Esta es la transcripción de la información que se presenta en la grabación de una cápsula para la Radio UNICACH en el 102.5. (2014)
Beneficio
de los programas de calidad y modernización para la Micro y Pequeña Empresa turística.
Dra.
Ma. De Los Angeles Mendoza González
El documento “Perspectiva estadística Chiapas 2012” del Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI) establece que en el renglón turístico hay 831
establecimientos de hospedaje, 73 discotecas y centros nocturnos, 113 bares
turísticos y 1345 restaurantes. Sin embargo sólo 108 de estos negocios han
obtenido el distintivo “M” que otorga la Secretaría de Turismo Federal. La
falta de interés en el mejoramiento continuo del servicio en las Micro,
Pequeñas y Medianas empresas (MIPYMES)
turísticas del Estado representa una debilidad en la competitividad en relación a los servicios
que se ofrecen en otros lugares Micro, Pequeñas y Medianas empresas del País, afectando
directamente al turista y la percepción que tiene acerca de los
establecimientos a que acude y sobre todo recomienda a sus amigos y conocidos.
A
continuación se comentará en qué consiste el Distintivo “M” y otros programas
que permiten a las empresas turísticas incrementar la calidad de los servicios,
así como su competitividad y rentabilidad:
Distintivo “M”
El
Programa de Calidad Moderniza, es un Sistema de Gestión para el mejoramiento de
la calidad, a través del cual las MIPYMES turísticas pueden estimular a sus
colaboradores, mejorar el control del negocio, disminuir desperdicios e
incrementar los índices de rentabilidad y competitividad aplicando herramientas
y prácticas administrativas modernas.
El
programa inició en 2002, consta de cuatro módulos: calidad humana, satisfacción
del cliente, gerenciamiento de rutina y gerenciamiento de mejora. Opera en
grupos a través de consultores que realizan cuatro visitas y consta de seis
sesiones de capacitación de ocho horas cada una, previo diagnostico realizado a la empresa. Una
vez realizado los exámenes correspondientes, se obtiene el Distintivo “M” y tiene una vigencia de 2 años.
Algunos
beneficios que las empresas han reportado al adquirir el distintivo “M”,
comparado con empresas del sector que no lo tienen, son: Mayor satisfacción
de clientes (18%), mayor productividad (26%), menor
desperdicio (55%), incremento en número de clientes (57%), incremento de ventas
(56%). Además, el programa permite acceder
a las MYPYMES a financiamiento para capital de trabajo y equipamiento, sin
garantías reales, con tasas de interés competitivas, acceso a capacitación y
asistencia técnica.
Distintivo "H"
El
programa nacional de manejo higiénico de alimentos, Distintivo “H”, existe
desde 1990, con el propósito de disminuir la incidencia de enfermedades
transmitidas por los alimentos en turistas nacionales y extranjeros y mejorar
la imagen de México a nivel mundial con respecto a la seguridad alimentaria y
está dirigido para todos los establecimientos fijos de alimentos y bebidas. Es
un reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de
Salud, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas: (restaurantes
en general, restaurantes de hoteles, cafeterías, fondas etc.), por cumplir con
los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana F605 2004.
El
programa "H" es de carácter preventivo, lo que asegura la advertencia
de una contaminación que pudiera causar alguna enfermedad transmitida por
alimentos; la capacitación es 80% del
personal operativo y al 100% del personal de mandos medios y altos y es orientada
por un consultor con perfil en el área químico–médico-biológico y su vigencia es de un año.
Punto Limpio
El
objetivo de este programa es impulsar el fortalecimiento de la cultura de
“Seguridad y Calidad Higiénica” en la prestación de servicios turísticos en
México, a fin de proteger la salud de los visitantes, los trabajadores del
sector y de los miembros de las comunidades receptoras.
El
programa busca: Evitar riesgos sanitarios en los destinos turísticos de México,
brindar confianza a los turistas nacionales e internacionales y generar ventajas
competitivas de los destinos turísticos a través del reconocimiento del sello de
calidad. Está dirigido a todos los prestadores de servicios turísticos.
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