Transcripción del texto leído en Cápsula de Radio UNICACH 102.5 (2014)
Algunas
causas del fracaso en las Micro y Pequeña empresas y cómo prevenirlas.
Dra. Ma. De Los Angeles
Mendoza González
Conforme
a las estadísticas, más del 50% de las
Micro y Pequeña empresas cierran durante
el primer año de operaciones y alrededor
del 90% en un plazo no mayor a cinco años. A continuación se comentan algunas
de las causas principales del fracaso en las empresas y como prevenirlas:
1) Inexperiencia
en administrar empresas y falta de conocimiento de la actividad a realizar, por
lo que es necesario solicitar asesoría profesional y capacitarse en la
actividad de la empresa para que conozca las necesidades y problemas a que
puede enfrentarse. Es importante la fase de planeación para fijar los objetivos
conforme a la capacidad de la empresa y lo que debe conseguirse, conocer
las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del entorno.
Asimismo, es conveniente evaluar los cambios de los clientes, proveedores,
competidores actuales y posibles nuevos competidores.
2) Otro
aspecto importante es la falta de capital.
Se requiere tener suficientes recursos
para no necesitar de préstamos, y desarrollar
las operaciones básicas que el negocio requiere. Por lo que es indispensable contar con el
importe de los gastos fijos mensuales, por ejemplo para la renta del local,
sueldos, luz, agua, entre otros.
3) La mala
ubicación del negocio también influye, es importante verificar que exista facilidad
de estacionamiento para los clientes, las características del entorno, los
competidores cercanos, los niveles de seguridad del lugar y la cantidad de
personas que pasan diariamente.
4) Asimismo,
el mal manejo de inventarios, hay que controlar los artículos que se tienen y
su rotación, porque si no la empresa
puede acumular insumos y productos finales que lleva a desperdicios y gasto
innecesarios.
5) También
influyen las fallas en créditos y cobranzas, ya que al vender a crédito es importante seleccionar
convenientemente los clientes, sus límites crediticios, los plazos de pago y
gestionar correctamente las cobranzas. No hacerlo llevará a la empresa a no
tener liquidez y no hacer frente a sus gastos fijos ni compra de inventario.
6) Respecto
a los empleados, no elegir al personal
apropiado para el desarrollo de las actividades en la empresa puede acarrear
pérdidas por defraudaciones, pérdidas de clientes por mala atención y generar
problemas internos con el resto del personal por motivos disciplinarios.
7) Una
situación primordial es la centralización en la toma de decisiones. El
propietario se convierte en un problema por falta de delegación y el tiempo que tarda en adoptar
decisiones, lo que desmotiva al personal
y entorpece las operaciones y
actividades de la empresa.
8) Otra
causa que contribuye al fracaso empresarial es sacar del negocio mucho dinero
para gastos personales. Es muy común gastar a cuenta de las utilidades o
utilizar los ingresos generados. La
falta de ahorro lleva a la empresa a su destrucción.
9) Asimismo,
la falta de control interno en la empresa. Este es un aspecto fundamental
para evitar fraudes internos
y externos. En las grandes y medianas empresas se tienen
implementados diversos métodos y procedimientos para revisar continuamente el
control interno y de este modo
salvaguardar sus activos, verificar la exactitud de las finanzas y eficientar
sus operaciones.
En la Micro y Pequeña
empresa por lo general sólo se realizan inventarios físicos de mercancías, si el personal maneja efectivo se solicitan
fianzas o se contrata servicio de transporte de efectivo a una empresa
especializada, entre otras pocas medidas
de control interno que se llevan a cabo. Sin embargo, el control interno va más
allá, ya que si se realiza de forma adecuada garantizará la protección del
patrimonio de la empresa. Algunas medidas que se pueden implementar son:
a) Tener
Controles físicos sobre activos tales como: verificar si el mobiliario y equipo
está inventariado, cotejar si se cuenta con facturas de los activos y si están
asegurados.
b) En
el caso de mercancías, verificar si están resguardadas físicamente, si existe
un almacenista responsable, se coteja y
firma de autorizado las órdenes de salida y entrada.
c) Verificar si existen reportes de información
tales como: informes financieros, conciliaciones bancarias, arqueo de caja, seguimiento
a la antigüedad de saldo de las cuentas por cobrar y por pagar.
d) Verificación
del cumplimiento de obligaciones fiscales, revisión del archivo de pagos provisionales,
anuales y cumplimiento de obligaciones laborales.
Por
lo tanto, para que una empresa pueda sobrevivir y crecer, es necesario dar seguimiento
a los aspectos comentados y adoptar las medidas correctivas que se requieran en
el momento preciso.
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