jueves, 21 de enero de 2016

Destacado el trabajo de la mujer en la economía- Diario de Chiapas/21-01-2016


http://www.diariodechiapas.com/metropoli/32551-destacado-el-trabajo-de-la-mujer-en-la-economia



Destacado el trabajo de la mujer en la economía


José Salazar / Diario de Chiapas
Comercio, educación, servicios financieros, hotelería y restaurantes, son algunas de las actividades de en el estado realizan más de 543 mil mujeres, de acuerdo a datos
recientes publicados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los cuales informaron que al cierre del 2014 la fuerza laboral de la entidad asciende a un millón 811 mil 977 trabajadores.
El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, que pertenece a la Cámara de Diputados. presentó datos sumamente relevantes, que dieron cuenta que del total de mujeres ocupadas a nivel nacional, el 51.3 por ciento de las mujeres pertenecen a una población rural, ocupando Chiapas el segundo lugar, después de Oaxaca.
Este porcentaje de mujeres. de acuerdo a la especialista en Economía. María de los Ángeles Mendoza González, tiene un papel fundamental en la generación de ingresos y desarrollo económico del estado, ya que representan el 30 por ciento del total de la Población Económicamente Activa Ocupada (PEAO), es decir, que de cada diez trabajadores chiapanecos, tres son mujeres.
Dentro de los procesos de ocupación la mujer, el 73 por ciento de ellas están laborando en la informalidad, lo cual indica que, o se están autoempleando, o en el trabajo no reciben las prestaciones que les brinda la Ley, como servicio social e Infonavit, establecidas en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

lunes, 11 de enero de 2016

Expectativas de empleo para el primer trimestre de 2016 y recomendaciones para obtenerlo- BLOG CONACI/ Enero 11, 2016

http://conaci.org.mx/blogConaci/index.php/2016/01/11/expectativas-de-empleo-para-el-primer-trimestre-de-2016-y-recomendaciones-para-obtenerlo/




Resumen
Las empresas en México se encuentran sujetas a diversas problemáticas financieras derivadas principalmente de la situación económica mundial, lo que provoca una fuerte presión respecto a sus expectativas de crecimiento y por ende de creación de fuentes de empleo. Por otra parte, existe un porcentaje de la población económicamente activa que se encuentra desempleada y que está a la espera de una oportunidad para insertarse al mercado laboral.

Palabras clave:  Empleo, mercado, tendencia, desocupación, empresas.


Desocupación laboral
Conforme a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)  que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) , en noviembre de 2015, a nivel nacional la tasa de desocupación fue de 4% de la población económicamente activa. Asimismo, es conveniente comentar que un 17.8% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 82.2 por ciento.

Sin embargo, hay buenas noticias para aquellos que se encuentren en el supuesto antes mencionado, ya que a pesar de los problemas que la economía mexicana enfrenta en la actualidad, las empresas esperan seguir creciendo y contratar personal para fortalecer su capital humano.

Expectativas de empleo
Conforme a datos obtenidos en la encuesta de expectativas de empleo Manpower en México para el primer trimestre de 2016,  los empleadores reportaron planes de contratación estables, tal como se indica a continuación:

a) El 17% de ellos espera incrementar su plantilla laboral, 6% anticipa una disminución, 75% no prevé cambios y 2% no sabe, resultando una tendencia ajustada de nuevas contrataciones del +13%.
b) Los datos por región son más optimistas en el Norte del país, seguidos por Occidente y el Sureste.
c) Los sectores principales que reportan mayor número de posibles contrataciones: Comunicaciones  y Transportes con una Tendencia Neta del Empleo de +16%. Manufactura y servicios +15%, Comercio +14% y Construcción +12%, Pesca y Agricultura +10%
d) Conforme al tamaño de las empresas, las empresas grandes reportan las perspectivas de contratación más optimistas con una Tendencia Neta del Empleo de +20%, las Medianas +13% y las Pequeñas +8%, mientras que las Microempresas en un +2%.

Recomendaciones para búsqueda de empleo
Ahora bien, aquí algunas recomendaciones para aquellos que se encuentren en búsqueda de empleo:
a) Elaborar el curriculum, considerar aspectos tales como formación, experiencia laboral, conocimientos específicos del puesto solicitado.
b) Hacer un listado de empresas y acudir personalmente o contactarlas por internet en los portales de empleo.
Para búsqueda de empleo, considere los siguientes medios para realizarlo:
Bolsas de trabajo en línea
Sitios webs de las empresas
Motores de búsqueda en internet
Redes sociales
Periódico impreso
Ferias de reclutamiento
Bolsas de trabajo universitarias
Ir directamente a la empresa
Recomendaciones de familiares y amigos





Conclusiones

Como se observa, es factible acceder a las oportunidades de conseguir un empleo. Sobretodo, en algunos sectores tales como transportes, comunicaciones, servicios y comercio. Lo importante es recordar que la constancia es clave al momento de buscar empleo, por que  hay que dedicarle tiempo suficiente para obtener mejores resultados, así como considerar que los rechazos son parte del proceso y se deben tomar como experiencia para mejorar y no desanimarse.

Bibliografía

INEGI. “Indicadores de Ocupación y Empleo Noviembre 2015”. México.
Recuperado el 06 de enero del 2016 del sitio web del INEGI
http://www3.inegi.org.mx/sistemas/saladeprensa/noticia.aspx?id=2347

Manpower. “Encuesta de expectativas de empleo Manpower México Q1 2016”. México.
Recuperado el 07 de enero del 2016 del sitio web  www.manpowergroup.com.mx




Plan de Negocios MOOC- Académica- Enero 2016


http://goo.gl/jItBdR


México, D.F. a 11 de enero del 2016
Informe de publicación de curso

Lic. Monyshel Olivo Martín del Campo
Jefatura de Docencia
Escuela Bancaria y Comercial

En el mes de octubre, Académica, Comunidad Digital de Conocimiento, invitó a docentes e investigadores interesados de la Institución de Educación a la cual usted representa, a participar en la convocatoria Crea tu MOOC en Académicapara incursionar en esta modalidad de difusión masiva de conocimientos científicos, tecnológicos, culturales y de formación.

Tras la selección del proyecto, y el curso de capacitación en línea con duración de 50 horas distribuidas en siete semanas, el Equipo de Académica eligió los mejores proyectos para ser parte de la oferta de formación en línea que Académica impulsará durante el mes de enero de 2016.

Con gusto le informamos que entre ellos destacan el siguiente miembro y proyecto de su Institución:
Nombre del Curso
Autor
Correo

 Plan de Negocios
Convocatoria:
http://goo.gl/jItBdR

  Mtra. María de los Angeles Mendoza González

Por lo anterior, le pedimos atentamente compartir con ella nuestro reconocimiento por su esfuerzo y dedicación. Estos cursos resultantes contribuirán a la difusión de la Institución y su oferta académica, y a la formación integral de miles de estudiantes  de Educación Superior en México e Iberoamérica.

En breve nos pondremos en contacto con ustedes para definir los detalles generales del curso tales como la difusión, lanzamiento, gestión y constancia de participación que entregaremos, a nombre de su Institución y Académica, a los participantes que lo concluyan satisfactoriamente.

Con estas acciones, Académica y la institución que usted dignamente representa ratifican su convenio de colaboración para trabajar a favor de la educación digital y del libre intercambio de conocimiento.

Sin más por el momento, agradezco su atención.
Atentamente,


martes, 5 de enero de 2016

Agricultoras- Diario Único/ 22-dic-2015

AGRICULTORAS EN EL OLVIDO

Pese a que son grandes aportadoras de dividendos en la producción del sector agrícola,
el papel de la mujer en ese rubro aún no es contabilizado y pasa desapercibida...
agricultoras
Pese a que son grandes aportadoras de dividendos en la producción del sector agrícola, el papel de la mujer en ese rubro aún
 no es contabilizado y pasa desapercibida en las estadísticas oficiales. El trabajo que hace pareciera formar parte de una
obligación que tiene con su pareja o con la familia, sin embargo  sin embargo su trabajo resulta de vital importancia que
 se ve reflejado también en el Producto Interno Bruto estatal (PIBE).
María de los Ángeles Mendoza González,  investigadora y docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus
 Chiapas  consideró a esta actividad  como el trabajo invisible porque en ella participan miles de mujeres a las que no
se les contabiliza.
Esas circunstancias podría estarlo pasando  miles de mujeres  que viven en el campo, quienes  aparte de hacer las
 labores del hogar  dedican gran parte de su tiempo ayudando a su pareja  o a la familia en la producción agrícola.
  Se sabe que  51 por ciento de las mujeres chiapanecas viven en el medio rural de ahí la preocupación de ser tomadas
 en cuenta, dijo.
De acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Estudios para el Adelanto de la Mujeres y la Equidad de Género,
 perteneciente a la Cámara de Diputados, Chiapas es el segundo estado a nivel nacional con mayor número de mujeres
 que viven en el sector rural. El primer lugar lo ocupa Oaxaca.
En entidad, de acuerdo a los estudios, existen 270 mil parcelas, de las cuales un 12 por ciento pertenece a mujeres, eso
  indica que al menos  33 mil campesinas son dueñas de una parcela particular. En el resto de las tierras, su participación
se limita a la producción de los cultivos sin que figuren como productoras o generadoras directas de dividendos; muchos
  todavía  consideran que es “su deber” realizar estas labores, sin recibir ningún pago.
“El precio de estos productos no se consideró incluir el costo del trabajo de la mujer porque se considera que debe apoyar,
 ya sea a la comunidad, al ejidatario y  lo peor es que tampoco se incluye en los datos oficiales; entonces, cuando vemos
 por ejemplo una estadística del ENOE, el INEGI o de la STPS, siempre vamos a encontrar datos referentes a población
 inactiva o desocupada, porque sólo el trabajo del hogar no se considera, cuando realmente es un trabajo, la diferencia es
 que no se está recibiendo un salario.”
A veces las mujeres no tienen acceso a programas de apoyo por su condición de género, dado que mientras a los
 hombres se les dan instrumentos agrícolas como herramientas de trabajo, tractores; entre otros, a las mujeres se les
limita a la entrega de un paquete de animales de corral o insumos para la siembra de hortalizas, precisó la investigadora.
“Se considera que sólo se le da esto para su autoconsumo, no para que produzcan para comercializar o para que su
 producción resulte a largo plazo un medio de vida para ellas y sus familias; son tipos de políticas públicas paternalistas,
 se necesitan más de carácter integral,” finalizó.
DANIEL LÓPEZ/ÚNICO DIARIO

Mujeres rurales/ El Siete de Chiapas/ 19-dic-2015

“Invisible” el trabajo de las mujeres rurales
19/12/2015
SIE7E |
LENNYN FLORES
La participación de la mujer en la vida económica de Chiapas pasa desapercibida. No es que no trabajen, sino que su participación en trabajos de producción, aunado a otros asignados como “función social”, no se pueden cuantificar en las cifras oficiales: es el “trabajo invisible”.

Al respecto, María de los Ángeles Mendoza González, docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Chiapas, dio a conocer un estudio de equidad de género  realizado por el Centro de Estudios para el Adelanto de la Mujeres y la Equidad de Género, perteneciente a la Cámara de Diputados, donde se destaca la presencia del 51 por ciento de las mujeres en el sector rural, ocupando así el segundo lugar con esta población a nivel nacional, después de Oaxaca.

La investigación señala que existen 270 mil parcelas en Chiapas, de las que un 12 por ciento pertenece a mujeres; es decir, unas 33 mil campesinas son dueñas de una parcela particular, mientras que otras menos afortunadas, aunque participan en la producción de cultivos como flores, hortalizas, maíz, frijol y café o en labores artesanales, el costo de su trabajo no se incluye en el precio final de los productos; debido a que aún se considera que es “su deber” realizar estas labores, sin recibir ningún pago.

“El precio de estos productos no se consideró incluir el costo del trabajo de la mujer porque se considera que debe apoyar, ya sea a la comunidad, al ejidatario y  lo peor es que tampoco se incluye en los datos oficiales; entonces, cuando vemos por ejemplo una estadística del ENOE, el INEGI o de la STPS, siempre vamos a encontrar datos referentes a población inactiva o desocupada, porque tan sólo el trabajo del hogar no se considera, cuando realmente es un trabajo, la diferencia es que no se está recibiendo un trabajo.”

En tanto, la investigadora puntualizó que a veces, las mujeres no tienen acceso a programas de apoyo por su condición de género, dado que mientras a los hombres se les dan instrumentos agrícolas como herramientas de trabajo, tractores; entre otros, a las mujeres se les limita a la entrega de un paquete de animales de corral o insumos para la siembra de hortalizas.

“Se considera que sólo se le da esto para su autoconsumo, no para que produzcan para comercializar o para que su producción resulte a largo plazo un medio de vida para ellas y sus familias; son tipos de políticas públicas paternalistas, se necesitan más de carácter integral,” finalizó.