martes, 8 de abril de 2014

Distribución física de productos, el Heraldo de Chiapas 07 de abril 2014

Importancia de la distribución física de productos.
Dra. Ma. De los Angeles Mendoza González
La distribución se refiere a las actividades que se realizan para generar las mejores condiciones de tiempo, lugar y situación en el servicio al cliente, ya que la empresa debe ser capaz de colocar sus productos en el lugar indicado y momento preciso.
La decisión más importante en materia de distribución física y elección de los canales, se refiere a si la empresa lo lleva  a cabo o si necesita delegarla en un agente, entre otras figuras que pueden prestar el servicio. Asimismo, es primordial conocer al cliente a fin de determinar sus hábitos de compra tales como:
1)      Cada cuanto tiempo adquiere el producto, ya sea el que la empresa distribuye u otro similar o sustituto.
2)      Donde realiza la compra, si es en un lugar cercano a su casa, en centros comerciales, farmacias u otro lugar específico.
Algunas estrategias de distribución para empresas minoristas:
a)      Realizar entregas a domicilio de pedidos realizados a través de llamadas telefónicas.
b)      Crear una página web para ofertar los productos y enviarlos ya sea por paquetería o con transporte propio.
c)      Realizar contratos a consignación con diversas empresas, esto es dar producto a una empresa o cadena de empresas que pueden exhibir los productos sin que lo compren, es decir que  únicamente pagarán por los productos que efectivamente se vendan.
d)     Contratar personal de ventas para que acuda a visitar a los clientes, ya sea de puerta en puerta o a negocios especializados en los que se requiera el producto.
e)      Enviar catálogos con los productos al domicilio de los clientes, o enviarlo por vía correo electrónico, u otra aplicación existente en el mercado tecnológico. Recuerde realizar una base de datos de las personas que ya han comprado sus productos a fin de que periódicamente se comunique con ellos y les envíe información de sus productos.
f)       Participe en ferias y exposiciones de productos de la misma rama o actividad, esto permite exponer el producto a un sinnúmero de personas que son consumidores potenciales.
g)      Contrate una isla, o sea un espacio pequeño en un centro comercial importante, puede ser por un par de días o un fin de semana. Presente información del producto, exhíbalo, deje que los posibles  clientes manipulen, prueben o degusten su producto. Agende visitas, anote direcciones, números de teléfono y correo electrónico para dar seguimiento a quienes parezcan interesados en su producto.
h)      Participe en mercados sobre ruedas en los que puede exhibir su producto sin que resulte muy oneroso.
Recuerde que el éxito de su empresa puede depender de los canales de comercialización que tenga implementados, ya que de ese modo pondrá a disposición  de los clientes sus productos de una manera cómoda y accesible, lo que facilitará la venta de sus productos e incrementará sus utilidades.


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