miércoles, 30 de julio de 2014

Causas del fracaso en MIPYMES y como prevenirlas- Cápsula de Radio UNICACH (2014)

Transcripción del texto leído en Cápsula de Radio UNICACH 102.5 (2014)

Algunas causas del fracaso en las Micro y Pequeña empresas y cómo prevenirlas.

Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza González

Conforme a  las estadísticas, más del 50% de las Micro y Pequeña empresas  cierran durante el primer año de operaciones y  alrededor del 90% en un plazo no mayor a cinco años. A continuación se comentan algunas de las causas principales del fracaso en las empresas y como prevenirlas: 
1)    Inexperiencia en administrar empresas y falta de conocimiento de la actividad a realizar, por lo que es necesario solicitar asesoría profesional y capacitarse en la actividad de la empresa para que conozca las necesidades y problemas a que puede enfrentarse. Es importante la fase de planeación para fijar los objetivos conforme a la capacidad de la empresa y lo que debe conseguirse,  conocer  las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del entorno. Asimismo, es conveniente evaluar los cambios de los clientes, proveedores, competidores actuales y posibles nuevos competidores.
2)    Otro aspecto importante es la  falta de capital. Se requiere  tener suficientes recursos para no necesitar de  préstamos, y desarrollar las operaciones básicas que el negocio requiere.  Por lo que es indispensable contar con el importe de los gastos fijos mensuales, por ejemplo para la renta del local, sueldos, luz, agua, entre otros.
3)    La mala ubicación del negocio también influye, es importante verificar que exista facilidad de estacionamiento para los clientes, las características del entorno, los competidores cercanos, los niveles de seguridad del lugar y la cantidad de personas que pasan diariamente.
4)    Asimismo, el mal manejo de inventarios, hay que controlar los artículos que se tienen y su rotación, porque si no  la empresa puede acumular insumos y productos finales que lleva a desperdicios y gasto innecesarios.
5)    También influyen las fallas en créditos y cobranzas, ya que  al vender a crédito es importante seleccionar convenientemente los clientes, sus límites crediticios, los plazos de pago y gestionar correctamente las cobranzas. No hacerlo llevará a la empresa a no tener liquidez y no hacer frente a sus gastos fijos ni compra de inventario.
6)    Respecto a los empleados,  no elegir al personal apropiado para el desarrollo de las actividades en la empresa puede acarrear pérdidas por defraudaciones, pérdidas de clientes por mala atención y generar problemas internos con el resto del personal por motivos disciplinarios.
7)    Una situación primordial es la centralización en la toma de decisiones. El propietario se convierte en un problema por falta de delegación y  el tiempo que tarda en adoptar decisiones,  lo que desmotiva al personal y entorpece  las operaciones y actividades de la empresa.
8)    Otra causa que contribuye al fracaso empresarial es sacar del negocio mucho dinero para gastos personales. Es muy común gastar a cuenta de las utilidades o utilizar los ingresos generados.  La falta de ahorro  lleva  a la empresa a su destrucción.
9)    Asimismo, la falta de control interno en la empresa. Este es un aspecto  fundamental  para evitar  fraudes internos y  externos.  En las grandes y medianas empresas se tienen implementados diversos métodos y procedimientos para revisar continuamente el control interno  y de este modo salvaguardar sus activos, verificar la exactitud de las finanzas y eficientar sus operaciones.
En la Micro y Pequeña empresa por lo general sólo se realizan inventarios físicos  de mercancías,  si el personal maneja efectivo se solicitan fianzas o se contrata servicio de transporte de efectivo a una empresa especializada, entre otras pocas  medidas de control interno que se llevan a cabo. Sin embargo, el control interno va más allá, ya que si se realiza de forma adecuada garantizará la protección del patrimonio de la empresa. Algunas medidas que se pueden implementar  son:

a)    Tener Controles físicos sobre activos tales como: verificar si el mobiliario y equipo está inventariado, cotejar si se cuenta con facturas de los activos y si están asegurados.
b)    En el caso de mercancías, verificar si están resguardadas físicamente, si existe un almacenista responsable, se coteja  y firma de autorizado las órdenes de salida y entrada.
c)     Verificar si existen reportes de información tales como: informes financieros, conciliaciones bancarias, arqueo de caja, seguimiento a la antigüedad de saldo de las cuentas por cobrar y por pagar.
d)    Verificación del cumplimiento de obligaciones fiscales, revisión del archivo de pagos provisionales, anuales y cumplimiento de obligaciones laborales.

Por lo tanto, para que una empresa pueda sobrevivir y crecer, es necesario dar seguimiento a los aspectos comentados y adoptar las medidas correctivas que se requieran en el momento preciso.


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