Salario mínimo y salario real en México
Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza González
El Artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo y deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.
Sin embargo, el salario mínimo no logra cumplir con los objetivos que la LFT considera. Para todos es sabido que en México el salario real ha disminuido en los últimos años. Se denomina salario real al monto del dinero que uno tiene y representa la cantidad de bienes y servicios que se puede comprar con ese salario. Es decir, si hace dos años tenía $1,000.00, podía comprar una mayor cantidad de artículos en el supermercado que ahora con la misma cantidad.
Hay varias razones para esta perdida del valor adquisitivo, una de ellas es que incrementan los precios y los salarios no.
De acuerdo con el Informe Mundial sobre Salarios 2014/2015 de la Organización Internacional del Trabajo, México figura como el país que cuenta con el salario mínimo más bajo para un trabajador de tiempo completo.
En dólares de acuerdo con el informe del Banco Mundial de Salarios Mínimos 2014-2015, la remuneración mensual representa 175.5 dólares, es decir 5.9 dólares diarios. Por otra parte los salarios mínimos más elevados están en Noruega y Luxemburgo, con 3 mil 840 y tres mil dólares al mes (Es decir, 21 veces más que en México) y aunque también los productos y servicios tienen un precio mayor que en México, estos no afectan mucho al salario real, un trabajador puede vivir decentemente con el salario mínimo en otros países.
En 2015, un millón 237,000 mexicanos se unieron al grupo de trabajadores que ganan hasta un salario mínimo diario de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Otros datos indican que el número de ocupados con ingresos de hasta 73.04 pesos diarios (monto actual del salario mínimo), pasó de 6 millones 657,000 en el primer trimestre de 2015 a 7 millones 894,000 en el mismo periodo de este año.
Por su parte, en el informe del observatorio ‘México ¿cómo vamos?’ se establece que 41.7% de la población en México no pudo adquirir la canasta básica con los recursos que obtiene por su trabajo durante el periodo de enero a marzo de este año.
En forma contrastante conforme al estudio de la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica 2015, los trabajadores mexicanos trabajan en promedio 2,246 horas al año, muy por encima de Alemania (1,371), Chile (1,988), entre otros, por lo que en México se labora más horas que en otros países en el mundo.
Aunado a esto, la OIT en el informe arriba mencionado establece que en México, la productividad creció a más velocidad que los salarios; ello se refleja en la reducción de la participación de la renta del trabajo en la renta nacional desde principios de los años 2000.
Así, se puede concluir sin sorpresas, que en México los salarios son demasiado bajos, no alcanzan para adquirir y cubrir las necesidades básicas, las jornadas laborales son mayores que en otros países. Los trabajadores han contribuido a la productividad de las empresas, sin embargo no se ve reflejado en incrementos salariales.
Este y otros títulos disponibles en AMAZON KINDLE MEXICO Y VERSION IMPRESA EN AMAZON MEXICO.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario