lunes, 2 de marzo de 2015

Comunicación Organizacional- El Heraldo de Chiapas - 24/02/2015

Función de la comunicación organizacional
Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza González
Comunicación es el conjunto de actos realizados por una persona mediante el manejo de signos, con el  fin de hacer surgir en otra una idea o conjunto de ideas que influyan en la modificación o refuerzo de su conducta. Por otra parte, comunicación en la organización son los mensajes que se intercambian en el ámbito de una empresa, entre esta y su ambiente.
a)    Tipos de comunicación:
·         Formal a través de un documento escrito o informal a través de un  mensaje, correo, chat, teléfono, etc.
·          Ascendente, de subordinado a jefe inmediato o descendente (de manera inversa). Horizontal, entre empleados del mismo escalafón o departamentos.
·          Interna, sólo para empleados o  externa cuando se dirige a terceros.
·         Rumor, comercial, de imagen, publicidad, interpersonal.
b)    Medios de comunicación:
·         Revista, circulares, tableros de avisos, boletines.
·         Fiestas, juntas, discursos, ceremonias, valores, reconocimientos.
·          Grilla, chismes, entre otros.
La función de comunicación organizacional busca desarrollar e implementar estrategias de comunicación que respalden a la organización en el logro de sus objetivos, ofreciendo recursos efectivos de coordinación,  apoyando los procesos de cambio,  reforzando la integración del personal, y colaborando en el mantenimiento de una óptima reputación e imagen de la organización, sus integrantes, sus prácticas y sus productos. Es importante recordar que la comunicación es un recurso estratégico para cualquier organización, puesto que:
Sin comunicación no es factible la existencia de la organización; Mejor comunicación implica mejores posibilidades de alcance de los objetivos de la organización.
Se reconocen tres áreas distintas de comunicación:
         Institucional: Consiste en establecer, fortalecer y preservar la imagen y posicionamiento de la institución. Algunas actividades típicas: Relaciones con los medios, establecer la identidad institucional (logotipos, identidad gráfica), realizar alianzas con organizaciones afines, atender asuntos gubernamentales, llevar a cabo programas de responsabilidad social.
         Mercadotécnica: Busca promover una respuesta, actitud o comportamiento entre los públicos objetivos.  Sus actividades comprenden elaborar planes de mercadotecnia, lanzamiento de productos / servicios, difusión de beneficios de productos / servicios, establecer correo directo, diseño de campañas didácticas y alianzas estratégicas con medios de comunicación
         Comunicación Organizacional: Realiza actividades de carácter interno. Sus actividades son el desarrollo y fortalecimiento de la cultura organizacional, estudios y mejoramiento del clima organizacional, administración del cambio, sistematización de medios de comunicación interna, e integración de equipos de trabajo.
Así, es necesario que analice cómo está desarrollando el proceso de comunicación en su empresa, a fin de verificar si está contribuyendo a posicionar su producto o servicio y fomentando la resolución de problemas o por el contrario está creando conflictos por su uso inadecuado.


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