lunes, 6 de julio de 2015

Mercadotecnia política y su función social- 2/julio /2015

Mercadotecnia política y su función social.
Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza González
En estos tiempos electorales, se pueden observar diversas manifestaciones de publicidad política, la que es considerada como mercadotecnia política, sin embargo, esta apreciación es muy alejada de la realidad, ya que la publicidad sólo forma parte del proceso de comunicación política. Para entender mejor lo que es la mercadotecnia política, a continuación se presentan algunos conceptos básicos.
La mercadotecnia política comprende las siguientes áreas fundamentales:
a)      El proceso de intercambio político que se da entre individuos y partidos políticos ante la renovación política; se da entre ciudadanos y aspirantes a ocupar posiciones de poder en las estructuras gubernamentales. Los candidatos ofrecen mejores políticas públicas, posibles soluciones para resolver problemas de interés público, expectativas para un mejor futuro o mejores perfiles político-profesionales. El ciudadano ofrece desde el respaldo y voto, hasta el apoyo directo al involucrarse en los esfuerzos proselitistas de los candidatos y partidos.
b)      El proceso de comunicación política entre grupos y ciudadanos en momentos electorales;  incluye todos los esfuerzos que realizan candidatos y partidos por lograr persuadir al elector y obtener el voto a su favor, en el que sobresalen los anuncios propagandísticos en medios electrónicos, pinta de bardas, gallardetes, objetos utilitarios y un sinfín de medios de propaganda.
c)      Las campañas político electorales y los planes proselitistas y de estrategia que las acompañan; incluyen el diagnóstico del mercado sociopolítico, los objetivos y metas que se buscan alcanzar, las estrategias y acciones específicas para cubrir estos objetivos, así como las acciones proselitistas que se deben realizar para cubrir los objetivos. Investiga sus principales problemas como ente social; indaga su sensibilidad a los estímulos, analizando sus reacciones, sentimientos y comportamientos; diseña las estrategias propagandísticas más efectivas para lograr su cometido; estudia el contexto y la coyuntura política; establece relaciones entre mensaje, percepción y persuasión; se preocupa por los problemas asociados a la imagen y opinión pública
d)     Los estudios de mercado o diagnóstico sociopolítico. Incluyen análisis de la imagen pública y opinión,  encuestas, estrategias de propaganda, planes de campaña, la persuasión del elector, la segmentación del mercado, las formas como recibe y procesa el elector los estímulos comunicativos, la cultura política y psicología de masas y las teorías del comportamiento humano en la sociedad, entre otros.

Como se observa, la mercadotecnia política es muy amplía, es importante que profesionales de la mercadotecnia se involucren y especialicen en esta área a fin de que presten mejores servicios al gobierno, candidatos, partidos políticos y ciudadanía en general para que puedan dar a conocer mejor las plataformas políticas, ideas, retroalimentación, entre otros, así como fomentar la cultura política  y analizar el comportamiento de la sociedad en general para que contribuyan a resolver problemas de interés público que la población demanda.


2 comentarios:

  1. Me parece que es muy cierto el hecho de que la mercadotecnia política engloba más conceptos que sólo un proceso de comunicación política. Tal parece que los candidatos de ahora o partidos políticos en general, se han enfocado en la propaganda, realizada en diversos medios de comunicación y peor aún, no enfocándose en los problemas de interés públicos ni en los objetivos que al votante realmente le importa, si no en el desprestigio de sus contrincantes políticos. Lo cual refleja una falta de seriedad en el tema, una falta de respeto a los ciudadanos y sobre todo una falta de credibilidad en sus propuestas y funciones; ya que si desde un principio no se enfocan en lo realmente importante para la sociedad, es decir, en dar solución a los diferentes problemas de interés público, a dar a conocer los objetivos que los impulsan a formar parte de un partido político y sobre todo a proponer las estrategias que deben plantear para cumplir con las metas deseadas. Qué nos hace pensar que van a hacer algo bien en cuanto suban al poder? si nos tienen a ciegas, mostrándonos una cara o una imagen bonita, de un candidato falso, respaldado de un partido incongruente y sin valores, y lo peor! que todos, absolutamente todos los partidos políticos, están siguiendo el mismo patrón de campaña, lo que a mi parecer, es simplemente un reflejo de falsedad, falta de interés público y falta de valores y moral.

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    1. Estoy de acuerdo con mi compañera Yuzuki en que la mercadotecnia política va más allá de solo "promover al candidato", es decir engloba muchos aspectos que son de suma importancia para el crecimiento y desarrollo de un partido. Hoy en día existen diferentes tipos de candidatos, algunos son líderes natos con gran solvencia económica y una gran carrera política, algunos con ella pero no tienen grados de estudio altos, otros pocos están producidos y respaldados por grupos sociales que son líderes de partidos emergentes, muchos de los candidatos de ahora dejan las promesas al aire y al final solo cumplen con suplir las necesidades básicas de los habitantes que por ende ya deberían de ser tomadas en cuenta, haciendo un municipio pobre y sin crecimiento. La lista es larga y la clasificación también, cuando se habla de mercadotecnia política se debe tomar en cuenta que no es solo llamar al vecino a formar parte del área de marketing, es contratar a mercadólogos especializados que tengan propuestas inteligentes y sigan los lineamientos para lograr el éxito requerido, no es solo llenar la ciudad con la cara del participante, los colores del partido, las propuestas negligentes y la hipocresía a la hora de entrar en discusión con los demás candidatos, el respaldado de gente profesional es evidente a la hora de desenvolverse y pelear limpiamente.

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