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LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN
ADULTOS: HERRAMIENTA PARA LA ADQUISICIÓN DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA DE UNA
LENGUA EXTRANJERA.
Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza
González
Resumen
El ser humano aprende mediante la
experimentación, un adulto a diferencia de un niño es consciente de sus conocimientos
y deficiencias, lo que le proporciona un
sentimiento de control. Por lo tanto, cuando se diseña un plan de clase para
adultos es importante considerar sus
necesidades y expectativas, ya que no se
puede educar al adulto usando las mismas técnicas utilizadas con niños.
Asimismo, es necesario reconocer que los adultos poseen experiencias que sirven
de partida para incorporar nuevos conocimientos, así como estilos cognitivos y
estrategias de aprendizaje que deben ser tenidas en cuenta a la hora de abordar
la planeación y desarrollo de una clase. Por su parte, el
enfoque comunicativo proporciona una perspectiva del lenguaje más amplio, el
objetivo fundamental no es sólo aprender gramática, sino que el alumno pueda
comunicarse mejor con el idioma, es decir ser capaz de usar el lenguaje
adecuadamente en las diversas situaciones que se le presenten. Por lo tanto las
clases son más activas y participativas, los alumnos practican los aspectos
orales y escritos con ejercicios más reales y se consideran las necesidades y
motivaciones de los alumnos, lo que permite aplicar actividades como el juego
en situaciones cotidianas reforzando los conocimientos teóricos.
Palabras
clave: Aprendizaje, competencia, lingüística.
Enfoque
comunicativo y competencia lingüística
Conforme
al enfoque comunicativo el aprendizaje
de lenguas extranjeras debe ir dirigido a la consecución de competencias
comunicativas y a la adquisición de destrezas que les permitan comunicarse en
situaciones cotidianas, surge en el siglo XX a principios de los setenta y se
propone lograr una comunicación real y efectiva. Es según Germain cualquier
enfoque preocupado por la adquisición de una competencia comunicativa
sugiriendo medios apropiados y efectivos para la consecución de dicho objetivo (Germain,
1992:55)
El
Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), establece que las competencias comunicativas son las que
posibilitan a una persona a actuar utilizando específicamente medios lingüísticos
y comprende varios componentes, tales como: el lingüístico (incluyen conocimientos
y destrezas léxicas, fonológicas y sintáctica, alcance y calidad de los conocimientos, organización cognitiva y
forma de almacenar los conocimiento); el sociolingüístico (se refiere a las
condiciones socio culturales del uso de la lengua a través de las normas de
cortesía, relaciones entre generaciones y sexos, entre otros; y pragmático que
es el uso funcional de los recursos lingüísticos a través de la producción
hablada, incluye el discurso, cohesión y coherencia.
Considerando
estos elementos y las habilidades que el alumno debe obtener, para hablar,
escribir, escuchar o leer el alumno tiene que llevar a cabo una secuencia de
acciones realizadas con destreza (MCERL, 2002:88, 89), por ejemplo:
a)
Para hablar el alumno debe planear y organizar el mensaje, formular el
enunciado lingüístico y articular el enunciado.
b)
Para escribir el alumno debe organizar y formular el mensaje y escribir el
texto.
c)
Para escuchar el alumno debe percibir el enunciado, identificar, comprender e
interpretar el mensaje.
d)
Para leer, el alumno debe percibir el texto, reconocer la escritura, identificar,
comprender e interpretar el mensaje.
Asimismo,
El MCERL determina que la competencia lingüística incluye el aspecto léxico,
gramatical, la semántica, fonológica, ortográfica y ortoépica.
a) Competencia
léxica, conocimiento del vocabulario y capacidad para usarlo. Comprende las
expresiones hechas tales como saludos, refranes, proverbios, entre otros,
modismos, metáforas, preposiciones, sustantivos, verbos, adverbios y adjetivos
que pueden tener diversos significados (polisemia), artículos, cuantificadores,
demostrativos, pronombres.
b) Competencia
gramatical. Conocimiento de los recursos gramaticales y la capacidad para
usarlos. Incluye aspectos tales como raíces, afijos, palabras simples, complejas y compuestas, tiempos gramaticales,
oraciones simples y compuestas.
c) Competencia
semántica. Comprende la conciencia y control de la organización del significado
que tiene el alumno, considera la connotación de las palabras según el contexto
en que se usan, uso de sinónimos, antónimos, traducción equivalente.
d) Competencia
fonológica. Se refiere al conocimiento y destreza en la producción de rasgos
fonéticos específicos del idioma, tales como sonoridad, nasalidad, acentuación
de palabras, ritmo y entonación, reducción de palabras, entre otros.
e) Competencia
ortográfica. Considera el conocimiento y destreza en la percepción y la
producción de textos escritos, tales como uso de mayúsculas y minúsculas,
ortografía, puntuación, signos de uso común.
f) Competencia
ortoépica. Se refiere a la capacidad de saber consultar diccionarios,
conocimiento de la repercusión de signos de puntuación en la entonación y
pausas.
Aprendizaje de un idioma en edad adulta
A
cualquier edad, los estudiantes deben de tener un cambio de actividades de
aprendizaje en forma constante, para mejorar sus habilidades y conocimiento, lo
que los motivará y ayudara a construir la autoconfianza en su aprendizaje. Duffy
y Jonassen establecen que en primer término se deben presentar las ideas
básicas de un tema y después revisar y construirlas o modificarlas
constantemente, es decir debe existir flexibilidad para incluir los elementos
que observa y recibe como retroalimentación de los alumnos; así la experiencia
de aprendizaje se convierte en algo compartido, las emociones y el contexto de
la vida de cada individuo se consideran como parte integral del proceso de
aprendizaje.
Otros autores establecen que la adquisición de la primera lengua se realiza
de manera natural y espontánea, mientras que el aprendizaje de una segunda,
implica la estructuración de un método para enseñar el código, es decir, el
idioma y una metodología que se adecue a los participantes del proceso.
Newmark, afirma que la atención sistemática a
las formas gramaticales no es necesario
para el aprendizaje efectivo de un idioma, y que el único método para la
enseñanza de una segunda lengua, es reproducir la forma en que se realizó el
aprendizaje de la primera, ya que al recurrir al aprendizaje de reglas
gramaticales inhibe el desarrollo de las habilidades lingüísticas, por que el
estudiante al ser expuesto en forma consciente y deliberada se transforma en un
hablante lento e incapaz de expresarse debido a que piensa mucho antes de
hablar.
Los niños, aprenden palabras al inicio de su
aprendizaje, en una primera o segunda lengua, pasando después a frases cortas
hasta llegar a construir oraciones más complejas. Los adultos, por la necesidad
de comunicación hacen el proceso de aprendizaje más dinámico, ya que se espera
que el adulto pueda comunicarse desde un principio, que pueda presentarse, referirse a su
trabajo, entablar un mínimo intercambio verbal en una situación social simple, y manejarse en situaciones reales tales como
en un aeropuerto, un restaurante o tienda.
Por
otra parte, a los niños no se los
corrige cuando cometen un error. El
instructor (que puede ser el padre, madre, maestro o cualquier adulto) recurre al "eco" o paráfrasis,
repitiendo en forma correcta lo dicho por el niño. A diferencia de los niños,
el adulto espera ser corregido, quiere conocer conscientemente la forma
correcta de expresión que necesita y por lo general se dan cuenta cuando se
expresan en forma incorrecta o
imprecisa. Esta percepción les provoca incomodidad, por lo que se hace necesario recurrir y reciclar elementos gramaticales y
vocabulario una y otra vez, a través de ejercitación diferente, con materiales
impresos, de audio o multimedia,
juegos, que muestren una variedad
visual y auditiva variada en términos de contexto y diseño. (Mendoza, 2008: 12)
Algunas condicionantes del aprendizaje de
adultos que se encuentra con mayor frecuencia son:
a) Forman grupos heterogéneos en edad,
intereses, necesidades, motivación.
b) Sus objetivos son claros,
concretos y valorizados.
c) Sus logros y éxitos serán deseados intensamente o con ansiedad.
d) Existe preocupación por el fracaso.
e) Posible susceptibilidad a las críticas.
f) Generalmente posee experiencias
de aprendizaje frustrantes que le hacen
creer que es incapaz de adquirir una lengua extranjera
g) Poseen mayor concentración en
clase, lo que favorece el aprovechamiento de su tiempo.
h) Necesita alternancia y
variabilidad, por su relativa capacidad de un esfuerzo intelectual prolongado.
Por otra parte, es importante considerar los siguientes aspectos.
1) Los estudiantes aprenden mejor y más rápido si
los métodos de enseñanza coinciden con sus estilos predominantes de
aprendizaje.
2) Si el aprendizaje mejora también lo hace la
autoestima del individuo.
3) Los estudiantes que se aburren en una clase
pueden interesarse de nuevo si hay un cambio en la misma.
4) Todas las personas tienen un estilo más o
menos determinado de aprender un idioma, en el que influyen ciertas habilidades
junto a la personalidad. Sin embargo, cuando el individuo se enfrenta a ciertas
tareas específicas pone en marcha unos mecanismos de aprendizaje tales como cognitivas,
de memoria, de compensación, metacognitivas, afectivas o sociales que facilitan
el cumplimiento del objetivo. A éstas habría que sumar las estrategias de
comunicación que se aplican al momento
de iniciar una conversación en una segunda lengua.
El juego
Para
el niño el juego sirve como un medio natural de aprendizaje y como medio de su
desarrollo físico, psicológico, afectivo, cognoscitivo y social. A través del
juego se desarrolla y fortalece la experiencia y se genera el aprendizaje
significativo, en la práctica docente se propician valores tales como
tolerancia, respeto, solidaridad, cooperación, entre otros, y sobre todo sirve
como enlace a contenidos actitudinales,
conceptuales y procedimentales, estimula la creatividad y cambian la rutina del
proceso enseñanza aprendizaje. El juego es una actividad cotidiana en la vida
del niño, la practica en el contexto familiar y en el espacio educativo, ya sea
de forma individual o en equipo, sin embargo una vez que crece y se convierte
en adulto, el juego deja de formar parte de su vida y se realiza en forma
ocasional y con fines eminentemente recreativos.
a)
Teorías
del juego
Uno
de los representantes de la teoría clásica del juego, Deval establece que el
juego es un ejercicio preparatorio o preejercicio para el desarrollo de
funciones necesarias para los adultos y que el niño ensaya sin la
responsabilidad de hacerlas de una manera completa (Deval, 1994: 14). Esta teoría señala que en la infancia el
individuo inicia a conocer el mundo a través de los sentidos y se realiza por
imitación. En la adolescencia y etapa adulta en el juego no busca el
reconocimiento de los demás sino para demostrarse sus capacidades.
Conforme
a la teoría cognoscitiva, Piaget, uno de sus principales representantes, considera
que el juego es un elemento importante
para desarrollar la inteligencia, no hace conjeturas y es una actividad que no
es frustrante.
La
teoría sociológica de Haller considera
que el juego puede desarrollarse desde tres puntos de vista, como es el de pura
fantasía que ayuda a desarrollar la inventiva y creatividad a través de
situaciones imaginarias; el mimético donde se imitan gestos, habla y ademanes
de personas; y los regulados que tienen como fin establecer actitudes y
actividades específicas.
b)
Uso del juego
Los juegos pueden ayudar a crear el contexto
en el que una lengua se usa y tiene significado. El estudiante desea entender
lo que otros están diciendo o han escrito, quieren hablar, escribir o expresar
sus puntos de vista y proporcionar información.
Si los estudiantes se divierten, están
intrigados o sorprendidos durante el proceso de aprendizaje, el contenido y
significado de una tarea se vuelve claro para ellos. De este modo, el
significado del idioma que escuchan, leen, hablan y escriben será más vívido y
entonces se recordará mejor.
El
aprendizaje de un idioma puede ser difícil y frustrante para algunos adultos,
se requiere de un esfuerzo constante para entender, producir y manejar las
estructuras y vocabulario. Los juegos pueden resultar invaluables para que los
estudiantes puedan practicar el lenguaje de una forma diferente, ya que por lo
general suelen ser divertidos e interesantes, además incrementan la cooperación
en los grupos.
El
uso de la lengua para fines lúdicos
desempeña un papel importante en el aprendizaje y desarrollo del idioma,
algunos ejemplos pueden ser: juegos de lengua de carácter social orales,
escritos, audiovisuales, de tablero, cartas, mímica, entre otros; actividades
individuales como pasatiempos, juegos de televisión y radio; juegos de palabras
como anuncios publicitarios y titulares de periódicos. (MERCL, 2002: 59)
Asimismo, es importante que los juegos no deban
considerarse sólo como actividades para completar un plan de clase o cuando el
maestro no tiene otra cosa que hacer, sino que tienen un gran valor educacional
cuando los estudiantes utilizan el lenguaje sin tener que pensar si es la forma
correcta o no.
Los juegos se pueden clasificar en (Mendoza, 2008: 31,32):
· Juegos de observación y memoria
· Juegos de deducción y lógica
· Juegos con palabras
- Los juegos de observación se refieren a
la pregunta ¿Qué?, es un proceso complejo que permite
desarrollar capacidades de observación, atención, discriminación,
identificación y se realiza
fundamentalmente a través de los sentidos. Entre los principales objetivos
están: desarrollar la comprensión y expresión oral, despertar el
interés para que se valore el
lenguaje oral; Tomar conciencia del
ambiente que le rodea, establecer relaciones entre las imágenes y lo que
representan.
2. Los juegos de deducción y lógica se refieren a
la pregunta ¿cómo?, es un proceso de conocimiento por el cual, a partir de una
serie de principios generales, y mediante la aplicación de una serie de reglas
de carácter lógico, se alcanzan nuevas proposiciones. Esta forma de
conocimiento es característica de ciencias formales como la lógica o las
matemáticas.
3. Juegos de palabras son los pasatiempos que
utilizan palabras de una forma tal que
producen un efecto lúdico y muchas veces también educativo, al favorecer el desarrollo de la creatividad
y de habilidades del lenguaje, tales
como la redacción y la ortografía, al mismo tiempo que permite ir
familiarizándose con un vocabulario cada vez más amplio. La mayoría de los
juegos de palabras requieren agudeza de pensamiento por lo que se cree que el desarrollar este
tipo de actividades ayuda a mantener una mente más activa, ya que con el juego,
se perfecciona cada vez más estas cualidades. Algunos juegos de palabras son:
- Anagrama
- Colgado
- Crucigrama
- Dilema
- Palabras cruzadas
- Puzzle
- Sopa de letras
c)
Ventajas de
utilizar juegos en el salón de clases:
§ Producen un cambio en la rutina
§ Motivan y modifican la aplicación del idioma
§ Sirven para revisar vocabulario y estructuras
gramaticales
§ Promueven la fluidez
§ Puede ser asociado a diferentes etapas del
aprendizaje.
§ Puede originar una atmósfera de espontaneidad
creativa que favorece el resurgimiento de conocimientos anteriores.
§ Favorece el desarrollo de actitudes, aptitudes
y comportamientos comunicativos
§ Desarrolla la inteligencia, la observación, la
motivación, el espíritu crítico, las facultades de análisis y de síntesis
§ Proveen lenguaje práctico y puede utilizarse
con las distintas habilidades requeridas
§ Alientan a los estudiantes para interactuar y
comunicar
§ Crean un contexto significativo para el uso
del lenguaje
§ Alientan a los alumnos tímidos a expresar su
opinión y participar
§ Rompen el hielo y se usan para presentar
nuevas ideas.
§ Los estudiantes recuerdan más rápido y mejor
en un ambiente relajado
§ El maestro actúa sólo como facilitador
§ Promueve competencia sana entre los
participantes
d)
Desventajas del juego
§ Miedo a la pérdida de tiempo.
§ Riesgo
de uso de la lengua materna.
§ Utilizado como evaluación informal puede
inhibir a algunos participantes.
§ Las dimensiones del aula en ocasiones son insuficientes.
§ Errores en la aplicación del juego.
§ Dificultades para manejar el ruido.
La mayoría de los aspectos enumerados como
desventajas pueden ser minimizados, cuando se exponen los objetivos del juego,
se presentan reglas claras y se motiva a los alumnos para su participación
activa.
Ejemplo
de un juego:
Nombre:
Intercambio de sombreros
Objetivo:
a)
Uso
de los pronombres (Subject pronouns: I, You, He, She, He, They, We, You/ Object
pronouns: Me, Him, Her, You, Us, Them/ Possessive pronouns: My, His, Her, Its,
Your, Our, Their and It’s, His, Hers, Your, Ours, Theirs)
b)
Uso de adjetivos demostrativos singulares (This/ That) y plurals (These/ Those).
Resultados esperados:
a) Fomentar
en los alumnos el sentido de pertenencia, incrementar los conocimientos y
reforzar vocabulario, socializar.
b) Que los alumnos establezcan un sistema de
cuestionamientos y respuestas para prepararlos para un mejor desenvolvimiento
social.
c) Que
los estudiantes refuercen su personalidad y autoestima, desarrollen su
inventiva y creatividad.
:
Tiempo:
10 - 15 minutos
Material:
Sombreros
Procedimiento:
1. Se divide el grupo en dos partes, una de ellas
tiene un sombrero y la otra no.
2. Los
estudiantes que no poseen sombrero les quitan a los que si tienen, ya sea para ellos o para ponérselos a otro
compañero, para esto tienen que utilizar una frase posesiva por ejemplo: This
is my hat / That is her hat/ That hat is mine/ That hat is hers/ This is your
hat/ This black hat is yours/ This hat looks good on you/ That red hat is mine,
entre otras combinaciones posibles.
3. El
docente monitorea durante el juego sin intervenir para corregir o ayudar a los
participantes, se observan posibles errores para retroalimentar posteriormente.
Conclusiones
A
lo largo de la historia el juego ha sido valorado como aspecto fundamental en
la formación del individuo. En el aprendizaje de un idioma como lengua
extranjera el juego es una herramienta excelente, ya que el estudiante puede
practicar el vocabulario, estructuras
lingüísticas, entre otros aspectos.
Asimismo,
el juego se considera como un elemento
motivador que fomenta la creatividad y espontaneidad. De este modo, los juegos ayudan a que el idioma que estudian
adquiera significado cuando lo escuchan, leen, hablan y escriben, es una forma
divertida e interactiva que refuerza el
conocimiento.
Por la facilidad de introducirlo en cualquier
momento del proceso educativo, puede desempeñar diferentes funciones, desde la presentación de un nuevo contenido o
el complemento a una actividad, hasta ser el elemento de repaso de estructuras
explicadas anteriormente en el aula.
Referencias
bibliográficas
BATLLORI, José, (1996), Como educar jugando, México,
Minos.
DEVAL, Juan, (1994), El juego en el desarrollo
humano, en El Juego Antología, México, UPN.
ELLIS, R., (1996), The
study of second language acquisition. USA, Oxford University Press.
GARDNER, H., (1998), La nueva ciencia de la
mente. España, Historia de la revolución cognitiva, Paidós.
GERMAIN, Claude, (1992), Enfoque comunicativo, como juegan o
enseñan, Canada, Universidad de Montreal.
MENDOZA, María (2008), El juego como estrategia de aprendizaje en
adultos, México, UNICACH.
Referencias
Electrónicas
Marco Común Europeo de Referencia para las
lenguas: Aprendizaje, enseñanza, evaluación (2002), Instituto Cervantes, sitio: http://cvc.cervantes.es/obref/marco, consultado el 20 de diciembre del 2013.
Artículo reciente, que aborda el tema del juego y como se puede utilizar para que ayude en la adquisición de la competencia linguistica, aplicable a cualquier idioma extranjero. Aborda conceptos, ventajas, desventajas, teorías del juego, ejemplos.
ResponderBorrarDra. Ma. De Los Angeles Mendoza González