Opciones para aplicar en créditos del INFONAVIT
Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza González
Según datos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). su cartera vencida a junio de 2017 excedía los 100 millones de pesos, lo que representó 8.16% del total de préstamos de la entidad. Esto representa que muchas personas abandonan sus viviendas por dificultades con el pago de las mensualidades por desempleo, o porque, a pesar de pagar en tiempo y forma, sus mensualidades no disminuyen debido a que están contratadas en salarios mínimos, lo cual implica que conforme el salario mínimo sube, también lo hace el costo del crédito. En este sentido, es importante recordar que desde 2015 se puede realizar la reestructuración del crédito contratado en salarios mínimos a pesos, para que sea más sencillo calcular y no incremente demasiado el adeudo, por lo que debe acudir al INFONAVIT para hacer el trámite.
En el caso de adeudos, lo que sucede cuando una persona entra en mora legal con su crédito Infonavit y ocurre cuando se deja de pagar por 91 días o más, existe la posibilidad de que en algún momento reciba una demanda mercantil del instituto para recuperar ese inmueble.
Por otra parte, en lugar de dejar de pagar, es importante que negocie con el Infonavit, ya sea a través de solicitar una prórroga, o hacer la dación en pago del inmueble, es decir: regresar la casa. La prórroga parcial, se otorga por desempleo, en este caso el Infonavit absorbe 50% de los intereses que se generen en este periodo, y se hacen pagos pequeños.
En la dación en pago, no se podrá recuperar los pagos realizados al crédito, las aportaciones patronales que se hayan realizado al pago del crédito, ni el costo de remodelaciones, o pago de servicios y mantenimiento.
Una opción adicional para dejar el crédito Infonavit, consiste en vender el inmueble y con ese dinero pagarle al Instituto, lo que bajo ciertas condiciones puede incluso conllevar un menor pago, ya que se le aplica un descuento.
Por último, en cualquier caso o situación que esté, es mejor tomar una decisión al respecto y no esperar a que el adeudo siga creciendo.
¡Este y otros libros adquiérelos en Amazon y Amazon Kindle!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario