Administración estratégica para las micro y pequeñas empresas.
El proceso de administración estratégica permite a las empresas posicionarse en el mercado a través de obtener una ventaja competitiva estableciendo objetivos y generar estrategias para lograrlos.
Una administración estratégica formal debería, al menos:
• Establecer con claridad sus objetivos para que los colaboradores conozcan exactamente lo que se quiere de ellos.
• Conocer sus fortalezas (o
potencialidades) y debilidades en comparación con las de sus
competidores.
• Identificar los factores del
ambiente político y social que
demandan un seguimiento cercano, por ejemplo: inflación, impuestos, apoyos gubernamentales, inversiones, leyes, entre otros.
• Reconocer
que factores de la competencia requieren de atención
especial, por ejemplo: calidad del producto o servicio, precio, forma de distribución, garantias, ubicación del negocio.
• Promover el intercambio de ideas, intereses y
emociones, entre todos los miembros de la organización.
• Impulsar la integración social entre los empleados.
• Reducir las costumbres de formalismo excesivo y actuar con franqueza y
honestidad hacia todos los demás, a través de comunicación y costumbres tipo "puertas abiertas".
• Crear un clima de alta eficiencia
laboral y compromiso institucional.
Ventajas de aplicar la administración estratégica:
•
- Potencia un nivel de ganancias mas elevado,
- Genera compromiso de los miembros de la organización en el logro de los objetivos a largo plazo,
- Reduce la probabilidad de ser sorprendidos por las organizaciones competidoras y del mercado en general,
- Amplia la oportunidad y posibilidad de satisfacer verdaderamente a los clientes o población objetivo.
- La empresa reconoce y se involucra en la satisfacción de las expectativas que sobre ella tiene la sociedad (formales e informales).
Por lo tanto, es conveniente aplicar la administración estratégica en las micro y pequeñas empresas a fin de fortalecer su crecimiento y consolidación.
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