(Parte 1)
Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza González
Si a usted lo han despedido y está pensando en que hacer para sobrevivir o tiene la fortuna de tener unos ahorros, es tiempo de ponerlos a trabajar. Es importante mencionar que en algunos casos, no requiere de una cantidad muy grande para llevarlos a cabo. Aquí algunas opciones que pueden ayudarlo:
A) Bienes raíces
Invertir en bienes raíces consiste en adquirir un inmueble para:
• Esperar que su valor aumente y luego venderlo,
• rentarlo inmediatamente,
• reparar o remodelarlo y luego venderlo, de esta forma obtendrá beneficios de hasta 30% de ganancia
• construir (en el caso de haber adquirido un terreno) y luego venderlo o rentarlo.
Ventajas:
Es un activo que probablemente aumente su valor por lo que no hay mucho riesgo en su inversión.
Recomendaciones:
Analice bien la propiedad que se piensa comprar, considere la ubicación, el precio, el estado del inmueble, la necesidad de reparaciones o remodelaciones, el mantenimiento que será necesario, los impuestos a pagar.
Lo más importante es la posibilidad de que el inmueble pueda revenderse o pueda ser rentado a un precio que justifique lo que invirtió.
B) Bienes raíces (opción Fideicomisos)
Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces, conocidos como Fibras son una forma de inversión a partir de $25,000.00 y pueden obtenerse rendimientos de hasta 20 por ciento.
La inversión es segura y se realiza a través de Briq.mx, Inverspot, Expansive y Prodigy Network, entre otras empresas de crowdfunding inmobiliario que desarrollan este modelo de negocio en México.
Lo que se invierte se utiliza para construir conjuntos habitacionales en algunas partes de la Ciudad de México.
Hay dos tipos de inversión. El primero es el de financiamiento de deuda senior, los inversionistas obtienen una ganancia de entre 10 y 12 por ciento anual. El desarrollador paga la deuda y los intereses fungen como garantía de la inversión a través de una hipoteca inscrita en el Registro Público o un fideicomiso de garantía. La tasa anual es fija y el plazo también, aunque existe posibilidad de prepago si el proyecto se finaliza antes de lo esperado.
La segunda opción consiste en participar como socio de los desarrolladores del proyecto. El pago se recibe hasta que algún cliente compra, por lo que la ganancia es del 16 al 20 por ciento anual.
C) La franquicia
Es un modelo de negocios a través de un contrato por el que una empresa (el franquiciador), cede a otra (franquiciado), a cambio de una cantidad, la reventa de productos o la prestación de servicios.
Como todo negocio, las franquicias tienen un riesgo y el éxito no está 100% asegurado y requiere esfuerzo. Es importante comentar que en la actualidad existen franquicias desde $10,000.00 y de actividades tan diversas como vender raspados, helados, dulces, artículos para fiestas, tacos, panaderías, salón de fiestas, artículos de publicidad, entre otros.
Aquí algunas ventajas y desventajas de este modelo:
Ventajas:
• Mejor distribución de productos y servicios
• Reducción de riesgos e incertidumbres al ser propietario de un negocio conocido y con resultados probados.
• Obtención y acceso a experiencia, tecnología.
• Formación y capacitación inicial y asistencia y soporte continuados.
• Acceso a herramientas y programas de marketing y publicidad.
• Acceso a una inversión rentable y de bajo riesgo.
Desventajas:
• Pago de derechos de entrada y otras cantidades.
• No es propietario de la marca.
• Las principales decisiones las toma el franquiciante, limitando su posibilidad de innovar y actuar de forma independiente.
• Normas impuestas y apegadas a los manuales.
• Supervisión y vigilancia por parte del franquiciante..
• Selección de un giro o sector no adecuado.
Lo importante en estas opciones es considerar las ventajas y desventajas, la cantidad que se puede invertir y sobre todo pensar detenidamente antes de tomar una decisión. Sin embargo, tampoco es conveniente paralizarse o tener miedo a emprender una actividad distinta, no importa la edad o el monto que se tenga. Siempre habrá una luz al final del camino. Lo más importante es no tener miedo a enfrentar la situación.
De venta en Amazon Mexico o Amazon Kindle (versión electrónica) . También en Amazon.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario