jueves, 4 de enero de 2018

Factores que afectan la redacción de estudiantes universitarios

Factores que afectan la redacción de estudiantes universitarios
Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza González

Redactar es una actividad compleja para cualquier persona, a fin de realizarla con éxito, al comenzar a escribir es necesario tener un propósito claro y planear las actividades a desarrollar en el texto.
Idea, Fantasia, Pensamiento, Escrito
En el ámbito académico, existen una diversidad de textos que se realizan con diversos propósitos y extensión, tales como ensayos, resúmenes, memorias, tesis. En este sentido, los estudiantes universitarios generalmente tienden a tener problemas al redactar textos académicos. Algunos factores que afectan de manera recurrente a esta tarea, son los siguientes:

a) Falta de lectura crítica de textos que sirven de base para desarrollar la redacción.
b) Carencia de objetivos o propósitos al elaborar el texto.
c) Falta de planeación de los elementos clave que debe abordar el documento.
d) Desconocimiento de reglas gramaticales y ortográficas.
e) Falta de claridad en la redacción.
f) Uso del denominado “copy paste”, es decir de copiar y pegar el texto tal cual se encuentra en un documento sin hacer modificaciones, crítica o comparación de las afirmaciones vertidas en el mismo.
g) Insertar o utilizar partes de textos sin citar la obra.
h) Falta de coherencia en el texto.

Los aspectos mencionados impiden que la redacción de un texto sea de calidad, por lo que generalmente no cumplen con los requerimientos establecidos por los docentes.
Por Escrito, Escribir, Persona, Papeleo
Sin embargo, si se siguen guías para redactar y desarrollar textos, se podrá mejorar la redacción. Asimismo, es conveniente enfatizar que tal como lo establece el refrán de “la práctica hace al maestro”, la redacción se mejora siempre que se escribe constantemente, el orden de las ideas fluye más rápido y de manera ordenada. 
Estudiante, Escribir, Teclado, Texto
Otro elemento que es importante resaltar. es el de la lectura. Una persona que lee aprende un vocabulario variado, utiliza mejor las reglas gramaticales y de puntuación, comprende historias y las puede expresar de una manera secuencial. 
Modelo, De Las Mujeres, Exposición
Por lo anterior, efectivamente existen factores que afectan comúnmente la redacción de los estudiantes universitarios, sin embargo, es posible mejorar la actividad de redacción a través del uso de herramientas tales como guías que brindan apoyo para llevar a cabo esta actividad, fomento a la lectura por placer y sobre todo lectura crítica que permitirá construir opiniones, realizar comparaciones, críticas y aportaciones que brindarán solidez a los textos académicos que elaboren.  



1 comentario: