Competencias laborales requeridas por las empresas en la
actualidad
Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza González
Conforme a Miranda, la competencia laboral comprende las actitudes, los conocimientos y
las destrezas que permiten desarrollar exitosamente un conjunto integrado de
funciones y tareas de acuerdo a criterios de desempeño considerados idóneos en
el medio laboral, en este contexto resulta muy interesante comentar algunos
datos que arroja el documento “Competencias profesionales 2014” del Centro de
Investigación para el Desarrollo (CIDAC), en el que se relacionan las
principales competencias que las empresas requieren del personal que contratan,
entre otras (el porcentaje representa el número de empresas que requieren de
esas competencias):
a) Área
de recursos humanos: conocimientos básicos de manejo de equipo (36.14%),
comunicación oral en español (36.59%), capacidad de negociación y resolución de
conflictos (45.68%), toma de decisiones en forma acertada y ágil (36.59%),
puntualidad (31.04%).
b) Área
de Finanzas y contabilidad: Conocimientos básicos sobre administración de
proyectos (37.95%), comunicación escrita en español (39.04%), capacidad de
negociación y resolución de conflictos (40.51%), toma de decisiones en forma
acertada y ágil (38.97%), puntualidad (30.77%), eficacia al trabajar bajo
presión (35.38%), paquetería básica (25.64%), conocimiento y manejo básico de
contabilidad (33.33%) y cálculo (38.97%).
c) Área
de producción y operaciones: Conocimientos básicos sobre uso de maquinaria
(50.6%), comunicación oral en español (38.96%), capacidad de negociación y
resolución de conflictos (42.97%), detección de oportunidades de mejora en
procesos (31.33%), toma de decisiones en forma acertada y ágil (38.55%),
puntualidad (29.72%), saber buscar datos (36.55%).
d) Área
de Mercadotecnia y ventas: Conocimientos básicos sobre uso de equipo (33.59%), comunicación
oral en español (43.24%), habilidad para vender (47.88%), paquetería básica
(39.38%), saber buscar datos (46.33%), elaboración y administración de
presupuestos (24.32%).
e) Área
de Sistemas y tecnología: Conocimientos básicos sobre uso de equipo (43.06%), %),
capacidad de negociación y resolución de conflictos (37.5%), puntualidad
(29.7%), eficacia para trabajar bajo presión (33.33%), paquetería básica
(30.56%), conocimiento y manejo básico de estadística (30.56%).
f) Área
de Administración y dirección: Comunicación escrita y oral en español (37.59 y
32.98%), capacidad de negociación y resolución de conflictos (42.2%), toma de
decisiones en forma acertada y ágil (35.46%), facilidad de palabra (25.18%),
puntualidad (25.95%), paquetería básica (33.33%), administración de inventarios
(29.43%), saber buscar datos (47.87%).
La importancia de estos datos radica en que puede
analizar un diagnóstico acerca de los conocimientos que posee y aquellos que
requiere aprender o profundizar en el tema, ya sea a través de tomar cursos,
una especialidad, taller, maestría, incluso a través de la adquisición en forma
autodidacta a través de lecturas, videos y tutoriales entre la mucha
información que existe en la actualidad.
Recuerde que lo primordial es estar a la vanguardia y ser proactivo, no
esperar a que las circunstancias le impidan obtener un mejor empleo o ascenso,
en su caso.
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