martes, 28 de abril de 2015

Turismo sostenible- El Heraldo de Chiapas- 27/04/2015

Turismo sostenible
Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza González

El turismo es una industria enorme que impacta social, económica y ambientalmente. Estos impactos pueden ser positivos o negativos, dependiendo de si benefician o perjudican. Actividades sostenibles, significa que  se puede realizar la actividad en la misma forma o parecida por un tiempo indefinido (sostenible en el tiempo) considerando tres aspectos principales (triple rentabilidad):
• Ambiental – la actividad minimiza cualquier daño al ambiente y trata de beneficiarlo en forma positiva mediante la protección y la conservación.
• Social y cultural – la actividad no perjudica, y más bien puede revitalizar la estructura social o la cultura de la comunidad donde se ubica.
• Económico – la actividad no solo empieza y luego muere rápidamente; continúa contribuyendo al bienestar económico de la comunidad local.
Para lograr lo anterior, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la  Organización Mundial del Turismo (OMT), en el 2005 establecieron las doce metas para hacer turismo sostenible:
1. Viabilidad económica: Garantizar la viabilidad y competitividad de destinos y empresas turísticas a largo plazo.
2. Prosperidad local: Maximizar la contribución del turismo a la prosperidad económica del destino anfitrión.
3. Empleo de calidad: Fortalecer la cantidad y calidad de trabajos locales creados y apoyados por el turismo.
 4. Equidad social: Buscar una amplia y justa distribución de los beneficios económicos y sociales del turismo en toda la comunidad.
5. Satisfacción de los visitantes: Ofrecer una experiencia segura, grata y satisfactoria a los visitantes.
6. Control local: Involucrar y empoderar a las comunidades locales en planificación y toma de decisiones sobre la administración y desarrollo futuro del turismo local.
 7. Bienestar de la comunidad: Mantener y fortalecer la calidad de vida.
 8. Riqueza cultural: Respetar y mejorar el patrimonio histórico, la cultura auténtica.
9. Integridad física: Mantener y mejorar la calidad de los paisajes, tanto urbanos como rurales, y evitar la degradación física y visual del ambiente.
10. Diversidad biológica: Apoyar la conservación de áreas naturales, hábitat, y vida silvestre, y minimizar el daño a estas.
11. Eficiencia de los recursos: Minimizar el uso de recursos escasos y no renovables en el desarrollo y operación de instalaciones y servicios turísticos.
12. Pureza ambiental: Minimizar la contaminación del aire, el agua y la tierra y la generación de desechos por parte de empresas turísticas y visitantes

Por lo tanto, el turismo sostenible significa manejar un negocio, organización o gobierno, de tal forma que no destruya los recursos – naturales, culturales, o económicos – de los que depende. De hecho, una empresa que se administra así, puede tener ganancias mientras que beneficia las áreas naturales y comunidades circundantes. Los principios de la sostenibilidad pueden aplicarse a cualquier tipo de turismo – de masa o especializado; de ciudad, playa o selva; grande o pequeño y a todos los sectores de la industria del turismo: alojamiento,  agencias, operadores terrestres y transporte.

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