Panorama laboral y competencias requeridas
Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza González
El documento Panorama laboral América Latina y el Caribe
2016 de la Organización internacional del Trabajo, establece los siguientes
aspectos:
- La tasa de desocupación regional volvió a aumentar, pasó de 6,6% en 2015 a 8,1% (estimado) en 2016. Es decir, aumentó en 1,5 puntos porcentuales, a niveles que no se habían registrado ni siquiera durante la crisis financiera internacional de 2008-2009.
- El aumento de la desocupación juvenil regional observado en 2015 se incrementó en 2016 al pasar de 15,1% a 18,3% entre los tres primeros trimestres de 2015 y 2016
- Para el año 2017 se estima que la tasa de desocupación promedio regional se elevará de nuevo a 8,4% en comparación con el 8,1% del año 2016 y el 6,6% del año 2015.
- En relación al Producto Interno Bruto por regiones y datos del comercio mundial por año según regiones 2010-2017, México pasó de 5.1% en 2010 a 2.1 en 2016.
- La proporción de jóvenes en la población –que se había mantenido alrededor del 30%– empezará a declinar, llegando al 20% en 2050 y al 15% en 2100. Por el contrario, la proporción de adultos mayores (más de 65 años) empezará a crecer de manera acelerada, pasando de menos del 10% en la actualidad a 19% en 2050 y a más del 30% en 2100.
- Tradicionalmente, la relación de trabajo se basa en tres componentes bien definidos: la existencia de subordinación, la contraprestación económica del servicio prestado y la existencia de un lugar definido de trabajo, los cuales se están transformando rápidamente
- La automatización y penetración de tecnologías digitales requerirá una mano de obra mucho mejor preparada que la actual. En la actualidad, pocas personas de la fuerza de trabajo de los países de la región parecen estar preparadas para los nuevos desafíos
- Existen otros tipos de habilidades de similar importancia y que según estudios recientes serán requeridas por las ocupaciones del futuro (menos rutinarias): las habilidades socioemocionales y físicas.
- La conocida brecha entre los países de América Latina y el Caribe y los de la OCDE en cuanto a las habilidades fundamentales (matemática, lectura y ciencias) se reduce ligeramente cuando se incluye el uso de herramientas digitales.
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- El 35% de la fuerza laboral de una muestra de 4 países utiliza computadora y un 41% utiliza Internet, aunque la mayoría lo hace en el trabajo. La diferencia se explica por el acceso a Internet a través de telefonía móvil. Esta situación sugiere que muchos trabajadores acceden por sus propios medios, pero usan la computadora o Internet para otros fines (comunicación, búsqueda de información, entre otros). En 2014, el 78% de la población de la Unión Europea y el 87% de la de Estados Unidos utilizaba Internet en comparación con un 50% en América Latina
Los datos anteriores indican algunos
aspectos importantes que deben analizarse para tomar decisiones para las
empresas, estudios y capacitación laboral, tales como:
- El envejecimiento de la población representa que habrá un importante crecimiento de ocupaciones vinculadas con la economía del cuidado y de la salud.
- Asimismo, es necesario que las autoridades legislen aspectos tales como el teletrabajo, para proteger los derechos de los trabajadores.
3. Por otra parte, se requieren conocimientos de tecnologías
digitales, no necesariamente en ingenierías, sino también a nivel técnico o de
actualización.
4. Los jóvenes deben capacitarse digitalmente, así
como en las habilidades socioemocionales y físicas. En este sentido, el Banco de Desarrollo de America Latina, presentó el Reporte de Economía y Desarrollo 2016 denominado " Más habilidades para el trabajo y la vida: Los aportes de la familia, la escuela, el entorno y el mundo laboral", los datos presentados en este documento muestran que
es necesario desarrollar habilidades socioemocionales y físicas.
Los resultados obtenidos en este documento muestran que las habilidades socioemocionales son las que
tienen mayor peso al momento de tomar decisiones de participación laboral y en
la probabilidad de estar empleado. Es más, estas habilidades, tales como la
perseverancia, la confianza en los otros y en uno mismo, la resiliencia y la
empatía, se correlacionan con mayores ingresos laborales, elevándolos entre un
3,9% y un 7,5%.
Por lo tanto, se debe asegurar
que las personas tengan el espacio y la oportunidad en sus familias, escuelas,
trabajos y entornos de desarrollar habilidades como la autoestima, tolerancia,
determinación y responsabilidad. Se requiere no solo capacitación técnica, sino también aprender a desarrollar habilidades que se han perdido cada vez más al no interactuar con los demás de una manera física, los jóvenes de hoy, sobre todo son los que carecen más de estas al estar comunicados pero a distancia, lo que incrementa la perdida de habilidades socioemocionales.
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