Nivel
de Inglés en México
Dra.
Ma. De Los Angeles Mendoza González
Mucho se ha comentado acerca del bajo nivel de Inglés que
los estudiantes y también algunos docentes que imparten el idioma en educación
media básica, tal como lo refleja el documento “Sorry” de la Asociación
Mexicanos Primero. Por otra parte, también se reconoce que el conocimiento y
manejo del Inglés es importante para obtener mayores ingresos, sobre todo en
áreas de Administración y Negocios.
En esta ocasión se comentan algunos datos relativos al
nivel de Inglés que se tiene en nuestro país al certificar los conocimientos
del idioma. Los datos se obtienen de las “Estadísticas Nacionales TOEFL 2013”
Y del “Índice del Nivel de Inglés EF (EF
EPI)” que clasifica 70 países que
realizaron el examen de EF.
Es importante comentar que el examen TOEFL (Test Of
English as a Foreign Language) es una prueba estandarizada de dominio del
idioma inglés estadounidense, específicamente orientada a hablantes no nativos
de este idioma. Es el que más se solicita y acepta en diversas instituciones
educativas y empresas, tanto para estudiar y trabajar. Por otra parte EF es una
institución especializada en cursos de Inglés en diversos países.
Entre los datos principales se encuentran los siguientes:
a) En
2013 se
presentaron 150,000 exámenes
TOEFL. Obteniéndose un promedio nacional de 503 puntos. Los lugares donde
obtuvieron mayor puntaje fue en Campeche, Guerrero y San Luis Potosí. Y con
menos puntos Aguascalientes, Tabasco y Yucatán ( por debajo de la media).
b) Los
resultados indican que el nivel de Inglés es el A-2, es decir un nivel bajo, ya
que el intermedio está determinado por niveles B1 y B2, y el avanzado C1 y C2.
c) Por
su parte, el EF (2015) coloca a México en un nivel bajo, con el número 40 de 70
países. Suecia ocupa el primer lugar con 70.94. México es el número 6 de 14 en
Latinoamérica. Querétaro y Nuevo León alcanzaron los mayores puntajes (54) y
los más bajos Chiapas, Tabasco y Nayarit (alrededor del 43)
d) Al
comparar datos macroeconómicos de México con Suecia (que ocupa el primer
lugar), obtenemos que: la inversión per cápita en México es de $16,020.00 y en
Suecia $46,170; promedio de años de estudio en México 8.5 contra 11.7; gasto en
educación en México 19.6% contra 13.2%.
Es interesante observar en este último punto que el gasto
en educación en nuestro país es mayor que en Suecia, sin embargo los resultados
obtenidos son muy diferentes, ya que en Suecia el nivel es muy alto respecto al
manejo del idioma.
e) Otros
aspectos importantes: Las mujeres obtienen mayores puntajes que los hombres y
en todos los países un mayor conocimiento del idioma representa mayor ingreso
para los empleados.
Como se observa, los datos no
representan una sorpresa. El Estado mexicano tiene sin lugar a dudas que
comprometerse a mejorar la enseñanzas del idioma en todos los niveles, es
importante se invierta y profesionalice aún más el proceso para que pueda estandarizarse
y logra una eficiencia que permita lograr las certificaciones internacionales y
poder competir en este aspecto.
Sin embargo, es conveniente también que
mientras tanto, los profesionistas de
cualquier área y estudiantes se preocupen por aprender el idioma Ingles.
Cada vez resulta más importante para mejorar. La competencia ya no es sólo de
manera local, es global.
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