miércoles, 30 de julio de 2014

Control del presupuesto familiar- Cápsula de Radio UNICACH (2014)

Transcripción del texto leído en la cápsula de Radio UNICACH en el 102.5, (2014)


Control del presupuesto, una herramienta indispensable para la administración del ingreso familiar.   
Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza González

Al igual que una empresa, una familia puede administrar sus ingresos y gastos a través de un presupuesto. A continuación le comento los elementos básicos para realizar un presupuesto que permita verificar que no gaste más de lo que puede tener como ingresos reales.

Primero: Elabore un presupuesto de ingresos
Relacione todos los ingresos que obtiene mensualmente, tales como: salarios, intereses, ingresos por renta u otro concepto que obtenga.

Segundo: Realice su presupuesto de Gastos
Relacione todos los gastos que realice mensualmente, tales como: pagos de colegiatura, luz, agua, renta, comidas fuera del hogar, teléfono, pago de tarjeta, supermercado, cine, transporte, combustible, ropa, internet, regalos, cigarrillos. Es posible que el primer mes olvide anotar algún gasto, por lo que es aconsejable hacer un seguimiento de los mismos durante un par de meses para ajustar su plan de gastos mensual.
Recuerde que los gastos normales que realiza se verán afectados por los incrementos que tendrán en el costo, tales como:
·        Incremento del 8% a los alimentos que contengan 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos, como dulces, confites, bombones, panecillos, mermeladas, chocolates, nieves y helados, galletas.
·         Incremento de un peso más por litro de refrescos, polvos, jarabes de sabores, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.
·        16% más en el precio de  alimentos procesados para mascotas
·        Si vive en la frontera, 5% a todos los productos y servicios que tienen impuesto al valor agregado.
·        Si por cuestión de trabajo tiene que viajar, pagará un16% más, y
·         6 centavos mensuales al litro de gasolina Magna y 8 centavos a la Premium.

También considere los pagos de impuestos estatales que se realizan durante los tres primeros meses del años, tales como: Impuesto predial y tenencia.
Asimismo, si compró productos a plazos o meses sin intereses, recuerde incluir el pago que le corresponde cada mes.

Tercero: Una vez que tenga el presupuesto de ingresos y el de gastos, compárelos y observe la relación que guardan. Es decir, la suma de ingresos mensuales menos los gastos mensuales  le dará un resultado que puede ser positivo o negativo.
Después de comparar los ingresos con los gastos, existen tres posibilidades:
A.   Que los ingresos concuerdan con los gastos. En este caso no existe mucho problema, sólo trate de apegarse a su presupuesto y en caso de que desee realizar algún ahorro, disminuya algún concepto de gasto en cuanto sea posible.
B.   Puede ser que los ingresos exceden a los gastos. Sería la situación ideal. Sin embargo, también es importante realizar un plan de ahorro para no malgastar el ingreso sobrante y tener una cantidad para tiempos difíciles.
C.   Es posible que los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos. En este caso es importante seguir un plan de ahorro que permita disminuir los gastos y sobre todo evite endeudarse más para cubrir los gastos.

Aquí van algunos consejos que le permitirán disminuir el gasto familiar:
  • ·        Recorte gastos superfluos: Cambie de compañía de teléfono celular e internet, refinancie los pagos de auto, use tarjetas prepago.
  • ·         Vigile las tarjetas de crédito: Consolide cuentas, consiga interés reducido y pague más del mínimo.
  • ·        Reduzca el gasto en alimentos: Tener muy claro antes de salir de casa  lo que se va a comprar para que sea lo necesario y no tire lo que sobra, verifique  los productos más baratos.
  • ·        Evite comer fuera: Lleve almuerzo al trabajo y café de casa.
  • ·        Aproveche al máximo la ropa: Intente aprovechar al máximo las prendas y si hay niños reasigne las prendas de los más grandes a los pequeños. Repare calzado, bolsas de mano y mochilas, en lugar de comprar nuevos.
  • ·         Encuentre diversiones más baratas. Por ejemplo: ir al cine en las mañanas, alquile películas para ver en casa o préstela en la biblioteca.

Recuerde que en los tiempos actuales no existe una garantía de tener un empleo bien remunerado, por lo que debe empezar a reducir los gastos familiares  y determinar cuáles son necesarios, para llegar a final de mes sin presiones económicas, lograr algún ahorro  y de este modo  tener un mejor futuro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario