Estrés laboral
Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza González
Para la Organización Internacional del Trabajo, el estrés es la respuesta física y emocional a un daño causado por un desequilibrio entre las exigencias percibidas y los recursos y capacidades percibidos de un individuo para hacer frente a esas exigencias.
Asimismo, establece que el estrés en el trabajo se determina por la organización del trabajo, el diseño del trabajo y las relaciones laborales, y tiene lugar cuando:
a) Las exigencias del trabajo no se corresponden o exceden de las capacidades, recursos o necesidades del trabajador;
b) Cuando el conocimiento y las habilidades de un trabajador o de un grupo para enfrentar dichas exigencias no coinciden con las expectativas de la cultura organizacional de una empresa.
El documento Estrés en el trabajo: Un reto colectivo de abril 2016, establece que el estrés laboral provoca el 25 por ciento de los 75 mil infartos al año registrados en el país.
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Considera que el 75 por ciento de los trabajadores mexicanos padecen este mal es decir, alrededor de 18,4 millones de personas, lo que coloca al país en primer lugar a nivel mundial en esta categoría; le siguen China con 73 y Estados Unidos con 59 por ciento.
Por género, las estadísticas señalan que los varones tienen mayor probabilidad de sufrir estrés laboral que las mujeres. En relación a la edad, los jóvenes de entre 18 y 30 años parecen ser el sector más susceptible.
Algunas causas particulares del estrés laboral son: exceso o escasez de trabajo, horarios estrictos o inflexibles, inseguridad laboral, malas relaciones con los compañeros y falta de apoyo por parte de la familia.
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Aunado a esto, México encabeza el ranking de los países que más trabajan según la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económico (OCDE) , con 2,246 horas al año, muy por encima del promedio con 1,766 horas
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Por otra parte, en la Ley Federal de Trabajo y en las Tabla de Enfermedades Laborales, a fines de 2016 por primera ocasión se incorporaron enfermedades como: el síndrome de Burnout o estrés, que tiene que ver con el agotamiento mental que viven los trabajadores por trabajo prolongado derivadas de las intensas cargas de trabajo y las largas jornadas de actividad productiva, que implican gran esfuerzo mental y físico, y son los principales factores que provocan el estrés laboral.
A continuación se presentan algunos consejos que puede aplicar para no ser víctima de esta enfermedad o reducir las consecuencias de la misma:
1.- Planee sus actividades
2.- Tome descansos en su trabajo
3.- No acepte demasiadas actividades, diga no.
4.- Evite distracciones
5.- Haga ejercicio o camine un poco
6.- Duerma bien
7.- Coma sanamente
8.- No se desgaste en chismes o discusiones sin importancia
9.- Realice alguna actividad que disfrute
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