPROCE 2015

Flechas, Growth Hacking, Beneficio


Importancia de la Encuesta ENAPROCE 2015
Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza González

Hace unos días, el  Instituto  Nacional  de  Estadística  y Geografía (INEGI),  el  Instituto  Nacional  del  Emprendedor  (INADEM)  y  el  Banco Nacional  de  Comercio  Exterior  (BANCOMEXT) dieron a conocer la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2015.
Se considera que para ser consideradas como microempresas deben tener de 1 a 10 empleados, las pequeñas en sector comercio de 11 a 30 y en otros sectores de 11 a 50 empleados, mientras que las medianas de 31 a 100 en comercio y de 51 a 100 empleados en servicios y hasta 250 en sector industrial.
Algunos aspectos importantes de esta encuesta son los siguientes:
a) Se tienen registradas 4’048,543 empresas, de las que el 97.6% (3’952,422) son micro, 79,367  o sea el 2% pequeñas y sólo 16, 754 o .4 medianas.
b) El 56.5% tiene actividades comerciales, 32.4% en servicios y 11.1% industrial.
c) El personal ocupado es de 11’508,100, siendo las micro empresas que emplean al 75.4%, 13.5%  las pequeñas y el 11.1% las medianas. Por sexo el 56.74 son hombres y 43.26% mujeres.
d) El nivel de escolaridad es de 3.3% (sin instrucción), 51.06% (básica) 29.71% (media superior) y  15.93% superior.
e) Del total, sólo 12.6% (510,175) imparte capacitación a su personal. De ellas,73.7% de las empresas medianas y 55.8% de las unidades pequeñas y microempresas 11.5%
f) Las empresas de servicios son las que más capacitan, seguidas de las industriales y por último las de comercio.
g) El  14.7%  de  las microempresas declaran  que  no  les  gustaría  que  sus  negocios crecieran. De ese total, el 28.4% lo atribuyen a la inseguridad, el 25.1% se sienten satisfechos   con   las   condiciones   de sus empresas   y   el   18.6%   argumentan complicaciones administrativas
h) En relación al manejo de su contabilidad el 48.2% utiliza servicios de un contador, 25.5% usa cuaderno de apuntes para registrar sus operaciones, 21.4% no lleva contabilidad, 2.3% usa el portal de “Mis cuentas” del SAT y el resto no sabe.
i) Respecto al uso de computadoras, el 74.5% de las micro empresas no usan así como  el 6.6% de las pequeñas. El 46.7% del total de empresas consideran que no lo necesitan, 15.2% por falta de recursos económicos, 14.4% no saben utilizarla, 7.7% contrató outsourcing.
j) Asimismo, el 73.9% de las micro no usan internet y 7.6%  de las pequeñas. Las razones son que el 47.3% considera que no lo necesitan, 17.9% no cuentan con equipo, entre otras.

Los resultados anteriores indican que a pesar de que las microempresas continuan siendo la mayor parte de empresas del país y generan muchos empleos, existe falta de visión para crecer, incluso una gran parte (casi el 15%) no quiere cambiar de magnitud debido a lo que consideran problemas y complicaciones administrativas. 

Esta situación también se ve reflejada en la falta de interés para capacitar a sus empleados y profesionalizarlos, lo que no permite que exista competitividad en las empresas.

Asimismo, a pesar de que existen programas de apoyo para el crecimiento formal de las empresas y herramientas administrativas y fiscales sencillas como los portales que la Secretaría de Hacienda ha implementado, existe una apatía en este sentido al no tener sus registros contables y no cumplir correctamente con las obligaciones fiscales, lo que también impide que las empresas puedan tener acceso a préstamos o participar en programas de calidad y obtención de distintivos que mejoren su productividad.

Aunado a esto, también se observa que las microempresas continúan alejadas del avance tecnológico ya que la mayoría no tiene ni siquiera una computadora o internet, lo que refleja también un modo tradicional de realizar negocios al no incursionar en las nuevas formas de mercadotecnia electrónica, lo que también limita su crecimiento y contribuye al cierre de las mismas.

Es evidente que las microempresas y algunas pequeña empresas tienen que cambiar su paradigma de hacer negocios, ya es tiempo de profesionalizarlas y obtener las ventajas competitivas que puedan tener a través de mejorar los procesos administrativos, contables, fiscales, entre otros, con el fin de que impulsar no solo su supervivencia sino su crecimiento.
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