Importancia de las redes sociales en el comercio electrónico
Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza González
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define al Comercio electrónico como el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes de comunicación.
La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en su 11o. estudio sobre "Hábitos de los usuarios de internet en México"establece entre otros, los siguientes:
a) El 80% de los usuarios están en un rango de edad de 13 a 44 años,
b) tiempo promedio de conexión es de 6 horas,
c) el 84% se conecta en su hogar.
d) Respecto al uso el 85% lo hace para entrar a sus redes sociales, buscar información 62%, capacitación en línea 15%, comercio electrónico 13%, promocionar bienes o servicios 13%.
Asimismo, la AMIPCI en su estudio de "Comercio Electrónico en México 2015", establece que este rubro representó en 2014 la cantidad de 162.1 mil millones de pesos.
Algunos datos importantes son:
a) Los consumidores de 18 a 34 años compraron más contenido digital que aquellos de 35 años o más.
b) Las compras se incrementan en período navideño, rebajas, el buen fin, el día de la madre y San Valentín.
c) Los rubros más comprados son ropa y accesorios, descargas digitales, boletos para eventos, videojuegos, libros y juguetes.
d) La satisfacción de los clientes en esta modalidad de compra se encuentra por encima del 80%
Por otra parte, conforme a Owloo Analytics, México ocupa el quinto lugar mundial en usuarios de Facebook con un total de 66 millones de usuarios. El crecimiento en el último año ha sido de casi un 10%.
Los usuarios están distribuidos en la mitad de hombres y mujeres. La ciudad de México ocupa el lugar 18 de este renglón con un total de usuarios de 8'200,000, Jalisco (lugar 41) con un total de 4'000,000 y Nuevo León (lugar 63) con 3'500,000 usuarios.
Con base en los datos anteriores, es conveniente que si usted es empresario, valore la importancia de establecer una tienda en línea de sus productos, ya que como se observa está en un crecimiento constante. Las ventajas que puede tener son:
1) Puede llegar a muchas más personas.
2) Puede utilizar redes sociales para promocionar sus productos a precios bajos.
3) El costo de promoción y publicidad es relativamente bajo.
4) No necesita tener un gran local físico para exhibir sus productos.
Algunas recomendaciones importantes:
1) Establezca un método de pago seguro.
2) Utilice antivirus.
3) Sea responsable, ético y confiable en el envío, cobro, cambio de productos.
4) Elabore una página atractiva y sencilla.
¡No espere más, comience ya!
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