jueves, 23 de febrero de 2017

Mortalidad de las empresas en México. Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza González

Mortalidad de las empresas en México.
Dra.  Ma. De Los Angeles Mendoza González

El 13 de julio de 2016  el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), presentaron la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2015.
Aquí algunos datos importantes:

  • A esta fecha se encontraban registradas: 3 952 422 Microempresas, 79 367 pequeñas, 16,754 medianas empresas-

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  • En porcentaje, el 97.6% son microempresas y concentran el 75.4% del personal ocupado total, seguidas por las empresas pequeñas con el 2.0% y el 13.5% y las medianas que representan el 0.4% y el 11.1%, respectivamente. 


  • Del total de empresas consideradas por la ENAPROCE, el 12.6% imparte capacitación a su personal. 


  • Por tamaño resalta la participación de las empresas medianas y pequeñas, mismas que registran el 73.7% y 55.8% del total de unidades de esos segmentos en forma respectiva.

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  • En las microempresas el 11.5% capacitan a su personal.


  • El 43.6% de las empresas medianas además de aplicar las medidas de solución ante problemas que se presentan en el proceso de producción, instrumentan procesos de mejora continua para evitar que se presenten eventualidades en el futuro; esta acción representa el 30.8% y 9.8% en las empresas pequeñas y microempresas, respectivamente 

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Por otra parte, en la investigación del INEGI  Mortalidad de negocios en México, en el que se presentan el número de negocios que han muerto durante los años transcurridos desde su ingreso a la actividad económica. Encontramos que:

37% mueren en el primer año.
70% mueren en los cinco primeros años.
79% mueren en los primeros diez años.
84% mueren a los quince años
88% mueren a los veinte años.
91% mueren a los veinticinco años.

  • El sector comercio es el que más rápidamente cierra sus operaciones.


  • En promedio, los negocios duran un poco más en Yucatán (9.1 años), Querétaro (8.8)Baja California Su (8.4 años), Zacatecas y Sonora (8.1 años), Jalisco (8 años), Chiapas y Campeche (7.4 años).


  • Mientras que los negocios mueren más rápido en Tabasco (5.3 años) y Guerrero (5.7 años)

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  • Las causas más frecuentes de que las empresas cierren, principalmente son:


a) Falta de capacitación de los propietarios
b) Empresa familiar que no deslinda responsabilidades 
c) Falta de tecnología
d) No utilizan herramientas financieras como presupuestos, flujos de efectivo, entre otros.
e) Falta de experiencia e investigación de mercados antes de establecer el negocio.
f) Miedo o falta de oportunidades para obtener créditos que les permitan crecer.

En conclusión, es importante que si usted desea invertir y arriesgarse a establecer un negocio, considere la importancia de realizar un plan que le permita detectar las oportunidades de mercado, demanda del producto o servicio, competencia, realizar un presupuesto financiero para determinar cuanto capital requiere no sólo para iniciar el negocio, sino también para sostenerse mientras que logra colocarse en el mercado, entre otros puntos necesarios para no formar parte de las estadísticas de mortalidad que aquí se han presentado.
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