Brecha entre el conocimiento aprendido y el requerido por las empresas.
Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza González
En una ocasión anterior me referí al tema de "Competencias laborales requeridas por las empresas" (colaboración con el blog de CONACI), abundando en otros aspectos que aborda el documento Encuesta de Competencias Profesionales 2014 elaborado por el CIDAC, me permito retomar los siguientes aspectos:
a) 55 de cada 100 profesionistas no encuentran trabajo en el área que estudiaron es decir que no ejercen su profesión (cuatro millones en 2014).
b) Las empresas reportan que los profesionistas no poseen las siguientes competencias:
- Comunicación escrita en Español
- Comunicación oral en Español
- Comunicación oral en Inglés
- Puntualidad
- Sentido de responsabilidad
- Iniciativa o proactividad
- Capacidad de sintesis de información
- Pensamiento lógico y ágil.
c) Las empresas encuestadas reportan que es muy díficil encontrar candidatos para cubrir las vacantes, las principales razones son:
- 70.54% no tiene los conocimientos necesarios
- 24.81% no tiene personalidad
- 2.33% falta de experiencia
- 2.33% aspira a salarios muy altos
d) Por otra parte, las principales razones para que rechacen candidatos a un nuevo empleo son las siguientes:
- 27.6% falta de experiencia
- 14.3% no se sabe vender
- 13.83% bajos niveles de escolaridad
- 13.03% aspira a salarios muy altos
- 11.02% falta de habilidades sociales
- 9.02% falta de conocimientos técnicos específicos
- 6.01% mala imagen
- 4.41% falta de cultura general
- .8% falta de adaptabilidad
- .2% irresponsabilidad
e) Ahora bien, los expertos en recursos humanos consideran que las competencias principales que debe tener un profesionista son:
trabajo en equipo (29.71%), comunicación con otros (11.32%/), comunicación e innovación (10.42%), cultura general y liderazgo ( más del 7%).
f) Sin embargo, encuentran que las principales carencias de los candidatos a un empleo son: cultura general (21.29%), liderazgo (13,3%), innovación, trabajo en equipo (más del 10%), imagen personal, inteligencia emocional comunicación (más del 8%).
Con base en los datos anteriores, es importante comentar que existe una brecha entre el conocimiento y competencias que se adquieren en las Instituciones de Educación Superior y lo que las empresas actuales están requiriendo. Es muy preocupante que mientras que existe una gran cantidad de desempleados, sobre todo universitarios recien egresados, exista además una demanda de empleo (que desde luego no será suficiente para cubrir la totalidad de empleos requeridos) que no puede ser cubierta porque los solicitantes no cumplen con los requerimientos mínimos que se están requiriendo.
Es necesario que tal como lo indica el documento se revisen los planes de estudio, se adecuen a las necesidades actuales. No es posible que un programa de licenciatura o ingeniería permanezca años sin que pueda modificarse, las autoridades educativas deben ser flexibles y permitir las adecuaciones necesarias para que los estudiantes puedan ser competitivos.
Por otra parte, también es importante que como tantas veces se ha dicho se inculque en los jovenes el deseo y la necesidad de leer, de obtener una cultura general, de ser emprendedores, de participar activamente en actividades sociales y de comunicación.
Hoy en día existe además diversas herramientas gratuitas a través de las cuales los recien egresados y los que ya tienen tiempo de haber concluído los estudios universitarios o que simplemente no poseen un título, puedan continuar aprendiendo todo tipo de aplicaciones, programas, actualizaciones de temas y continuar vigentes para estar a la altura de las circunstancias actuales y promover la autoeducación en nuestra familia y a título personal.
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