Diagnóstico
de Necesidades de Capacitación en las Organizaciones.
Dra. Ma. De Los Angeles
Mendoza González
La
capacitación es un proceso constante en una organización sin importar la
actividad que realiza o su tamaño. Además de la capacitación inicial a un
puesto de trabajo, es importante analizar las situaciones que requieren
identificar las necesidades de capacitación de los empleados por áreas de
trabajo para cumplir su misión, para el desempeño de sus funciones o ejecución
de proyectos.
Como
medios para diagnosticar necesidades de capacitación, entre otros, se utilizan
los siguientes: Observaciones, solicitudes de gerencia, entrevistas, encuestas,
análisis de brechas entre el perfil real y el ideal, resultados de evaluación de desempeño, actualización
de descripciones de cargo, procesos de mejora.
Además
de hacer el diagnóstico, en ocasiones se pueden detectar algunos indicadores en
la empresa que señalan posibles necesidades de capacitación, tales como son los
siguientes:
a)
Antes de que
sucedan (cuando la empresa decide realizar algunos cambios, debe también pensar
en la repercusión en el capital humano):
·
Ingreso de
nuevos empleados
·
Reducción de
número de empleados
·
Cambios de
procesos y métodos de trabajo
·
Faltas, licencias
o vacaciones del personal
·
Cambios en los
programas de trabajo y producción
·
Modernización de
equipos, maquinaria , aplicaciones, sistemas de información
b)
A posteriori
(Cuando en la operación de la empresa se presentan los siguientes):
1. Problemas
de producción:
·
Averías en
equipos e instalaciones
·
Comunicaciones
defectuosas
·
Costos excesivos
en mantenimiento de equipos y maquinarias
·
Exceso de
errores y desperdicios
2. Problemas
de personal
·
Relaciones
deficientes entre el personal
·
Número excesivo
de quejas
·
Poco o ningún
interés por el trabajo
·
Faltas y
substituciones frecuentes
·
Errores en la
ejecución de ordenes
·
Climas
organizacionales deficientes
Por
lo tanto, es importante que las organizaciones estén pendientes de las
necesidades de capacitación de los trabajadores, puesto que representa una oportunidad para incrementar
los ingresos al tener personal que está
cumpliendo eficientemente con los objetivos de la empresa, o puede ser causa de
problemas financieros al existir desperdicios, insatisfacción de clientes,
entre otros, debido a que no se les ha realizado un diagnóstico adecuado acerca
de lo que sabe realmente y lo que se sabe que debe saber.
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