jueves, 23 de julio de 2015

Calidad para la micro y pequeña empresa, cuestionario- julio 2015

Cuestionario de calidad para la micro y pequeña empresa.
Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza González


Calidad es hacer las cosas bien y a la primera, en nuestro entorno es muy común pensar que la calidad es sobre todo para las empresas medianas y grandes. Sin embargo, la calidad debe aplicarse para todas las empresas, ya que de lo contrario estará destinada a desaparecer por no poder competir con otras que tengan mayores estándares de cumplimiento y organización.
A continuación se presenta un mini cuestionario que puede aplicar en su empresa para conocer la situación actual de la misma.
Se presentan cinco oraciones de las que debe seleccionar la que más encaje con su entorno. Se califica de 0 a 4, donde: (0) Prácticamente no se realiza, (1) se realiza parcialmente (en ocasiones), ( 2) se realiza generalmente (en la mayoría de los casos), (3) se realiza sistemáticamente y en casi todas las áreas, (4) se realiza siempre y de forma total, y somos ejemplo para el sector.
Para obtener su puntuación total cuente los resultados y multiplíquelas por los puntos que indican, súmelos y obtenga el total de puntos. Ejemplo: Si en la pregunta 1 y 2 – calificó 2, sumará 2 preguntas y las multiplicará por el valor 2 y su resultado será 4.
Cuestionario:
1.      La empresa se gestiona de acuerdo con la Calidad Total, y son ejemplo para otras empresas del sector
2.      Reconoce los logros y el compromiso de las personas y equipos que se esfuerzan en la mejora.
3.      El personal conoce los planes y objetivos de la empresa, y de mutuo acuerdo con la dirección los transforman en objetivos propios y se les facilitan los medios para que puedan cumplirlos.
4.      Se realizan planes para el personal (admisión, formación, desarrollo, etc.) evaluando el rendimiento y las necesidades  de desarrollo de todas las personas.
5.      Existe una comunicación eficaz ascendente, descendente y entre todo el personal, participando éste de una manera real en las actividades de mejora.
6.      Se dispone de una financiación eficiente controlando los parámetros financieros clave y utilizando los recursos financieros para apoyar los planes de la organización.
7.      Se gestiona de forma sistemática la selección y evaluación de proveedores.
8.      Están los procesos orientados a los clientes obteniendo información de éstos y se mide su grado de satisfacción.
9.      Disponen de un sistema para medir la satisfacción de los clientes mediante encuestas o similar donde se incluyan aspectos como calidad, entregas, flexibilidad, comunicación, etc.
10.  Utilizan también otros indicadores para medir la satisfacción de los clientes tales como imagen de la empresa, nivel de reclamaciones, lealtad de los clientes, etc.
11.  Se mide de forma sistemática la satisfacción del personal teniendo en cuenta sus necesidades y expectativas tales como ambiente de trabajo, posibilidad de promoción, comunicación , formación ,reconocimiento, etc.
12.  También se utilizan para medir la satisfacción del personal índice de ausentismo, rotación , etc.
13.  Son en general positivos los resultados y tendencias del resto de indicadores que se emplean en la empresa.
Resultados:
a)Menos de 20 puntos obtenidos: Están lejos de la Calidad Total y tienen un camino largo para acercarse a ella. Se sugiere que comiencen por implantar su sistema administrativo de control.
b) Entre 20 y 30 puntos obtenidos: Tienen avanzado su camino hacia la Calidad Total. Se sugiere actuar sobre los temas con más baja puntuación y establecer un plan de acción con prioridades.
c)Entre 31 y 45 puntos obtenidos: Su tendencia hacia la Calidad Total es muy positiva. Se sugiere analizar sus puntos sobresalientes y aplicar medidas similares a los temas con más baja puntuación.
d)Más de  46 puntos obtenidos:

Su empresa se gestiona de acuerdo con la Calidad Total, y son ejemplo para otras empresas del sector.

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