Tips para ahorro de dinero.
Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza González
Ahorrar dinero es bastante difícil, sabemos que es necesario ahorrar pero con los incrementos de servicios y productos, aunado a los bajos salarios es prácticamente imposible para la mayoría de las personas. Ahorrar no significa gastar menos dinero sino también maximizar los ingresos que se tienen.
El problema de no tener ahorros es que cuando se requiere dinero para algo realmente necesario no se tendrá lo suficiente para hacerle frente a las dificultades o requerimientos.
Aquí algunos tips para que administre su dinero, aunque sea poco, siempre se puede mejorar el uso y aprovechar los recursos que obtiene.
1. Evita las deudas. En realidad es muy difícil puesto que sólo las personas con mucho dinero pueden hacerlo, sin embargo es necesario analizar la razón para endeudarse y comparar las tasas de interés que se deban pagar puesto que son sumamente altas y lo que hacen es duplicar o triplicar las deudas. Así, mientras mayor sea la cantidad que se abone por la compra, más rápido podrá pagar el préstamo y menor será el interés.
2. Fija objetivos de ahorro razonables. Es mucho más fácil ahorrar si sabe que tienes un objetivo, tales como adquirir una casa, auto, viaje, estudios.
3. Lleva un presupuesto. Es indispensable llevar un registro de los ingresos y sobre todo de los gastos que se realizan y tratar de ajustarse al máximo a los gastos. Se dividen los gastos en fijos necesarios y aquellos que pueden evitarse, así como los gastos extraordinarios. Actualmente existen aplicaciones gratuitas que permiten llevar el registro de los gastos.
En este punto, es necesario que elimine los lujos. Es importante analizar los gastos que se realizan y no son indispensables, recuerde que para lograr las metas es necesario hacer algunos sacrificios. Ejemplo de algunos gastos de este tipo pueden ser: Suscripciones a televisión por cable, en demanda, prime; paquetes de telefonía celular, regalos, viajes, ropa, revistas, periódicos, entre otros gastos que pueden ser reemplazados por servicios más económicos.
4. Algunos consejos para obtener dinero extra o disminuir los gastos, son los siguientes:
a) Venda juguetes, aparatos electrónicos, ropa, muebles y otros artículos que no utilice.
b) Elabore sus regalos, las manualidades o alimentos pueden ser buenas opciones y más económicas.
c) Compre ropa y muebles de segunda mano.
d) Si renta busque un lugar más económico.
e) Reemplace su vehículo por uno más económico, utilice transporte público o camine cuando sea posible.
f) En entretenimiento, visite museos, zoológicos, obtenga una suscripción a la biblioteca más cercana (en la mayoría hay préstamos a domicilio de películas, música y libros). Revise las carteleras culturales de su localidad, por lo general hay presentaciones de artistas, grupos musicales, obras, exposiciones, gratuitas.
g) Cocine sus alimentos, evite ir a restaurantes o comprar comida. Si es posible, obtenga apoyo del gobierno relativo a despensa u otros.
h) Disminuya el consumo de energía eléctrica, desconecte los aparatos electrónicos, recargue los celulares y consolas de juego, en parques. Reemplace sus focos, refrigeradores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos por los de consumo eficiente y ahorrador de energía.
i) Suscribase a los programas de puntos o recompensas que tienen algunas tiendas de autoservicios, farmacias o bancos. A través de la obtención de puntos podrá comprar algunos productos de forma gratuita o a menor precio.
j) Compre sus productos alimenticios y del hogar en mercados y tiendas de abarrotes grandes, de este modo adquirirá productos frescos y más económicos.
Por último, mantenga el ánimo. En ocasiones puede haber situaciones desesperadas, sin embargo se puede lograr una mejora financiera a mediano o largo plazo. Para esto, se debe ser optimista y con control sobre el presupuesto se podrá lograr la estabilidad financiera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario