miércoles, 15 de octubre de 2014

Diagnóstico de Necesidades de Capacitación- El Heraldo, Octubre 2014

Diagnóstico de Necesidades de Capacitación en las Organizaciones.
Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza González
La capacitación es un proceso constante en una organización sin importar la actividad que realiza o su tamaño. Además de la capacitación inicial a un puesto de trabajo, es importante analizar las situaciones que requieren identificar las necesidades de capacitación de los empleados por áreas de trabajo para cumplir su misión, para el desempeño de sus funciones o ejecución de proyectos.
Como medios para diagnosticar necesidades de capacitación, entre otros, se utilizan los siguientes: Observaciones, solicitudes de gerencia, entrevistas, encuestas, análisis de brechas entre el perfil real y el ideal,  resultados de evaluación de desempeño, actualización de descripciones de cargo, procesos de mejora.
Además de hacer el diagnóstico, en ocasiones se pueden detectar algunos indicadores en la empresa que señalan posibles necesidades de capacitación, tales como son los siguientes:
a)      Antes de que sucedan (cuando la empresa decide realizar algunos cambios, debe también pensar en la repercusión en el capital humano):
·         Ingreso de nuevos empleados
·         Reducción de número de empleados
·         Cambios de procesos y métodos de trabajo
·         Faltas, licencias o vacaciones del personal
·         Cambios en los programas de trabajo y producción
·         Modernización de equipos, maquinaria , aplicaciones, sistemas de información
b)      A posteriori (Cuando en la operación de la empresa se presentan los siguientes):
1.      Problemas de producción:
·         Averías en equipos e instalaciones
·         Comunicaciones defectuosas
·         Costos excesivos en mantenimiento de equipos y maquinarias
·         Exceso de errores y desperdicios
2.      Problemas de personal
·         Relaciones deficientes entre el personal
·         Número excesivo de quejas
·         Poco o ningún interés por el trabajo
·         Faltas y substituciones frecuentes
·         Errores en la ejecución de ordenes
·         Climas organizacionales deficientes


Por lo tanto, es importante que las organizaciones estén pendientes de las necesidades de capacitación de los trabajadores, puesto que  representa una oportunidad para incrementar los ingresos  al tener personal que está cumpliendo eficientemente con los objetivos de la empresa, o puede ser causa de problemas financieros al existir desperdicios, insatisfacción de clientes, entre otros, debido a que no se les ha realizado un diagnóstico adecuado acerca de lo que sabe realmente y lo que se sabe que debe saber.

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