miércoles, 4 de octubre de 2017

Proceso de Mejora Continua y sus aplicaciones

Proceso de Mejora Continua y sus aplicaciones
Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza González

El Proceso de Mejora Continua (PMC) forma parte de la filosofía de calidad total que surgió desde los años setenta y sigue siendo parte importante de las empresas que tienen como visión ser las líderes de su ramo. 

El PMC tiene cuatro aspectos: Planear, Hacer, Verificar y Actuar.

a) Planear. Todas las decisiones deben realizarse sobre un proyecto, considerar prioridades, analizar los pasos o secuencias que se llevarán a cabo. Incluír quién lo hará, cómo se llevará a cabo, con qué recursos se cuentan o de donde se obtendrán, en que tiempo se realizará.
 
b) Hacer. Implica ejecutar, llevar a cabo. Los planes se deben materializar conforme a lo planeado y en el tiempo que se ha previsto.
 Walking, Path, Feet, Trail, Aventura
c) Verificar. Estar pendiente de revisar si lo que se está haciendo es conforme a lo planeado. Analizar las desviaciones y contratiempos que suceden.
 
d) Actuar. Sacar conclusiones sobre los problemas que se han encontrado y comparar con lo que se había planeado para tomar las decisiones correctivas. Y volver a iniciar el ciclo.

Este ciclo  es como su nombre lo indica continuo. Nunca termina, todo es perfectible o mejorable. Se aplica generalmente para empresas, pero también puede utilizarse en la vida personal. Las cuatro fases son útiles y pueden ayudar a tener un panorama claro para logra el éxito individual.
 
El PMC puede ser de gran ayuda para cualquier persona, el planear ayuda a alcanzar las metas que deseamos obtener y podemos dividir las metas a largo plazo en a corto plazo a fin de que podamos inciarlas. 
El hacer es la parte más importante, muchas cosas no las hacemos sólo las soñamos o aspiramos a hacerlas algún día. Es importante dar el primer paso para lograrlo.

Verificar se puede dar cuando hayamos concluído las metas a corto plazo. Cada pequeño logro debe revisarse para que observemos si tuvimos problemas y de que tipo fueron. Además da un sentimiento de logro y satisfacción personal al darnos cuenta que si podemos lograr lo planeado.
Actuar, no quedarse en las pequeñas metas, continuar logrando. Iniciar de nuevo y continuar siempre trabajando para obtener lo que se proponga.

Pasos sencillos que han demostrado ser una filosofía de vida para las organizaciones que aprenden y que pueden aplicarse a nuestra vida personal para mejorar todo el tiempo. 
 Este y otros títulos de venta en Amazon y Amazon Kindle!!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario