miércoles, 4 de febrero de 2015

Competencias laborales requeridas - El Heraldo de Chiapas 30/01/2015

Competencias laborales requeridas por las empresas en la actualidad
Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza González
Conforme a Miranda, la competencia laboral  comprende las actitudes, los conocimientos y las destrezas que permiten desarrollar exitosamente un conjunto integrado de funciones y tareas de acuerdo a criterios de desempeño considerados idóneos en el medio laboral, en este contexto resulta muy interesante comentar algunos datos que arroja el documento “Competencias profesionales 2014” del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), en el que se relacionan las principales competencias que las empresas requieren del personal que contratan, entre otras (el porcentaje representa el número de empresas que requieren de esas competencias):
a)    Área de recursos humanos: conocimientos básicos de manejo de equipo (36.14%), comunicación oral en español (36.59%), capacidad de negociación y resolución de conflictos (45.68%), toma de decisiones en forma acertada y ágil (36.59%), puntualidad (31.04%).
b)    Área de Finanzas y contabilidad: Conocimientos básicos sobre administración de proyectos (37.95%), comunicación escrita en español (39.04%), capacidad de negociación y resolución de conflictos (40.51%), toma de decisiones en forma acertada y ágil (38.97%), puntualidad (30.77%), eficacia al trabajar bajo presión (35.38%), paquetería básica (25.64%), conocimiento y manejo básico de contabilidad (33.33%) y cálculo (38.97%).
c)    Área de producción y operaciones: Conocimientos básicos sobre uso de maquinaria (50.6%), comunicación oral en español (38.96%), capacidad de negociación y resolución de conflictos (42.97%), detección de oportunidades de mejora en procesos (31.33%), toma de decisiones en forma acertada y ágil (38.55%), puntualidad (29.72%), saber buscar datos (36.55%).
d)    Área de Mercadotecnia y ventas: Conocimientos básicos sobre uso de equipo (33.59%), comunicación oral en español (43.24%), habilidad para vender (47.88%), paquetería básica (39.38%), saber buscar datos (46.33%), elaboración y administración de presupuestos (24.32%).
e)    Área de Sistemas y tecnología: Conocimientos básicos sobre uso de equipo (43.06%), %), capacidad de negociación y resolución de conflictos (37.5%), puntualidad (29.7%), eficacia para trabajar bajo presión (33.33%), paquetería básica (30.56%), conocimiento y manejo básico de estadística (30.56%).
f)     Área de Administración y dirección: Comunicación escrita y oral en español (37.59 y 32.98%), capacidad de negociación y resolución de conflictos (42.2%), toma de decisiones en forma acertada y ágil (35.46%), facilidad de palabra (25.18%), puntualidad (25.95%), paquetería básica (33.33%), administración de inventarios (29.43%), saber buscar datos (47.87%).

La importancia de estos datos radica en que puede analizar un diagnóstico acerca de los conocimientos que posee y aquellos que requiere aprender o profundizar en el tema, ya sea a través de tomar cursos, una especialidad, taller, maestría, incluso a través de la adquisición en forma autodidacta a través de lecturas, videos y tutoriales entre la mucha información que existe en la actualidad.  Recuerde que lo primordial es estar a la vanguardia y ser proactivo, no esperar a que las circunstancias le impidan obtener un mejor empleo o ascenso, en su caso.

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