Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza Glez.
El turismo arqueológico es una modalidad bajo la que se presentan propuestas y productos culturales y turísticos en los que la arqueología es el ingrediente principal. Es una forma alternativa de turismo cultural, basado en promocionar la pasión por la arqueología y las iniciativas de conservación de los espacios culturales.
En este sentido, el Instituto Nacional de Antropología e Historia en su página de internet, presenta los datos de visitas durante julio y agosto 2017, estableciendo que visitaron al Estado de Chiapas 154.018 y 126,684 turistas respectivamente. En agosto, el 95.21% visitó las zonas arqueológicas y el resto los museos. Palenque fue el favorito con casi un 77% de visitantes, seguido de Yaxchilán, Bonampak y Toniná. Los museos más visitados fueron el de Los Altos de Chiapas y Museo Regional.
En cuanto a la nacionalidad de los turistas, alrededor del 80% es nacional y 20% extranjero.
Es importante señalar que se registró un aumento de visitantes respecto a los datos de julio y agosto 2016. Durante julio. el total de visitantes fue de 100,800, mientras que en agosto 2016 de 82,901. El incremento representa un 65%.
Este dato es importante en virtud de que Chiapas es uno de los Estados que posee un importante acervo de sitios arqueológicos y museos. El turismo representa el 7.5% del Producto Interno Bruto y por lo tanto genera empleos y recursos importantes, de ahí la necesidad de intensificar la campaña de promoción así como diseñar estrategías para fomentar el turismo arqueológico que cada vez más va incrementándose y Chiapas tiene los lugares que pueden proporcionar una experiencia única para atraer a los usuarios del mismo.
Estos y otros libros de venta en Amazon y Kindle
No hay comentarios.:
Publicar un comentario