Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza González
El Programa de Protección al Consumidor 2013-2018 publicado por la Secretaría de Economía (SE) en el Diario Oficial de la Federación el 8 de mayo del 2014, divide a la población mexicana en seis clases sociales estratificadas con base en sus funciones, costumbres, situación económica y de poder.
1. La clase "baja baja" está constituida por:
• Los trabajadores temporales.
• Los inmigrantes.
• Los comerciantes informales.
• Los desempleados.
• La gente que vive de la asistencia social.
2. La clase social "baja alta", es la fuerza física de la sociedad, ya que realiza los trabajos más pesados y un sueldo mínimo a cambio. (Este sector lo ocupa el 25% de la población)
3. La clase social “media baja” sus ingresos no son muy sustanciosos, pero son estables. Y ocupa el 20% de la población (22.4 millones de ciudadanos, ), integrada por:
Los oficinistas.
Los técnicos.
Los supervisores.
Los artesanos calificados.
4. La cuarta clase social es "media alta", en la cual entra 14% de la población (15.7 millones de ciudadanos) representa hombres de negocios, así como a los profesionales, aunque únicamente a aquellos que han triunfado.
5. La quinta clase social "alta baja", representa 5% de los habitantes del país, es decir, 5.6 millones de personas, compuesto por familias que son ricas de pocas generaciones atrás, pero cuyos ingresos económicos son cuantiosos y muy estables.
6. Por último, la sexta clase social "alta alta", la componen las antiguas familias ricas, que durante varias generaciones han sido prominentes. Está integrada por 1% de la población
A pesar de que no se sabe exactamente como se determinaron la anterior estratificación, lo cierto es que el grueso de la población mexicana ha pasado de ser una clase media a una clase baja, sobre todo con los incrementos de precios, combustibles y energéticos que contribuirán más aceleradamente a este retroceso en la economía de los mexicanos.
En el último año, un millón 237,000 mexicanos se sumaron al grupo de trabajadores que ganan hasta un salario mínimo diario de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Asimismo, creció el número de mexicanos que ganan un salario mínimo al día y se redujo la cifra de quienes percibían altos sueldos. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), contenidos en el cuarto Informe de gobierno, señalan que el número de trabajadores cuyo ingreso es de un sueldo mínimo se elevó en el presente sexenio de 6 millones 756 mil personas a 8 millones 17 mil.
Por otra parte, en este mismo periodo se redujo el número de trabajadores con sueldos altos, es decir, equivalentes a más de cinco salarios mínimos (10 mil 950 pesos o más al mes). En este nivel, al inicio del sexenio había 3 millones 884 mil personas, y al 2016 la cifra se redujo a 2 millones 900 mil. es mayor el número de mujeres trabajadoras que ganan el mínimo (4 millones 228 mil) que el de los hombres (3 millones, 790 mil).
Así podemos establecer que el incremento al salario mínimo de $80.04 diarios, que entró en vigor a partir del día 1 de enero del presente año es insuficiente para hacer frente al efecto inflacionario que traerá la liberalización de combustible, incremento del dólar y posibles repercusiones de medidas que el presidente electo de Estados Unidos tome y afecten aún más la deteriorada economía mexicana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario