martes, 29 de julio de 2014

La universidad del futuro- Cápsula de Radio UNICACH 102.5 (2014)

Transcripción del texto de cápsula grabada en Radio UNICACH (2014) en el 102.5

La universidad del futuro
Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza González

El desafío de la Universidad  en el futuro es  situarse en el contexto de la comunidad en la que se encuentra y colaborar con la creación de un pensamiento capaz de ayudar en la construcción de una sociedad más justa.   Para esto,   es necesario reforzar el compromiso social respecto a la actualización permanente, lo que  plantea a la educación superior una nueva exigencia de mayor magnitud que la formación básica, pues para desempeñarse con éxito en el tipo de sociedad en la cual se está desenvolviendo, necesitará cambiar sus concepciones y paradigmas de trabajo en materia de enseñanza y de aprendizaje, diversificando los programas de estudio con el fin de que los estudiantes salgan de la universidad con sus diplomas y sobre todo con conocimiento relevante.
La universidad tradicional coexistirá con universidades virtuales y  universidades empresariales formadas por corporaciones de empresas con el fin de satisfacer la demanda de educación permanente de sus trabajadores en distintos niveles formativos, principalmente  con las ciencias económico-administrativas. Desde el punto de vista del aprendizaje,  la universidad deberá reforzar no sólo  aspectos cognitivos, sino también  la formación ética  y  de la personalidad en general.

El papel del docente o asesor
La función del docente será  enseñar el oficio de aprender, a diferencia del actual modelo donde el alumno no aprende a producir más conocimiento sino las operaciones que permiten triunfar en el proceso escolar. Deberá enseñar a pensar bien y pensar mejor para que los estudiantes puedan actuar de manera más responsable y consciente, por lo que los procesos educativos tendrán mayor orientación hacia la personalización del proceso de aprendizaje y  a fomentar la capacidad de construir aprendizajes y valores.
Por lo tanto, el docente deberá tener capacidad de adaptación y apertura hacia la tecnología y retos que impondrá  el futuro, así como reducir la resistencia al cambio. Requerirá de mejorar los métodos de enseñanza, estar constantemente actualizado, conocer de las tecnologías y como aplicarlas.  Asimismo,  deberá aprender técnicas y conocimientos que permitan asesorar, encauzar y acompañar a que los estudiantes aprendan a ser ciudadanos, a comunicarse, a ser creativos y reflexivos para  tener más posibilidades y alternativas de comprensión y solución de problemas.

El papel del estudiante
Los egresados deberán  ser capaces de trabajar en equipo, tener habilidades de comunicación y sensibilidad social, hacer frente a las incertidumbres,  ser emprendedores, ser polifacéticos en capacidades genéricas que abarquen diferentes disciplinas, ser flexibles ante la diversificación, estar preparados para la internacionalización del mercado laboral mediante una comprensión de diversas culturas y el dominio de otros idiomas además del inglés,  ser creativos y capaces de contribuir a la innovación, estar interesados en el aprendizaje durante toda la vida y preparados para ello,  estar dispuestos a asumir responsabilidades y desarrollar aptitudes para resolver problemas.
Posiblemente no se requerirá formar profesionales o técnicos para puestos fijos, sino para la continua cualificación profesional con vistas a la movilidad en el trabajo y crear su propia empresa. Por lo que deberá estar dotado de los recursos intelectuales que le permitan seguir educándose a sí mismo.

Los recursos materiales
La tecnología depende de la capacidad mental de los individuos para generarla y utilizarla, A diferencia del pasado, los conocimientos e informaciones adquiridos en el período de formación inicial en las escuelas o universidades no permitirán a las personas desempeñarse por un largo período de su vida activa. La obsolescencia será cada vez más rápida, obligando a procesos de reconversión profesional permanente a lo largo de toda la vida.

En conclusión, las exigencias de la universidad del futuro están cada vez más cerca, por lo que depende de cada uno el asumir el papel y planear el proceso que desempeñará ante estas nuevas dinámicas y exigencias que el mundo está imponiendo, ya sea como padre, estudiante, empresario, docente o empleado.

28 comentarios:

  1. El tipo de pensamiento al que se refiere este artículo podría ser el pensamiento complejo que propone Morín (2000:12) quien nos menciona que conocer no significa aprender, "hay que ubicar las informaciones y los elementos en su contexto para que adquieran sentido". La era de la globalización nos exige mayor preparación y aplicación de conocimientos, así como de las tecnologías. Villar (1997) nos dice que la sociedad en que vivimos, especialmente sus centros de enseñanza, se encuentran anclados en una vieja racionalidad. El pensamiento complejo de Edgar Morín redirecciona los estilos de pensamiento y nos dan un mejor acercamiento a nuestra realidad. El pensamiento complejo es el "complexus", entrelazar todos los ámbitos de la condición humana.
    Si logramos cambiar la forma de pensar seguramente cambiarán las formas de aprender y de enseñar, ya que el saber se ha desarticulado y desfragmentado. Ante esto, la universidades del futuro no deben dejar a un lado a los otros actores del quehacer educativo como son sociedad, Estado y, en algunos sectores, sindicatos que de una u otra manera obstaculizan el desarrollo de la educación en general. Cada uno debe retomar su papel histórico para poder caminar juntos hacia una educación que satisfaga las necesidades de nuestra población.

    CARLOS ANTONIO CAMACHO MEZA.

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    1. Hola compañero Carlos.

      Me parece apropiada la consideración con respecto a la necesidad de preparación y aplicación de conocimientos que se interesen y den atención a las exigencias del contexto social de los jóvenes universitarios, así como el uso y aplicación de la tecnología en procesos de formación. Sin duda, las acciones que lo determinen deben referirse al desarrollo de tipo de pensamiento como el complejo, que además propicie la capacidad hacia la innovación, la creación y aplicación de procedimientos educativos significativos para la enseñanza y el aprendizaje.

      Karina Santibáñez.

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    2. Hola compañero carlos.

      Me parece muy acertada tu intervención al argumentar que la era de la globalización nos exige mayor preparación y aplicación de conocimientos, así como de las tecnologías. Sin lugar a dudas este es uno de los retos a los que habrá de responder la universidad del futuro, formar a ciudadanos con las habilidades y competencias suficientes para enfrentar las diversas situaciones que se presenten en la vida cotidiana.


      Ana Laura Herrera Heleria

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  2. La idea esta muy bien, pero , desde mi punto de vista y desde el punto de vista social, se esta olvidando muchos vicios de formacion de cada uno de los estudiantes universitarios que traen a lo largo de su formacion; La educacion del futuro exije mucha preparacion, lo cual en el contexto mexicano, cada uno de los jovenes universitarios, como vienen de la primaria, secundaria y nivel medio superior, al llegar a la universidad del futuro, es un rotundo fracaso, es mas ni siquiera el maestro universitario podria nivelar las exigencia que educativa requerida, es mas, ni el maestro cubre las espectativas de formacion universitaria exigente(no lo generalizo). Los maestros que educan a nuestros universitario de la misma manera arastran los estragos de nuestro sistema educativo mexicano, lo cual cabe mencionar que de la misma manera, esta propuesta, considero que actualmente deberia de aplicarse a paises capitalistas desarrollados y el cual si es una realidad.
    Es menester saber que el sistema neoliberal como sistema economico exige, exclusivamente a los paises desarrollados una mejor forma de educación universitaria, es de saber que los ricos viven de las paises perifericos(pobres America Latina) de lo contrario ellos no podrian subsistir, y por lo consiguiente la educacion en general se convierte en elitista como ha sido siempre y México no es la ecepción. Considero que el articulo nos da un panorama de como es y como sera, los retos de la universidad, es necesario poner los pies sobre la tierra y reflexionar y ver la incapacidad de nuestro Sistema Educativo y de nuestra nuevas reformas planteadas por nuestro ejecutivos. En dado caso si lo que se escribe en el articulo seria una realidad a venir, es cuestion de hechar un ojo a nuestras universidades tanto publicas como particulares existentes en Chiapas(UVG, UVS,PGCH,FRAY, ETC...) hasta la proxima..

    Pd. Hay mucho que decir de este articulo.(nos vemos en clases para hacer un debate)
    CHAVARRIA......

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    1. Compañero Chavarría

      El título del artículo por sí solo se permite el derecho de apostar por una propuesta educativa en la cual se asume un reto de manera sustancial partiendo del contexto y realidad actual del Sistema educativo mexicano. Sin detenerse en la oleada de ofertas educativas y REVOE de escuelas particulares, es necesario tomar conciencia a partir de nuestro actuar y servicio en la educación pública, que resulta ser la institución del Estado con mayor presencia en las comunidades de nuestro país.
      No obstante, las EXPECTATIVAS enmarcadas en el artículo se contravienen al ejercicio educativo actual, sin embargo, considera que las Reformas educativas fueron hechas para alcanzar sus metas a largo plazo. Ya que como es bien sabido, es un sistema en el que operan seres humanos, y como seres sociales somos complejos.
      Por consiguiente, la EXCEPCION siempre la haremos quienes a propósito de prestar un servicio, nos interesa la formación integral de los alumnos y si con ello se impulsa a la institución-escuela- que el gobierno ha abandonado, qué mejor que nosotros para liderar la educación.

      Karina Santibáñez

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  3. Las universidades deberían ser espacios constructores de conocimiento que tuvieran impacto en la vida social, pero en la realidad forman parte de los aparatos reproductores del sistema, que reproducen los intereses de la clase en el poder, que se han encargado de formar mano de obra calificada, formar sujetos que se integren de manera pasiva a las condiciones de un sistema social, considero que deben de replantear sus funciones , no solo en relación a los componentes didácticos, sino también a diseñar currículos que atiendan las necesidades sociales, acompañadas de proyectos de formación, de evaluación curricular y de lo que están haciendo sus egresados.
    Sin duda, requiere de cambios de paradigma epistémico, que permita cuestionar el tipo sociedad, hombre y educación que queremos por lo que es urgente cuestionar las funciones de las universidades.

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  4. Hoy día las personas que cursan un nivel superior lo hacen mas por la necesidad de adquirir de modo rápido una competencia especifica que les permita permanecer en un sistema en permanente reestructuraciòn y encontrar allì una nueva colocaciòn, esto significa que la universidad debe estar en condiciones de transmitir conocimientos a flujo continuo, mision para la cual no ha sido concebida. A esta actualización permanente de contenidos se vincula la necesidad de revisar modelos y metodos de enseñanza y de aprendizaje, es por ello que la institucion debe mantener un rol adecuado a su tradicion y a sus potencialidades en el desarrollo social y cultural, identificar nuevas formas de estrategia que le permitan responder a las nuevas necesidades y llegar a los nuevos usuarios.
    Se espera que las universidades con el uso de las tecnologías de la información sean determinantes para encarar nuevas maneras de enseñar y atrapar la atención de los estudiantes, quienes ahora pertenecen a la categoría de nativos digitales. La innovación, educación integral, la cooperación entre instituciones y la sustentabilidad son los pilares que deban rejir la educación superior en los próximos años. La socialización del conocimiento se llevarà a cabo mediante innovaciones que modifiquen las formas de producciòn, distribuciòn, apropiaciòn, representaciòn, significaciòn e interpretacion de la informacion, del conocimiento y el saber.
    xochitl nucamendi

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  5. La propuesta educativa en la Universidad del futuro se construye con base en su identificación en un contexto social, con una sociedad que dada su complejidad ha aumentado sus necesidades formativas así como de desarrollo en busca de consolidarse autosuficiente, responsable, inclusiva y equitativa.
    Hoy en día, como parte del Sistema básico de mejora en la educación básica, se promueve una educación que consolide los aspectos de aprender a aprender y aprender a convivir, que sitúa al aprendizaje como eje central de la educación en el país y del cual se desprenden las consideraciones de contar con profesionales de la educación cuya enseñanza se centre en el aprendizaje, en su gestión y práctica; y en alumnos cuyas actitudes se relacionen por el interés de su formación, así como en el desarrollo de su análisis, reflexión, argumentación, toma de decisiones e intervención en su contexto inmediato o donde lo requiera.
    La correspondencia que el nivel educativo básico realice con los niveles educativos superiores, a propósito del sistema básico de mejora, permitirá en la Universidad del futuro un efectivo desarrollo y resultado, ya que actualmente las condiciones de formación en los jóvenes que ingresan a nivel superior, manifiestan las limitaciones que la educación básica no pudo fortalecer; en consecuencia, se requiere de cambios rotundos de paradigmas en los procesos de enseñanza, que de continuar con la propuesta en la educación básica, podría ver frutos en generaciones futuras de jóvenes y que en el marco de las tecnologías de la información y comunicación, se atienda a su vez, su razón formativa y de recurso continuo en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

    Blanca Karina Santibáñez Pacheco

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    1. Hola Karina.
      Es cierto que se ha iniciado una propuesta en educación básica que nos acerca a lo que nos pide la universidad del futuro, pero creo que este cambio debe ser de manera estructural, porque para que el docente pueda poner en práctica el aprender a prender y aprender a convivir, necesitan antes darle las herramientas de como hacerlo, de como implementarlo y conocerlo y esto es tarea de las instituciones que forman formadores; pero en educación básica ya se inicio y eso es un buen comienzo.
      Sheila Velasco Díaz

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    2. Hola Sheila

      He dado lectura a tu comentario sobre un cambio estructural, lo que sin duda involucra la participación de todo el sistema educativo para prestar un mejor escenario a la apuesta de la calidad educativa. Ciertamente, pareciera, a propósito de la reforma educativa, que únicamente un elemento de este sistema, el docente, fuera el operativo único en la educación.
      Considero que de los cambios estructurales, deben darse en paralelo, actuaciones responsables y apegados al fin común [educación] , de parte de todos los elementos del sistema educativo.

      Karina Santibáñez

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  6. Lo que comenta la compañera Karina es un punto acertado en cuanto a la innovación, creación y aplicación de procedimientos educativos significativos, ya que dentro de las teorías de aprendizajes se encuentra la propuesta de Ausbel en cuanto al aprendizaje significativo se refiere y esto es, a grosso modo, que los estudiantes (no sólo universitarios) se apropien de los aprendizajes y los utilicen cuando realmente los necesiten beneficiando así su persona y posibilitando el desarrollo de su contexto social. En mi humilde opinión, fines de la educación formal.

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  7. Carlos Antonio Camacho Meza.

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  8. La educación suele ser uno de los campos más lentos en cambiar y cuando lo hace, su transformación es parcial, quedando intactos aspectos que permanecen inmutables mucho tiempo. Sin embargo, los movimientos de los últimos años parecen indicar que hay un creciente interés por la tecnología como recurso mediador en la enseñanza y el aprendizaje. Así como los avances en muchas áreas del ámbito humano, la educación está cambiando y parece que en muchos aspectos “le gana” al profesor. Aprendemos y no precisamente en la escuela. Aquí mis puntos de vista:
    • Las aplicaciones de la tecnología serán fundamental para la interacción, comunicación, difusión, construcción de conocimiento, etc.
    • Existirán programas curriculares diseñados para necesidades muy específicas de aprendizaje, adiós a la estandarización.
    • El aprendizaje se dará básicamente a través de Comunidades de Aprendizaje, ya sean formales o informales, estaremos aprendiendo por aquello que realmente nos interese y buscaremos a los expertos.
    • Los instructores y/o guías de aprendizaje (no profesores, no docentes, no maestros) serán los encargados de encausar al aprendiz sobre aquellos tópicos en los que es competente.
    AMANDA GUTIERREZ JUAREZ

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  9. Con el avance de la tecnología, nuevas ideas surgirán para ofrecer una experiencia universitaria totalmente nueva, pero lo único cierto, es que ya ha empezado el cambio. Esto se está notando en tres cosas básicas y que creo marcarán la educación del futuro. Una es que la tecnología digital en sus múltiples formas ya son un elemento habitual en los centros educativos, en las aulas y en los hogares. Hace diez años atrás esto no ocurría. Por ello, es previsible que la educación será más digital que analógica e impresa. En segundo lugar, aumentará la autonomía de los estudiantes de forma que estén menos dirigidos y controlados por sus profesores. Y en tercer lugar, creo que la educación de los próximos diez años será una mezcla de situaciones de aprendizaje formales en las aulas con experiencias de aprendizaje informal que ocurren en la vida cotidiana.
    En definitiva, la educación del futuro será más digital, más flexible y con exigencias cada vez mayores.
    ANTONIO OROZCO MARTINEZ

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    1. Estoy de acuerdo con usted. La tecnología esta jugando un papel muy importante en el aprendizaje de los alumnos y no la esperemos a futuro, si no, ya esta presente en la labor educativa; es un instrumento que pone a prueba nuestro que hacer diario y compromete al docente estemos en la vanguardia de actualización para competir con nuestra labor docente.

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  10. Considero que las exigencias del mundo globalizado obligan a contar con procesos de aprendizaje de forma constante y pertinente, que permita herramientas y elementos frente a un campo de competencia laboral interminable pero me pregunto; ¿Las universidades están preparadas para darle a los jóvenes la preparación que el mundo actual les exige?, ¿Los programas de estudios cubren las exigencias que la actualidad y el futuro piden?

    Creo que no sólo es cuestión de los maestros, los alumnos y los padres de familia, sino del compromiso que las universidades tengan con respecto al tipo de profesionista, que quieran formar, pues el gobierno o las universidades quien dan la pauta a los docentes de qué enseñarle a los alumnos.

    Consolidar la universidad del futuro, refiere llevar a cabo cambios estructurales de formas de pensar, actuar,de planear y de intervenir de quienes son responsables de la formación, no obstante, el planteamiento hacia la transición de este tipo de universidad se compromete a ser posible a largo plazo.

    Sheila Velasco Díaz

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    1. Como menciona Assmann(2002) " Aprender es siempre descubrimiento de lo nuevo; si no, no es aprender"
      El vivir nos presenta constantemente experiencias cognitivas para conectar, destacar y construir nuestra propia realidad desde la percepción y el gozo. Estamos inmerso en un mundo donde nuestra realidad se transforma diariamente. Esto exige nuevas modalidades y concepciones que emergen una educación mas comprometedora y flexible, que realmente logre satisfacer las necesidades de los educandos para enfrentar los retos del siglo XXI.
      De antemano sabemos que las redes de comunicación permiten el aprendizaje, fomentan el gozo por el aprendizaje y promueve el espíritu de actividades positivas hacia el aprendizaje; es por ello que los profesores debemos reforzar el compromiso respecto a la actualización permanente; como mediador de la nueva pedagogía debe transmitir conocimiento de una manera eficaz debe promover un cambio constructivista en los alumnos para desenvolverse con éxito en la sociedad.
      la propuesta de la universidad del futuro es buena, solo que debemos comprometernos todos los actores inmerso en la educación para que el propósito se de con excelencia.
      Nidia Casos.

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    2. Como menciona Assmann(2002) " Aprender es siempre descubrimiento de lo nuevo; si no, no es aprender"
      El vivir nos presenta constantemente experiencias cognitivas para conectar, destacar y construir nuestra propia realidad desde la percepción y el gozo. Estamos inmerso en un mundo donde nuestra realidad se transforma diariamente. Esto exige nuevas modalidades y concepciones que emergen una educación mas comprometedora y flexible, que realmente logre satisfacer las necesidades de los educandos para enfrentar los retos del siglo XXI.
      De antemano sabemos que las redes de comunicación permiten el aprendizaje, fomentan el gozo por el aprendizaje y promueve el espíritu de actividades positivas hacia el aprendizaje; es por ello que los profesores debemos reforzar el compromiso respecto a la actualización permanente; como mediador de la nueva pedagogía debe transmitir conocimiento de una manera eficaz debe promover un cambio constructivista en los alumnos para desenvolverse con éxito en la sociedad.
      La propuesta de la universidad del futuro es buena, solo que debemos comprometernos todos los actores inmerso en la educación para que el propósito se de con excelencia.
      Nidia Casos.

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    3. Hola compañera Nidia

      Totalmente de acuerdo contigo en que "la tarea es de todos", no sé si así era un eslogan del gobierno, pero cada uno, como en un Sistema, debemos realizar lo correspondiente para que la educación sea la que se ha anhelado por décadas para el impulso de nuestro país.
      Así mismo, me parece sustancial la participación del profesorado en cuanto a ser "mediador", involucra entonces una participación activa en todo proceso de aprendizaje, por lo que sin duda se interesa por procesos de profesionalización e interacción con las propuestas educativas actuales que le sean propias y pertinentes en el aprendizaje de los alumnos.

      Saludos.
      Karina Santibáñez.

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    4. Hola compañeras Me parece interesante lo que comentan claro que para que la educación en México se fortalezco debemos estar involucrados gobierno, docentes, alumnos y padres de familiar ya que la educación debe ser integral y debemos construir desde nuestra trinchera medios de enseñanza que generen un aprendizaje significativo. Shirley Cristiani Zenteno.

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  11. Estoy de acuerdo con usted la tarea de formación docente es una responsabilidad continua de cada docente es necesario tomar los elementos del proyecto de formación para conocer, registrar y promover vivencias de cambio sustancial de roles tanto del estudiante como del propio docente; quien abandona el esfuerzo basado en la enseñanza y se ubica centrando su atención en el proceso de aprendizaje. apoyados en la metodología constructivista, los docentes estarán en condiciones de promover los aprendizajes basados en competencias, lo que les permitirá a su vez, promover un cambio de rol en los estudiantes, que los ocupara del ejercicio y desarrollo de sus capacidades para trabajar en equipos, para la reestructuración de sus modelos mentales, para explotar, explotar, detectar, seleccionar y utilizar adecuadamente y oportunamente las nuevas técnicas de la información y la comunicación, para desarrollar sus creatividad, para aprender e investigar y para aprender a aprender. El docente debe promover con el estudiante el dominio de conocimientos y desarrollo de habilidades, que le permiten decidir cuando y hacia qué circunstancias transferirlos y aplicarlos para resolver las situaciones complejas que se le presenten; entregar el concepto de una visión holística del conocimiento, ser parte de proceso de aprendizaje interactuando con ellos, para promover asesorar, facilitar los procesos y asegurar el respeto a sus dignidad, proyectar y promover confianza en los contenidos pertinentes y relevantes que le aportaran conocimientos significativos. Para concluir: "Muchos de nosotros el paradigma de Aprendizaje ha vivido siempre en nuestro corazones. Como docentes, por sobre todas las cosas que nuestros estudiantes aprendan y tengan éxito. Pero el sentimiento de nuestros corazones no siempre ha vivido clara y vigorosamente en nuestras cabezas. Ahora cuando los elementos del paradigma de Aprendizaje impregna el aire nuestra cabeza está empezando a entender lo que nuestro corazón ya sabia. Sin embargo todavía ninguno de nosotros ha recibido los elementos del paradigma de Aprendizaje en un todo consciente e integrado"... Shirley Cristiani Zenteno.

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  12. Las universidades deben ser espacios donde se construya el pensamiento crítico, despertar la conciencia en las nuevas generaciones , para construir mundos posibles de vida, formar al hombre planetaria, al saber que sólo existe un lugar para la vida, no hay otro, la vida humana y natural está en peligro, y solamente a través de la cultura puede formarse al hombre nuevo.
    Juliancito.

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    1. Juliancito totalmente de acuerdo con la formación de un hombre nuevo a través de un proceso cultural.

      Excelente día!
      Alina

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    2. Hola julian!

      Me llama mucho la atención tu comentario respecto a que es a través de la cultura como puede formarse un hombre nuevo, coincido con tu argumento al mismi tiempo que me pregunto que pasará con aquellas sociedades donde se tenga la cultura de construir el pensamiento crítico pero no este presentes las oportunidades para enfrentar los retos de esta era globalizadora? Quedarán en rezago o podrán enfrentarse a las nuevas exigencias de la sociedad?

      Ana Laura

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  13. Esta visión de las universidades del futuro, actualmente se está implementando a través del MECC (Modelo de Educación de Calidad para la Competitividad) del CONALEP, el cual está encaminado a formar profesionales técnicos bajo una propuesta flexible que se basa en competencias laborales y sociales, en congruencia con las necesidades del entorno productivo para la inserción laboral y el aprendizaje a lo largo de la vida. Quiere decir esto que se encarga de la formación integral de un joven bachiller con pensamiento crítico que tendrá capacidades de análisis y síntesis, apreciación de la diversidad multicultural y trabajo colaborativo; además de habilidades del manejo de las NTIC´s, investigativas, críticas y autocríticas, resolución de problemas y toma de decisiones. El objetivo fundamental de este modelo es el desarrollo humano sustentable. Por lo que el joven no sólo será un profesional técnico bachiller sino un individuo con autonomía y desarrollo personal con competencias para la vida con las cuales podrá incorporarse a una sociedad con competencias de ciudadanía, para establecer su propia empresa o ingresar al sector productivo con competencias para el empleo, o bien incorporarse a cualquier universidad ya que tendrá competencias de EMS. Por lo tanto las universidades del futuro deben estar ya en el presente. Ofertando esa formación con “procesos de reconversión profesional permanente a lo largo de toda la vida”.
    Por lo tanto mi rol como docente ha sido totalmente modificado por esa exigencia social y tecnológica globalizada que solicita el manejo de la TIC´s y TAC´s. Y será tarea de todos cumplir con los objetivos y características de esas exigencias.
    Alina Casas Rojas

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  14. La era de la globalización trae consigo muchos cambios de deben realizarse, el fundamental es el ámbito EDUCATIVO, es sólo a través de cambios significativos en nuestro SISTEMA cómo se podrán enfrentar los nuevos retos, es sólo a partir de la toma de conciencia del tipo de ser humano que deseamos construir y erradicando las malas y obsoletas costumbres como podremos contribuir a que los seres humanos en formaciòn logren enfrentarse a los nuevos retos.
    Si bien, el docente desempeña un papel fundamental en este cambio, pasará de ser un simple transmisor de conocimientos a ser quien fomente la capacidad de construir nuevos aprendizajes, enseñando así el oficio de aprender. Es aqui donde las universidades del futuro deberán situarse, en la creación de seres humanos con las suficientes capacidades, habilidades y valores que les permitan ser eficientes en las actividades que decidan realizar.

    Ana Laura Herrera Heleria

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