Importancia de la inteligencia emocional en las
organizaciones
Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza González
El concepto de inteligencia emocional fue creado por el
psicólogo estadounidense Daniel Coleman y se refiere a la capacidad para
reconocer los sentimientos propios y ajenos.
Para Coleman, la inteligencia emocional implica cinco
capacidades básicas: descubrir las emociones y sentimientos propios,
reconocerlos, manejarlos, crear una motivación propia y gestionar las
relaciones personales.
Por lo tanto, una persona con baja inteligencia emocional
se dejará llevar frecuentemente por sus impulsos lo que le traerá problemas. Sin embargo, una persona
con alta inteligencia emocional, no planeará todos sus movimientos pero sí
poseerá una perspectiva mucho más racional e inteligente, y difícilmente sus
emociones lo desestabilizaran en momentos cruciales y podrá conseguir los
siguientes objetivos en su relación con los demás:
• Que
quienes le rodean se sientan a gusto con él.
• Cuando
estén a su lado no experimenten ningún tipo de sensación negativa.
• Que
confíen en él cuando requieran de algún consejo tanto a nivel personal como
profesional.
a) Características
de una persona con inteligencia emocional:
• Reconoce
y maneja las emociones de tipo negativo que
experimente.
• Tiene
mayor capacidad de relación con los demás, porque al poseer empatía cuenta con
la ventaja de entenderlos al ponerse en
sus posiciones.
• Logra
utilizar las críticas como algo positivo, ya que las analiza y aprende de
ellas.
• Al
encauzar las emociones negativas tiene mayor capacidad para ser feliz.
• Cuenta
con las cualidades necesarias para hacer frente a las adversidades y contratiempos.
En virtud a lo anterior, las organizaciones requieren que
se fomente la inteligencia emocional de los trabajadores, ya sea a través de cursos o talleres para que puedan
desarrollar estas habilidades, puesto que de este modo se obtendrán los
siguientes:
a) El trabajador
se siente más persona, más feliz, más pleno y con mayor calidad de vida;
b) Aumenta la motivación.
c) Mejora las
relaciones personales.
d) Las personas desarrollan responsabilidad y autonomía.
e) Se mejora el
clima laboral;
f) Refuerza el liderazgo.
g) Aumenta la eficacia y eficiencia de las personas y de
los equipos;
h) Mejoran las relaciones con los clientes y con todos
los públicos de la empresa;
i) Mejora la
rentabilidad de la empresa.
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