Emprendimiento en México, ¿como vamos?
Dra. Ma. De los Angeles Mendoza González
El reporte anual 2015/16 del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) analiza 60 países, establece que en México, siete de cada 10 emprendimientos están orientados a las actividades de comercio y servicios. 60% de los adultos del mundo ven al emprendimiento como una carrera deseable, y más de la mitad de la población en edad para laboral cree poseer la habilidad para iniciar un negocio.
Algunos otros datos importantes que este estudio refleja son:
a) 21% de los adultos en los países encuestados tiene intención de iniciar un negocio en los próximos tres años. En México, es de 19% mientras que 49% ve al emprendimiento como una opción de carrera deseable, lo que ubica al país en el sitio 46 de 60 naciones en este rubro.
b) En promedio 1 de cada 5 emprendedores dará empleo a seis personas o más. En nuestro país el porcentaje es de 10%, mientras que en Estados Unidos alcanza niveles de 32 por ciento.
c) Los emprendedores tienen entre 25 y 34 años, uno de cada tres nuevos negocios son abiertos por jóvenes. En las economías basadas en recursos, la TEA (tasa de actividad emprendedora) es más alta entre mujeres, con 20 por ciento. En México, 23% son hombres, contra 19% de mujeres
d) 45% de los adultos en México ven buenas oportunidades para iniciar un negocio en los próximos seis meses.
e) Globalmente, sólo un tercio de quienes ven oportunidades tienen miedo al fracaso, en México es de 36%.
f) Más de la mitad de la población global económicamente activa, sienten que tienen la habilidad de iniciar un negocio. En México es el 46% de los adultos.
g) En México se logra en 2015 la tasa más alta registrada históricamente, con 21% de la población adulta involucrada en una Actividad Emprendedora Temprana (TEA).
h) La tasa de emprendedores establecidos en México en el 2015 llegó a 6.9% (en 2014 fue de 4.5%.)
i) La tasa en México de personas que dejaron de operar un negocio fue de 4.9%, de éstas, uno de cada tres lo hizo porque el negocio no era rentable y el 15% por problemas con el financiamiento.
j) 36% de los que inician un negocio en México lo hace para aumentar sus ingresos; el 21% para tener más independencia; el 23% por un motivo mixto de oportunidad y necesidad; y el 20% lo hace únicamente por necesidad y mantener su ingreso.
k) El 19% de las mujeres adultas en México están llevando a cabo una actividad de emprendimiento. Por cada 10 hombres que inician un negocio 8.3 mujeres también lo hacen.
l) En México el 78% de las actividades de emprendimiento están orientados a actividades de comercio y servicios. Sólo el 3% de los emprendimientos nuevos y el 1% de los establecidos se desempeñan en sectores de tecnología. Respecto al uso de tecnologías, son el 2.6% de los nuevos negocios y el 10% de las empresas establecidas las que cuentan con tecnología más reciente.
m) Los niveles de internacionalización de las empresas nuevas en México son muy bajos, el 86% sólo obtiene ingresos del mercado nacional, y sólo 13% recibe menos del 25% de sus ingresos del exterior.
Por lo anterior, se puede concluir que las razones para emprender son variadas, principalmente para aumentar sus ingresos, oportunidad y necesidad. La mayoría de adultos considera que podrían establecer un negocio, sin embargo sólo los más jóvenes lo llevan a cabo. Una de las razones principales para no emprender es el miedo al fracaso. Asimismo, se observa una gran oportunidad para las start ups, que son las empresas que se especializan principalmente en aspectos de tecnología, ya que la mayoría de nuevas empresas está dirigida al comercio y servicios.
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