En mi opinión personal la comunicación en una organización es de gran importancia, ya que gracias a ésta el trabajo en equipo es más eficiente, ayuda a tener un armonioso ambiente laboral donde los malentendidos disminuyen, se logran mejores resultados dentro de las diferentes áreas. Y como resultado, se tiene una alta productividad en las mismas, por lo que se tiene una organización fuerte, sólida y en crecimiento.
La Dra. hace énfasis que dicha comunicación es un elemento estratégico ya que sin ella la organización no existiera, y hace mención de tres áreas distintas de comunicación. Por lo que un adecuado flujo de comunicación en la organización, facilita los objetivos para los que fue creada. Sin embargo otro punto importante para una comunicación eficaz, es saber escuchar. Todas las organizaciones tienen diferentes necesidades de comunicación, pero es esencial que exista una evaluación y selección de mensajes y medios que se vayan a utilizar hacia su público como hace mención la Dra. en los típicos medios de comunicación como: Circulares, electrónicos, videos por mencionar algunos.
Por último cabe mencionar que la comunicación no hace distinción de tamaño de empresas y comúnmente se da entre empleados y clientes, y clientes no nos referimos solo a los externo si no también a lo interno que ayudan a la organización a logros de sus objetivos.
Mtro. Lauro estoy de acuerdo con su comentario porque gracias a la comunicación se puede organizar la cantidad de trabajo y se eliminan las prisas innecesarias en una organización.
Mi comentario sobre este artículo es que todo lo mencionado es una realidad, pero considero que hoy en día esa comunicación en mucho de los casos es a través de la tecnología. Ya que en el mundo digital que hoy vivimos nos ofrece interfaces, tales como el correo electrónico, la mensajería instantánea y las salas de chat, que ayudan a la transferencia simultánea de información a un gran número de personas. Para muchas organizaciones, la comunicación electrónica se ha convertido en una necesidad para la participación en el comercio moderno, debido a que para seguir siendo competitivos, las organizaciones deben trabajar a la misma velocidad que sus rivales.
Mtro. erick la realidad es que vivimos en un mundo globalizado y cambiante, es por ello que la comunicación es de vital importancia en las organizaciones.
Y estoy de acuerdo en que la tecnología es una herramienta importante, así contribuimos al cuidado del medio ambiente, utilizando la digitalización.
En efecto mi estimado compañero gracias a la innovación tecnológica hemos tenido grandes "avances" en materia de comunicación, por desgracia irónicamente se ha perdido el trato directo, humano, hoy en día se prefiere mandar un mensaje que hablar con la persona, en términos de fomentar en el ser humano la habilidad de comunicarse entre si, de fortalecer lazos sociales, será la tecnología un avance o en realidad un retroceso?
Totalmente de acuerdo la tecnologia en la actualidad facilita el proceso comunicativo, sobre todo para empresas que deben estar comunicadas simultaneamente con sucursales, pues acorta tiempos, pero si creo que la tecnologia debe usarse cuando la situacion lo amerite, pues en empresas donde pueda organizarse juntas o reuniones debe darse prioridad a estas donde haya interaccion del personal.
Buen día, Dra. Mendoza! En total acuerdo con el artículo, la comunicación es de vital la importancia, ya que todos somos seres sociales y siempre estamos en contacto con personas, y cuando la comunicación es eficaz, ayuda a "aprender a entenderse unos con otros y a mejorar las relaciones interpersonales", luego entonces los procesos productivos organizacionales se realizaran con éxito porque sus desarrolladores se entenderán y se apoyaran unos con otros. Propicia la coordinación de actividades entre individuos que participan dentro y fuera de la organización, permite estrechar vínculos con los diversos equipos de trabajo y eso hace que se fortalezca y se identifiquen con los objetivos organizacionales. Saludos cordiales, Adelicia Suárez González
Así es Mtra. Adelicia....! Cuando la comunicación es eficaz, tiende a alentar un mejor desempeño y una mayor satisfacción laboral la gente comprende mejor sus labores y se siente más involucrada en ellas
En cuanto a la opinión del compañero Erick, de la innovación tecnología es cierto que la nueva tendencia de las grandes empresas es hacia una cultura organizacional, para que sean competitivas en este mundo globalizado. En la cual la gestión de los recursos humanos es importante en el avance de la innovación de tecnologías, existen varias formas de comunicarse electrónicamente, pero también hay límites de riesgos ni no se utiliza de manera adecuada.
Hasta mi próximo comentario, ja, ja, ja. Saludos buen Erick!
Una comunicación fluida en cualquier organización, es vital, ya que acorta tiempos, incrementa ganancias y disminuye altercados e inconvenientes innecesarios, coincido con usted en hacer énfasis que no importa el numero de personas que lo integren, hoy en día se tiene fácil acceso a la sistematización de medios de comunicación interna, lo que facilita la realización de actividades que por la naturaleza de la misma se vincula con otra área dentro e inclusive fuera de la organización, tal es el caso del correo institucional, sin embargo no hay que olvidarnos que la integración es fundamental para el trabajo en equipo e incluir las actividades sociales y recreativas como procesos de comunicación para la promoción de la misma es un acierto.
En cualquier organización o institución, la comunicación se convierte en una herramienta fundamental para el buen desempeño de ésta y la eficacia dependerá de la productividad de ella. Una adecuada comunicación favorece un buen entendimiento, mejora la competitividad de la organización, su adaptación a los cambios del entorno, la facilidad en el logro de los objetivos y metas establecidas. y en efecto Dra. Mendoza no importa el tamaño de la empresa lo sustancial es tener en cuenta qué manera se transmite mejor el mensaje sabiendo que existe una diferencia entre lo que se recibe y lo que se percibe, por lo que se hace de vital importancia fomentar la participación y el compromiso de las personas que forman la organización.
Coincido en la importancia de la comunicacion en la empresa, cualquier empresa independientemente del numero de colaboradores debe de apostar por mejorar sus canales de comunicacion, primero con sus colaboradores, haciendo de su conocimiento los nuevos objetivos, las nuevas estrategias y el camino y actividades a desarrollar para lograrlos, esto se vera reflejado en el ahorro de tiempo y mayor productividad tambien es importante la comunicacion por la que damos a conocer a la sociedad el servicio que la empresa, presta, pues a traves de esto atraemos clientes, la comunicacion para que logre un cambio y mejore la productividad de la empresa debe ser eficaz, adaptada a las necesidades de la empresa, el giro, el tamaño, los objetivos planteados, etc.
Dra. Mendoza. Mi comentario acerca del artículo es que la comunicación es un elemento muy importante que se da en todas las organizaciones pero lamentablemente no en todas se lleva a cabo de manera eficiente. Es por ello que sobre todo los lides de las organizaciones deben poner un cuidado especial en la manera en que se lleva a cabo el proceso de comunicación dentro de las mismas. Es muy importante que todos los miembros de la empresa la conozcan, que sepan cual es la misión, visión, políticas y objetivos que se pretenden alcanzar, para que de esta manera todos enfoquen sus esfuerzos hacia la misma dirección. Esto solamente se puede lograr a través de una comunicación efectiva. El artículo habla de tres áreas distintas de la comunicación: la Institucional. La cual se utiliza para fortalecer y preservar la imagen, la de Mercadotecnia. que se utiliza para promover actitudes y comportamiento entre los clientes, y la Interna. Para crear energía y coordinación entre los empleados. Las tres áreas son muy importantes pero si el mensaje no se transmite de manera correcta, con las palabras adecuadas y a través del canal adecuado no se va a lograr el objetivo deseado. Mtra. Patricia Olivia Díaz Gutiérrez.
Esta retroalimentación es para el comentario del Maestro Bardo. Estoy de acuerdo con lo que él menciona acerca de que todas las empresas deben enfocarse en mejorar los canales de comunicación tanto internos como externos, ya que esto va a permitir que de manera eficiente se puedan transmitir los mensajes a los empleados o clientes, y esto por supuesto se vera reflejado en la productividad de las organizaciones. Patricia Olivia Díaz Gutiérrez.
Buen día, escriban sus comentarios y retroalimenten los comentarios de un compañero. Dra. Angeles M.
ResponderBorrarRecuerden anotar su nombre. Dra. Angeles M.G.
ResponderBorrarBuen día.
ResponderBorrarEn mi opinión personal la comunicación en una organización es de gran importancia, ya que gracias a ésta el trabajo en equipo es más eficiente, ayuda a tener un armonioso ambiente laboral donde los malentendidos disminuyen, se logran mejores resultados dentro de las diferentes áreas. Y como resultado, se tiene una alta productividad en las mismas, por lo que se tiene una organización fuerte, sólida y en crecimiento.
La Dra. hace énfasis que dicha comunicación es un elemento estratégico ya que sin ella la organización no existiera, y hace mención de tres áreas distintas de comunicación. Por lo que un adecuado flujo de comunicación en la organización, facilita los objetivos para los que fue creada. Sin embargo otro punto importante para una comunicación eficaz, es saber escuchar. Todas las organizaciones tienen diferentes necesidades de comunicación, pero es esencial que exista una evaluación y selección de mensajes y medios que se vayan a utilizar hacia su público como hace mención la Dra. en los típicos medios de comunicación como: Circulares, electrónicos, videos por mencionar algunos.
Por último cabe mencionar que la comunicación no hace distinción de tamaño de empresas y comúnmente se da entre empleados y clientes, y clientes no nos referimos solo a los externo si no también a lo interno que ayudan a la organización a logros de sus objetivos.
Lauro Suárez Pérez
Mtro. Lauro estoy de acuerdo con su comentario porque gracias a la comunicación se puede organizar la cantidad de trabajo y se eliminan las prisas innecesarias en una organización.
BorrarErick Gomez Hernandez
Mi comentario sobre este artículo es que todo lo mencionado es una realidad, pero considero que hoy en día esa comunicación en mucho de los casos es a través de la tecnología.
ResponderBorrarYa que en el mundo digital que hoy vivimos nos ofrece interfaces, tales como el correo electrónico, la mensajería instantánea y las salas de chat, que ayudan a la transferencia simultánea de información a un gran número de personas. Para muchas organizaciones, la comunicación electrónica se ha convertido en una necesidad para la participación en el comercio moderno, debido a que para seguir siendo competitivos, las organizaciones deben trabajar a la misma velocidad que sus rivales.
Erick Gomez Hernandez
Mtro. erick la realidad es que vivimos en un mundo globalizado y cambiante, es por ello que la comunicación es de vital importancia en las organizaciones.
BorrarY estoy de acuerdo en que la tecnología es una herramienta importante, así contribuimos al cuidado del medio ambiente, utilizando la digitalización.
Lauro Suárez Pérez
En efecto mi estimado compañero gracias a la innovación tecnológica hemos tenido grandes "avances" en materia de comunicación, por desgracia irónicamente se ha perdido el trato directo, humano, hoy en día se prefiere mandar un mensaje que hablar con la persona, en términos de fomentar en el ser humano la habilidad de comunicarse entre si, de fortalecer lazos sociales, será la tecnología un avance o en realidad un retroceso?
BorrarAura Uriarte Poumián
Totalmente de acuerdo la tecnologia en la actualidad facilita el proceso comunicativo, sobre todo para empresas que deben estar comunicadas simultaneamente con sucursales, pues acorta tiempos, pero si creo que la tecnologia debe usarse cuando la situacion lo amerite, pues en empresas donde pueda organizarse juntas o reuniones debe darse prioridad a estas donde haya interaccion del personal.
BorrarBuen día, Dra. Mendoza!
ResponderBorrarEn total acuerdo con el artículo, la comunicación es de vital la importancia, ya que todos somos seres sociales y siempre estamos en contacto con personas, y cuando la comunicación es eficaz, ayuda a "aprender a entenderse unos con otros y a mejorar las relaciones interpersonales", luego entonces los procesos productivos organizacionales se realizaran con éxito porque sus desarrolladores se entenderán y se apoyaran unos con otros.
Propicia la coordinación de actividades entre individuos que participan dentro y fuera de la organización, permite estrechar vínculos con los diversos equipos de trabajo y eso hace que se fortalezca y se identifiquen con los objetivos organizacionales.
Saludos cordiales,
Adelicia Suárez González
Así es Mtra. Adelicia....! Cuando la comunicación es eficaz, tiende a alentar un mejor desempeño y una mayor satisfacción laboral la gente comprende mejor sus labores y se siente más involucrada en ellas
BorrarAbel de Jesús Sántiz Hernández
En cuanto a la opinión del compañero Erick, de la innovación tecnología es cierto que la nueva tendencia de las grandes empresas es hacia una cultura organizacional, para que sean competitivas en este mundo globalizado. En la cual la gestión de los recursos humanos es importante en el avance de la innovación de tecnologías, existen varias formas de comunicarse electrónicamente, pero también hay límites de riesgos ni no se utiliza de manera adecuada.
ResponderBorrarHasta mi próximo comentario, ja, ja, ja. Saludos buen Erick!
Adelicia Suárez González
Buen día Dra.!
ResponderBorrarUna comunicación fluida en cualquier organización, es vital, ya que acorta tiempos, incrementa ganancias y disminuye altercados e inconvenientes innecesarios, coincido con usted en hacer énfasis que no importa el numero de personas que lo integren, hoy en día se tiene fácil acceso a la sistematización de medios de comunicación interna, lo que facilita la realización de actividades que por la naturaleza de la misma se vincula con otra área dentro e inclusive fuera de la organización, tal es el caso del correo institucional, sin embargo no hay que olvidarnos que la integración es fundamental para el trabajo en equipo e incluir las actividades sociales y recreativas como procesos de comunicación para la promoción de la misma es un acierto.
Aura E. Uriarte Poumián
Dra. Mendoza...!
ResponderBorrarEn cualquier organización o institución, la comunicación se convierte en una herramienta fundamental para el buen desempeño de ésta y la eficacia dependerá de la productividad de ella. Una adecuada comunicación favorece un buen entendimiento, mejora la competitividad de la organización, su adaptación a los cambios del entorno, la facilidad en el logro de los objetivos y metas establecidas. y en efecto Dra. Mendoza no importa el tamaño de la empresa lo sustancial es tener en cuenta qué manera se transmite mejor el mensaje sabiendo que existe una diferencia entre lo que se recibe y lo que se percibe, por lo que se hace de vital importancia fomentar la participación y el compromiso de las personas que forman la organización.
Abel de Jesús Sántiz Hernández
Coincido en la importancia de la comunicacion en la empresa, cualquier empresa independientemente del numero de colaboradores debe de apostar por mejorar sus canales de comunicacion, primero con sus colaboradores, haciendo de su conocimiento los nuevos objetivos, las nuevas estrategias y el camino y actividades a desarrollar para lograrlos, esto se vera reflejado en el ahorro de tiempo y mayor productividad tambien es importante la comunicacion por la que damos a conocer a la sociedad el servicio que la empresa, presta, pues a traves de esto atraemos clientes, la comunicacion para que logre un cambio y mejore la productividad de la empresa debe ser eficaz, adaptada a las necesidades de la empresa, el giro, el tamaño, los objetivos planteados, etc.
ResponderBorrarMtro. Bardo Ibarra Gonzalez
Dra. Mendoza.
ResponderBorrarMi comentario acerca del artículo es que la comunicación es un elemento muy importante que se da en todas las organizaciones pero lamentablemente no en todas se lleva a cabo de manera eficiente. Es por ello que sobre todo los lides de las organizaciones deben poner un cuidado especial en la manera en que se lleva a cabo el proceso de comunicación dentro de las mismas. Es muy importante que todos los miembros de la empresa la conozcan, que sepan cual es la misión, visión, políticas y objetivos que se pretenden alcanzar, para que de esta manera todos enfoquen sus esfuerzos hacia la misma dirección. Esto solamente se puede lograr a través de una comunicación efectiva. El artículo habla de tres áreas distintas de la comunicación: la Institucional. La cual se utiliza para fortalecer y preservar la imagen, la de Mercadotecnia. que se utiliza para promover actitudes y comportamiento entre los clientes, y la Interna. Para crear energía y coordinación entre los empleados. Las tres áreas son muy importantes pero si el mensaje no se transmite de manera correcta, con las palabras adecuadas y a través del canal adecuado no se va a lograr el objetivo deseado.
Mtra. Patricia Olivia Díaz Gutiérrez.
Esta retroalimentación es para el comentario del Maestro Bardo. Estoy de acuerdo con lo que él menciona acerca de que todas las empresas deben enfocarse en mejorar los canales de comunicación tanto internos como externos, ya que esto va a permitir que de manera eficiente se puedan transmitir los mensajes a los empleados o clientes, y esto por supuesto se vera reflejado en la productividad de las organizaciones.
ResponderBorrarPatricia Olivia Díaz Gutiérrez.