lunes, 25 de julio de 2016

Importancia de los idiomas para el profesionista de Comercio.

Importancia de los idiomas para el profesionista de Comercio.
Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza González 

México exporta diversos artículos como aceites crudos de petróleo, vehículos automóviles para el transporte de personas, oro en bruto, máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos y sus unidades y máquinas, aparatos y material eléctrico. Los principales importadores de productos mexicanos son Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, España, Alemania y China. 
En razón de lo anterior, se requiere que el profesionista de Comercio, sea cualquiera el nombre de la Licenciatura o enfoque que tenga, tenga un manejo eficiente de idiomas con el fin de agilizar los procesos operacionales pero sobre todo para brindar un servicio de calidad a los clientes, logrando un acercamiento y empatía a su cultura y fomentando la confianza del cliente, al comunicarse en su propio idioma.

Estado del aprendizaje de idiomas en México
La mayoría de la currícula de estudio en materia de Comercio no tienen mucho énfasis en los idiomas, y en algunos casos no se exige un nivel o certificación de al menos un idioma extranjero. Situación que debería considerarse como fundamental en la profesionalización y crecimiento de un experto en Comercio.

Conforme al Instituto Mexicano de Competitividad sólo 5% de la población total en México habla Inglés. Ahora bien, en general se comenta acerca del bajo nivel de Inglés que los estudiantes y también algunos docentes que imparten el idioma en educación media básica, tal como lo refleja el documento “Sorry” de la Asociación Mexicanos Primero. Por otra parte, también se reconoce que el conocimiento y manejo del Inglés es importante para obtener mayores ingresos, sobre todo en áreas de Comercio, Administración y Negocios. Algunos datos relativos al nivel de Inglés que se tiene en nuestro país al certificar los conocimientos del idioma obtenidos de las “Estadísticas Nacionales TOEFL 2013” Y  del “Índice del Nivel de Inglés EF (EF EPI)” que  clasifica 70 países que realizaron el examen de EF.

TOEFL (Test Of English as a Foreign Language) es una prueba estandarizada de dominio del idioma inglés estadounidense, específicamente orientada a hablantes no nativos de este idioma. Es el que más se solicita y acepta en diversas instituciones educativas y empresas, tanto para estudiar y trabajar. Por otra parte EF es una institución especializada en cursos de Inglés en diversos países.

Entre los datos principales se encuentran los siguientes:

a) En 2013  se  presentaron 150,000  exámenes TOEFL. Obteniéndose un promedio nacional de 503 puntos que indican que el nivel de Inglés es el A-2, es decir un nivel bajo, ya que el intermedio está determinado por niveles B1 y B2, y el avanzado C1 y C2.

b) Por su parte, el EF (2015) coloca a México en un nivel bajo, con el número 40 de 70 países. Suecia ocupa el primer lugar con 70.94. México es el número 6 de 14 en mas 

En cuanto al idioma Francés, en 2012, cerca de 13 000 candidatos se presentaron a los exámenes por lo cual México es el primer país fuera de Europa en cuanto al número de diplomas DELF y DALF otorgados.

Los datos más recientes establecen que existe alrededor de 10,000 estudiantes de Chino en México. Respecto al idioma Portugués y Japonés no se disponen de datos.

Conclusiones
Por lo anterior, se observa que un porcentaje muy bajo de la población en México estudia idiomas y logra niveles intermedios o avanzados en el aprendizaje de los mismos. Las instituciones educativas tienen que impulsar y mejorar la enseñanza del idioma en todos los niveles, es importante se invierta y profesionalice aún más el proceso para que pueda estandarizarse y lograr una eficiencia que permita obtener las certificaciones internacionales y poder competir en este aspecto con la calidad que se requiere, sobre todo relacionado con el Comercio internacional. Asimismo, es conveniente también que los profesionistas y estudiantes se preocupen por aprender un idioma extranjero. Cada vez resulta más importante para mejorar. La competencia ya no es sólo de manera local, es global.  

De venta en Amazon Kindle Mexico y Amazon Mexico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario