sábado, 27 de septiembre de 2014

Cultura organizacional- El Heraldo- 27/09/14

Importancia de la Cultura Organizacional en la empresa.
Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza González
Cultura organizacional se define como un sistema de propósitos compartidos y creencias comunes que siguen los miembros de una organización y que determina, en gran medida, cómo actúan unos con respecto a otros, en otras palabras es la forma en  que se hacen las cosas en una empresa, y comprende valores, símbolos, rituales, mitos y prácticas de la misma.
a)      Una cultura comienza con:
Los fundadores de una organización,  tradicionalmente tienen un mayor impacto en la cultura inicial de esa organización ya que tienen una visión de cómo debería ser la organización. El tamaño pequeño que suele caracterizar a las nuevas organizaciones facilita todavía más la imposición de la visión de los fundadores sobre todos los miembros de la organización.
b)      La cultura se mantiene viva a través de:
·        Alta gerencia.-  Los gerentes, con lo que dicen y su comportamiento establecen normas que se filtran hacia abajo a través de la organización.
·        Nuevos empleados y socialización.- Los empleados cuando ingresan a la organización no están familiarizados con su cultura, pudiendo llegar a perturbar las creencias y costumbres que ya están establecidos. Por lo tanto es necesario que se adapten a la cultura a través del proceso de socialización, que incluye:
1)      Historias.-  Relatos que circulan en las organizaciones y suelen contener una narración de acontecimientos acerca de los fundadores de la organización, como iniciaron la empresa, los  obstáculos que encontraron, anécdotas.  Estas historias anclan el presente en el pasado y proporcionan explicaciones y legitimidad a las prácticas actuales.
2)      Rituales.-  Son secuencias repetitivas de actividades que expresan y refuerzan los valores clave de la organización, indican que metas tienen mayor importancia, que gente es importante y quien no lo es.
3)       Símbolos materiales.- Estos símbolos materiales comunican a los empleados quien es importante, el grado de igualitarismo deseado por la gerencia de alto nivel y la clase de comportamiento que es apropiado. Se manifiestan como códigos de vestir, tarjetas de presentación, lugares de estacionamiento particulares, entre otros.
4)      Lenguaje.-  Muchas organizaciones y unidades dentro de las mismas, usan el lenguaje como una forma de identificar a los miembros de una cultura.  Al aprender este lenguaje los miembros evidencian su aceptación, y ayudan a preservarla. Por ejemplo el uso de códigos, diminutivos.
c)      Beneficios de la cultura organizacional:
·        Crea un compromiso más fuerte de los empleados con la organización.
·        Ayuda en el reclutamiento y la socialización de nuevos empleados.
·        Impulsa un mayor desempeño de la organización al inculcar y promover la iniciativa de los empleados.
Por lo tanto es conveniente reflexionar si en su empresa se realizan algunas de las actividades anteriores, a fin de fortalecer la cultura organizacional o  en su caso empezar a implementarla.

28 comentarios:

  1. Hablar de Cultura Organizacional; es uno de los elementos que actualmente las empresas al día de hoy no cuentan de manera forman dentro de su organización; muchas de ellas se dejan llevar por los acontecimientos y sucesos en el desarrollo y andar de la misma empresa; adaptando su forma de ser y organizarse conforme se van dando los resultados y eso muchas veces puede ser mas costoso.

    Las empresas de hoy y mas las locales, aquellas que particularmente son administradas por familiares se dejan llevar por sus instintos y no tienen una guía o dirección formal que ayude a enfrentar los retos que actualmente tienen las organizaciones.

    Crear una cultura organizacional pareciera fácil, pero sinceramente son años de esfuerzo, dedicación, esmero, aciertos y fracasos que muchas de las empresas desarrollan durante su permanencia en el mercado; contar con una misión que defina quienes son, una visión de les delimite hacia donde quieren llegar, sus valores, creencias, normas, políticas entre otras; son aspectos que de una otra manera las empresas deben de tener.

    La construcción de una Cultura Organizacional Empresarial, dependerá en gran manera del giro que tenga esta, el tamaño, las personas que colaboren con nosotros, su entorno, y los diferentes públicos que la identifiquen ya que de esta manera las organizaciones podrán adaptar su forma de ser ante este mundo tan cambiante, competitivo y globalizado.

    Por esta razón, se hace necesario que en las organizaciones actuales, al crear o diseñar una Cultura Organizacional Empresarial, se tomen en cuenta a cada uno de los elementos que integra la empresa tanto interna como externamente, ya que de esta manera se sentirán comprometidos y hasta cierto punto con un grado de pertenencia que hará que se sienten como parte de la misma organización.

    Tal como lo dice la Dra. María de los Ángeles Mendoza; el contar con una Cultura Organizacional implica que los colabores se sientan comprometidos con a la empresa, sea una herramienta que ayude en las actividades y funciones tanto dentro como fuera de la misma empresa.

    Finalmente, que nos toca hacer; considero que debemos de concientizar a cada uno de los elementos de la empresa que la Cultura Organizacional Empresarial es importante, que debemos de tomar en cuenta a nuestros colabores y hacer ver que todo esto permitirá identificar a la empresa con su entorno y a la vez crear una imagen que la diferencie ante las demás e irla cultivando constantemente para mantener arraiga la cultura organizacional no solo dentro de la empresa, sino que sea además un símbolo ético de diferencia.

    Elaborado por: Mtro. Samuel López Alegría
    Doctorante en Administración.

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    1. Leo con atención y respeto lo que comenta el maestro Samuel, donde menciona que actualmente muchas empresas por no decir casi todas no cuentan con cultura organizacional , y es cierto derivado de muchos factores los empresarios en su planeación se enfocan antes que nada en ver la manera de ganar dinero o recuperar lo más pronto posible lo invertido , pero se olvidan que uno de los puntos primordiales para lograrlo se debe de impregnar de una cultura organizacional a quienes la integran y el resultado es como menciona el maestro Samuel puede resultar mas costoso.
      Considero que si se impregnara más en las nuevas empresas el valioso significado de implementar la cultura organizacional, los resultados serían asombrosos, y yo en lo personal considero que no es de mucho tiempo es de liderazgo para con el ejemplo y conocimiento cambiar la actitud de quienes la integran, pero el cuerpo directivo con el ejemplo deben de dar a conocer los valores y con lo cual como menciona Samuel buscaremos lograr el compromiso del equipo de trabajo.
      Cierto Japón y Alemania no se reconstruyeron en un día, pero con una actitud positiva, y buscando valores universales como honestidad, trabajo, responsabilidad, e impregnándose de su historia, lenguaje, símbolos etc. Se convirtieron en líderes de mercado en muchos de sus productos que venden al mundo, en vehículos aparatos electrónicos etc.
      Considero que primero debemos concientizarnos nosotros mismos de la importancia de la cultura organizacional, y convertirnos en pioneros en nuestros centros de trabajo para llevarla a la práctica.
      Cierto el reto no es fácil, pero por que no iniciar nosotros una nueva manera de sentir, pensar y hacer las cosas, sembremos la semilla en nuestros centros de trabajo e impregnemos de nuestra motivación y actitud a las nuevas generaciones que vienen atrás de nosotros e insistir en los que se han anquilosado en una cultura no positiva y no creo que lo hagan por indiferencia, yo le llamaría más por ignorancia.
      Sembremos la semilla de la cultura organizacional.
      Ángel Barrios Zea
      Doctorante en Administración
      Mmt-alegria

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    2. Al hablar de cultura es necesario remitirnos al ser humano. Las costumbres sociales y patrones de comportamiento de los seres humanos no existen de manera aislada; la cultura es un conjunto complejo y multidisciplinario de todo aquello que constituye la vida en común de las personas.

      Si definimos a la cultura organizacional como la suma de visión, misión, valores y objetivos; entonces es recomendable que tanto las micro, pequeñas y medianas empresas que deseen crecer, deberían implementar un conjunto de normas, creencias y metas entre los integrantes de su organización.

      La empresas familiares en su gran mayoría tienen como punto de partida los valores del fundador, con base a ellos se crean creencias, normas, políticas, prácticas y valores organizacionales; aspectos que a su vez dirigen la orientación al mercado de la empresa. Sin embargo, para que dichas organizaciones permanezcan vigentes o competitivas deben ser flexibles, estar conscientes que vivimos en un mundo cambiante, dinámico, en donde lo constante es temporal y el variabilidad puede ser turbulenta.

      Concuerdo con el maestro Samuel Alegría y el maestro Ángel Barrios que en México la mayoría de las empresas familiares, micro, pequeñas o medianas no logran sobrevivir a la competencia del mercado por falta de planeación, estructura y recursos, a pesar de que juegan un papel muy importante para el desarrollo de la economía del país. María Jacqueline Saadi Ceballos. Doctorante en administración.

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  2. La cultura organizacional es difícil de cambiar. Por ejemplo, el comportamiento y las actitudes de los empleados hacia la empresa son afectados por el comportamiento de otros empleados. Al ingresar a una organización, los nuevos empleados están ingresando en un subsistema que transforma sus actitudes y opiniones sobre ciertas prácticas empresariales. Los nuevos empleados puede seguir esta cultura hasta que se adaptan a este. Por lo tanto, la cultura organizacional puede ser muy difícil de cambiar para aquellos dentro y fuera de esa cultura. Esto es algo con lo que muchos jefes tienen que lidiar al intentar transformar la cultura de una organización, el cual resulta ser todo un reto.
    Muy explicito su artículo de la Dra. Maria de los Angeles sobre lo que es la cultura organizacional, considero que como parte de una empresa lo más difícil de trabajar es con el recurso humano porque involucra valores y actitudes ya establecidas y que si son sanas pues es cuestión de saber dirigir, pero si son dañinas para la empresa es ahí donde se establece el reto para cualquier líder.
    Estoy de acuerdo contigo Maestro Samuel del más claro ejemplo de cultura organizacional es de las empresas familiares, que considero que es la más difícil de direccionar.
    Ana Isabel Maza López

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    1. De acuerdo con su comentario Maestra Ana. Los encargados o jefes como usted los llama lidian día a día por depurar las organización para obtener un sistema saludable. Aunque hay organizaciones donde el mayor numero de las personas están dañadas y provocan un choque de intereses, al igual de actitudes. Lo cual se reflejará tarde o temprano en la rendición de actividades

      Roberto Bayona Espinosa

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    2. Coincido con el comentario de Ana Isabel, efectivamente de todos los recursos con los que cuentan las organizaciones, el humano es el elemento más difícil para manejar, esto es debido a que cada uno posee su propia percepción, tanto de la organización en sí, como de las demás personas con las que convive.

      Uno de los elementos claves, que las organizaciones buscan al realizar el proceso de selección de personal es la ACTITUD, ya que el conocimiento o la aptitud, con una buena capacitación, o adiestramiento, permitirá a la organización que el nuevo integrante se adapta a la forma de realizar las diferentes actividades para las que va hacer contratado, caso contrario, sino posee una buena actitud, generara mucho gasto para la organización.

      Rosaura Urquijo Vásquez

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  3. Dra.maria de los angeles mendoza gonzalez
    El éxito o fracaso de una empresa ,en gran parte depende del grado de compromiso que deben de tener cada uno de los miembros que la integran y ello implica desde el conocimiento de la misma, y en donde cada uno de los que la integran deberán de identificarse y llevar a la practica desde el punto de vista propositivo los valores que motiva su fundación como la misión,visión,el dar servicio de calidad, y todo esto fortalecido con símbolos(logos),rituales (procedimientos como tocar la campana en una venta, recibimiento grupal a nuevo miembro) y mitos (algo que la gente puede creer o no creer pero de beneficio para la empresa.
    La Dra. María de los ángeles tiene razón al comentar que le corresponde a los fundadores de la organización dar a conocer claramente a su equipo la visión de lo que quiere y como debe ser su organización, o sea que debe de impregnar con su entusiasmo, conocimiento y liderazgo a cada uno de ellos para llegar a las meta y tener los resultados deseados llámese en producción y económico.
    Y cierto como comenta la dra. Maria de los angeles ,el líder de la empresa debe tener bien claro cada uno de los objetivos y normas a seguir y motivar a su equipo de trabajo, y filtrarlo a cada uno de los empleados de la organización.
    En toda empresa ante el ingreso de un nuevo empleado, se debería dar un espacio prudente antes de iniciar acciones para que conozcan, a fondo la organización y para tal efecto, retomo lo de la Dra. Verónica es muy importante que se impregnen de los valores, como se funda la empresa, e identificarse al cien por ciento con sus rituales, símbolos materiales y lenguaje.
    Me pregunto, de llevarse esto a cabo, considero que el destino de muchas empresas seria de éxito, es por ello que la cultura organizacional debería ser considerada como una de las partes principales antes de iniciar una empresa o al contratar nuevo personal.
    Como dice la Dra. María de los Ángeles , todavía estamos a tiempo de dar el primer paso y llevarla a cabo , y esto lo llevo al sector público y estoy seguro que si se aplicara la actitud y productividad de los trabajadores seria otra ,con una actitud propositiva ,que nos permitiría tener una gran herramienta para lograr el éxito.
    Maestro. Angel Barrios Zea

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    1. Definitivamente la actitud es uno de los elementos importantes del ser humano para desarrollar el cambio, tal como lo menciona el Dr. Zea en su comentario; sin embargo, considero que este es cuestión de cultura, una forma de ser, de analizar las cosas; por tal motivo, el que la cultura organizacional empresarial se desarrolle no dependerá únicamente del trabajador, ni de los mandos medios, o de los directivos o dueños de la empresa sino de todos, todos como parte fundamental de la organización; aquí se requiere de un cambio, de una forma de ser para que la empresa en el momento de implementar una cultura organizacional se adopte con facilidad por parte de los colaboradores.

      Por tal motivo, los nuevos empleados deben de poner de su parte para desarrollar una cultura organizacional efectiva; con apoyo de los colabores actuales y de mutua ayuda eficientizar las actividades que logres esa productividad deseada; haciendo con ello una ideología que los al desarrollo de sus capacidades y habilidades necesarias para el buen desempeño de su puesto.
      Doctorante en administración: Samuel López Alegría.

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    2. Maestro Angel, muy de acuerdo con sus comentarios, para mi en lo personal siento que el dar a conocer la misión, visión y objetivos de una empresa es lo fundamental, puesto que de esa manera orientamos tando a los colaboradores y con ello ellos pueden dar el mensaje a aquellos que puedan ser nuestros futuros clientes.
      Es de suma importancia dejar en claro la visión e invitarles a formar parte de esa gran meta que tiene por cumplir.
      Si una empresa crece, crecemos todos.
      Dinorah Gpe. May Martinez, Doctorado en Administración

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  4. Con base a lo publicado por la Dra. Ma. de los Ángeles Mendoza González y apegándome a la definición de Cunninghan, quien define a la cultura organizacional como una serie de patrones de conducta, conceptos, valores, ceremonias y rituales que ocurren al interior de una organización y representa su parte emocional e intangible. Está a su vez permitirá generar identidad y pertenencia dentro de la empresa y, el trabajo en equipo al establecer lineamientos, normas, políticas y códigos de conducta bien definidos.

    Sin duda alguna la planeación es la base que sostiene el funcionamiento administrativo, definir la visión, misión, objetivos, metas, así como establecer estrategias para lograrlas marca la diferencia entre el éxito o el fracaso. Sin embargo, la cultura organizacional es lo que mantendrá unido al sistema como un todo.

    En la actualidad se requiere de sistemas administrativos integrales, donde las estrategias de desarrollo sean afines o paralelos a la cultura. Toda organización posee una cultura que la distingue, la identifica, y orienta su accionar y modos de hacer, rige sus percepciones y la imagen que se tiene de ella.

    La cultura organizacional debe iniciar desde la alta dirección y descender a los demás niveles de forma congruente entre el hacer, decir y actuar con el ejemplo. La estabilidad gerencial es necesaria para consolidar los valores en el contexto de las interrelaciones. La cultura puede ser fuerte y homogénea, sin embargo, esto no garantiza la eficacia. Una cultura fuerte que no es apropiada para un medio organizacional y una estrategia básica puede ser ineficiente. La cultura y la personalidad afectan el estilo y la filosofía administrativa.

    En conclusión la cultura representa todo un sistema de trabajo que debe identificarse o crearse dentro de una empresa con el propósito de mejorar y mantener un clima laboral que permita la productividad, competitividad y satisfacción del personal.

    En un mundo cambiante también involucra el compromiso de la gerencia de contar con un análisis del diagnóstico situacional interno y externo de la compañía, lo cual permite a la alta dirección estar perfectamente consciente que el cambio es dinámico, constante y turbulento; por supuesto la consolidación de la cultura organizacional se logra con un buen intercambio de información; la comunicación es un elemento clave para el fortalecimiento de los valores culturales necesarios para apoyar la estrategia organizacional y enfrentar a un proceso de globalización y competitividad.
    María Jacqueline Saadi Ceballos

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    1. comparto en gran medida los comentarios que realiza Maria Jacqueline Saadi Ceballos, ya que la Cultura Organizacional permite generar identidad dentro de la empresa, considero ademas que esa misma identidad es percibida por el exterior, ya sea que manifieste cohesión de los miembros, manifieste valores definidos como organización o no.

      De igual forma, debe ser apuntalada por la alta dirección, sin embargo esto no es determinante, lo será cuando forme parte de una estrategia sistematizada con el fin de crear una cultura organizacional definida, generalmente cuando se inicia la organización, sea que surge por la inercia misma de los fundadores o en su defecto cuando la organización pretenda transformarse y crear una cultura definida, sin embargo siempre existira una cultura organizacional.

      comparto con Jaqueline que esta cultura debe propiciar una mejor productividad, competitividad y satisfacción del personal y en este mundo cambiante empresarial se quiere estar al día de las transformaciones sociales que repercuten en la empresa.

      Julio César Padilla Valdivia

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    2. Querida Amiga Jacky, estoy muy de acuerdo con todo lo que escribes en tu participación y hago remembranza en lo que queremos lograr al interior de muestros centros de trabajo, es muy dificil cambiar a toda la gente que colabora, sin embargo es tan importante remarcar todo lo que conlleva el manejarse con cultura organizacional, mencionas puntos tan importantes como la Planeación que en muchas ocasiones la olvidamos por completo, sin una misión o visión estamos perdidos, no sabemos que rumbo tomar y es por ello que debemos de invitar a través de capacitaciones continuas a los trabajadores "viejos" y concientizar realmente a los "nuevos", otra cosa que no debemos perder de vista son los objetivos que tiene la empresa, para que sepamos guiarnos por mejores caminos, y si la empresa sobresale, estaremos mejor todos
      Dinorah Gpe. May Martínez, Doctorado en Administración

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  5. Excelentes comentarios y aportaciones que realiza Doctora Ángeles, respecto al tema de la Cultura organizacional, expresión utilizada para designar un conjunto de experiencias, hábitos, costumbres, creencias, y valores, aplicado al ámbito restringido de una organización. Consideró que estos elementos se manifiestan en todos los niveles y departamentos de la organización, y Mediante los elementos simbólicos de la cultura que se posee, la organización y sus miembros establecen procesos de identidad y exclusión. En este proceso los miembros establecen el comportamiento legítimo o internamente aceptado en la organización y excluyen aquel comportamiento que rechazan e inclusive expulsando o no aceptando al miembro que se contrapone con su forma de pensar y actuar. Y en ocasiones dentro de la organización se encuentran grupos que manifiestan su propia cultura como una subcultura válida al interior y puede competir o imponerse a otras en el interior de la organización.

    De esta forma, la cultura organizacional tendrá influencia sobre el comportamiento de sus miembros, como lo es, en el proceso de selección, permanencia y rotación voluntaria, puesto que en la medida que haya una mayor correspondencia entre los valores de los trabajadores y la cultura organizacional, mayor será el compromiso del trabajador hacia la organización, y menor la tasa de rotación o abandono voluntario.

    También como parte de la cultura organizacional, los estilos de liderazgo y toma de decisiones se verán también afectados por contingencias culturales, así como las conductas emprendedoras. Debemos considerar también que algunos elementos de la cultura organizacional pueden replantearse y no ser rígidos, en ocasiones para adaptarse a los cambios, sin embargo algunos otros como valores creados e impulsados por los fundadores en la empresa pueden permanecer y ser aceptados por los miembros y en otras ocasiones la empresa deberá transformarse y crear una cultura organizacional conveniente, sea que no la posea en los términos deseados o que la existente es un lastre para la organización. De esta forma concluimos que toda organización posee una cultura organizacional, tal vez una formada sin dirección, es decir creada sin cause por sus miembros y en otras formada con un mínimo de principios, en estos casos la organización no ha planteado su visión y existencia en forma correcta, por el contrario diversas organizaciones plantean sus valores, su misión y visión como elementos indispensables para brindar dirección a la empresa, algunas diseñando inclusive políticas en las diversas áreas, diseñando imagen corporativa y códigos de conducta, pretendiendo formar una cultura organizacional que defina interna y externamente a la organización y sea percibida con solides en la industria en que compite.

    Como ejemplo, encontramos que un elemento de la cultura organizacional de Bimbo, se conserva desde su fundación como lo es la productividad, la solidaridad y subsidiaridad, puesto que en su origen existía tal compromiso de producción, en el cual se contaba con os empleados aun en periodos prolongados y estos recibían compensación por el compromiso mostrado, lo cual considero justo y equitativo, puesto que si ello redunda en beneficio de la organización, también debe beneficiar a los colaboradores, lo que es de mencionarse porque dicho compromiso existe desde la fundación de la organización, y en otras organizaciones aun es necesario que el empleado reclame legalmente por horas extras e inclusive bajo el riesgo de no recibir justa remuneración se da la rotación del personal, identificando a empresas de baja calidad moral en este sentido.

    JULIO CESAR PADILLA VALDIVIA

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    1. Compañero Julio estoy de acuerdo en tu comentario, si bien es cierto la Cultura Organizacional se compone de los valores, creencias, hábitos y costumbres que identifican al personal de una organización, que los mismos que crean esta empresa son los principales en definirla para que en el momento de integrar a su personal a través del reclutamiento se ha más fácil de buscar a las personas para que se adapten a esta cultura.

      Por otra parte en la empresas mexicanas a veces es lo último que se toma en cuenta ya que no se definen bien que valores se quieren fomentar o bien se hace pensando pero después no se transmiten, por lo cual se carece de personal comprometido, por lo mismo de que cada persona ya tiene sus propia cultura y probablemente no es tan buena las costumbres que no se logra la productividad y el desempeño que se desea del personal.

      Una buena cultura organizacional lograra que la empresa pueda ser competitiva ante esta invasión de empresas extranjeras que ya viene preparadas y con una mejor cultura organizacional.

      ATTE. MIRIAM LETICIA LOPEZ MORENO

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    2. Completamente de acuerdo con el Dr. Julio, la cultura organizacional va a emanar de la alta Dirección de los fundadores, quienes deben de establecer perfectamente los lineamientos que pretende seguir la organización, desgraciadamente las empresas de nueva creación que emergen de un entorno familiar, empiezan sus operaciones de una forma instintiva, en donde no se logra transmitir esa pasión del fundador a las siguientes generaciones. Pudiéramos mencionar un sin número de ejemplos, en donde la sucesión se convierte en una transmisión de poder y no de liderazgo, ya que se ejercen estilos muy diferentes y el empleado no se siente identificado en la organización y se origina la alta rotación de personal, debemos recordar que si este porcentaje es alto, estamos frente a la falta total de compromiso con la Entidad.

      La comunicación es vital, ya que debe ser concreta y precisa, siempre acentuando el cómo hacer las cosas, qué es lo que se tiene que realizar y para qué. Con esto se le dará mayor certeza sobre lo que se pide a cada uno de los miembros del equipo, y de igual forma hay que hacer hincapié de la importancia del Reclutamiento de Personal, ya que muchas organizaciones pueden tener como directivos a perfiles totalmente opuestos dentro de los puestos clave, lo que con lleva a no entender las organizaciones básicas del área que puede estar a su mando, dejando a un lado la misión y visión que rigen a la Entidad.

      Atte. Beatriz E. Llaven Hernández

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  6. "Los propósitos compartidos y creencias comunes" son la base de la cultura organizacional si el individuo o el empleado en cierto nivel tiene los propósitos o creencias en la organización formará y reforzara una cultura organizacional saludable. Dando un mayor desempeño en la competencia de mercado que es lo que cuenta. La productividad y rendición de cuentas UTILIDADES. Veo conveniente comentar que en toda organización hay reclutamientos equivocado los cuales se deben de detectar a tiempo, evitando que contaminen la cultura ya existente.

    Roberto Bayona Espinosa

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  7. LA CULTURA ORGANIZACIONAL COMO MEDIO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS TRABAJADORES

    Uno de los aspectos importantes dentro de la cultura organizacional es el fomento del conocimiento de los derechos y obligaciones de los trabajadores. A veces los trabajadores no conocen sus derechos y son absorbidos por "la cultura prevaleciente en la empresa". Desde mi perspectiva, una empresa socialmente responsable es aquella fundamentada en la implementación del contrato colectivo de trabajo. Tal vez usted como lector, podría cuestionar esta propuesta. Es como hacerse “el harakiri” dirían algunos, o definitivamente podrían mostrarse indiferentes ante esta opinión. Lo cierto es que en México, es difícil que en las empresas se difunda esta opción para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

    El primer aspecto a mejorar en las condiciones de vida del trabajador, es indudablemente el ingreso. Lo cual induciría a nuestro primer dilema ¿Estarían dispuestos los empresarios a conceder parte de sus ganancias o definitivamente no estarían dispuestos a conceder ningún peso de incremento salarial a los trabajadores?

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    1. LA CULTURA ORGANIZACIONAL COMO MEDIO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS TRABAJADORES

      Uno de los aspectos importantes dentro de la cultura organizacional es el fomento del conocimiento de los derechos y obligaciones de los trabajadores. A veces los trabajadores no conocen sus derechos y son absorbidos por la cultura prevaleciente en la empresa. Desde mi perspectiva, una empresa socialmente responsable es aquella fundamentada en la implementación del contrato colectivo de trabajo. Tal vez usted como lector, podría cuestionar esta propuesta. Es como hacerse “el harakiri” dirían algunos, o definitivamente podrían mostrarse indiferentes ante esta opinión. Lo cierto es que en México, es difícil que en las empresas se difunda esta opción para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

      El primer aspecto a mejorar en las condiciones de vida del trabajador, es indudablemente el ingreso. Lo cual induciría a nuestro primer dilema ¿Estarían dispuestos los empresarios a conceder parte de sus ganancias o definitivamente no estarían dispuestos a conceder ningún peso de incremento salarial a los trabajadores?
      Mario Sabino Vázquez Aguilar

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    2. La mayor parte de los empresarios estaría de acuerdo con la segunda proposición. Esta “cultura tradicionalista” es la más lógica y plausible. Es la más razonable y congruente, debido a que no todas las empresas tienen la capacidad para fomentar el incremento de los ingresos. Solo las empresas con un nivel económico y financiero equilibrado podrían en un momento dado poder efectuar este compromiso social. Los empresarios arriesgados caerían posteriormente arrastrados por la inflación si tomarán una decisión favorable a sus empleados. Nadie se atrevería a concederle más derechos a sus trabajadores. Solo empresas ubicadas en países como Estados Unidos tiene la posibilidad de ingresos altos para sus ciudadanos, con un ingreso familiar neto disponible ajustado promedio per cápita de 39 531 USD al año. Si consideramos que el dólar está en $14.5; entonces estamos hablando que un trabajador gana $43,059.00 pesos mexicanos al mes en promedio. Imagínese usted estimado lector tercermundista lo que podría usted hacer con $43,059 pesos al mes.

      Sin embargo, la desigualdad económica es notable: la población situada en el 20% superior de la escala de ingresos gana aproximadamente ocho veces lo que percibe la población que ocupa el 20% inferior. Este gran país capitalista y explotador, tiene la característica de ser imperialista; y ha sometido a otros como México, su “patio trasero”.

      Luxemburgo es un país que tiene empresas que concede a sus ciudadanos niveles de ingreso altos, debido a grandes ventajas que lo hacen enormemente atractivo: un sistema que permite reducir la tributación prácticamente a cero; la posibilidad de alcanzar un acuerdo a la carta con las autoridades fiscales (conocido como taxruling) que garantiza que esa fiscalidad se va a mantener durante años; y la confidencialidad de estos pactos. Esta situación ha hecho posible elevar los ingresos de los ciudadanos. De acuerdo a estudios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, menciona que en Luxemburgo, uno de los países más pequeños de Europa, el ingreso familiar disponible neto ajustado promedio per cápita es de 35 635 USD por año .

      Suiza; podría tener grandes posibilidades de aumentos de ingresos. En este país, el ingreso familiar disponible neto ajustado promedio per cápita es de 30 745 USD al año. Sin embargo, este país se ha considerado como “paraíso fiscal”; es decir, es un territorio o Estado que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes, que se domicilien a efectos legales en el mismo. Típicamente estas ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos.
      Mario Sabino Vazquez Aguilar

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    3. El segundo dilema y último que quisiera considerar es el siguiente: ¿Es posible que México pueda aumentar sus niveles de ingreso a costa de una reforma en el sistema contable y jurídico mexicano, o simplemente es mejor que el Estado deje de percibir menos impuestos para seguir favoreciendo a los empresarios que también son los gobernantes del país?

      La respuesta es obvia. Sin embargo ninguna de las dos respuestas podrían ser factor de decisión. El Estado de manera desesperada busca una reforma para someter a las clases medias y bajas para obtener más recursos.

      Ante estas perspectivas y problemas sociales, la cultura organizacional se ve afectada. Es necesario recordar que la empresa no solo tiene impacto cultural desde adentro de la empresa sino desde afuera hacia adentro.

      Antes de culminar este breviario cultural, quisiera mencionar que indudablemente, los trabajadores deberán buscar expectativas de trabajo más redituables que les permitan tener condiciones de vida más adecuados. Esta mejora les hará ser más productivos y sentirse adaptados a la empresa.

      Mario Sabino Vázquez Aguilar.


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  8. La cultura organizacional de una empresa, se deriva de la fusión de la cultura personal y la cultura que emana de los fundadores de la organización, ya que ellos son los que establecen la Alta Dirección. La Psicología nos proporciona una serie de indicadores como son: actitudes, experiencias, creencias y valores que se dan en una empresa y se ve reflejado en la forma de interactuar dentro de la organización y con el exterior.

    Así esta cultura se pueda manifestar en:

    • La forma de como mantienen las relaciones con los empleados, clientes y con la comunidad en donde se desarrolla.
    • Que tan proactivos son los miembros del equipo, si les da autonomía y libertad para la toma de decisiones, la creación y desarrollo de nuevas ideas, así como la expresión y actitud hacia la organización, es decir que tan comprometidos están.
    Aunque aquí también cabe mencionar que es muy importante el tipo de liderazgo que se ejerce en las diferentes Entidades, muchas veces no se tiene un líder, sino un jefe, que solamente sabe ejercer autoridad y no desarrolla un compromiso verdadero con los miembros del equipo, por lo tanto ese clima organizacional se empieza a tensar, y los empleados deciden cambiar de trabajo en la primera oportunidad que se presente.

    Al no reconocer el esfuerzo y compromiso de los miembros, se empieza a desmotivar el equipo.

    • El compromiso para sacar adelante a la Entidad, así esté en época de crisis, ya que existe una total identificación de los objetivos individuales hacia los objetivos organizacionales, y no solamente se sienten como un empleado más, sino como parte integral de la misma organización.

    No podemos separar los términos, cultura organizacional de la cultura corporativa, esta última la podemos definir como la suma total de valores, costumbres, tradiciones y significados que la convierten en una empresa única.

    La cultura corporativa es a menudo considerada como el carácter de una organización, ya que plasma la visión de los fundadores de la empresa, sus valores e influencia, las normas éticas, así como el estilo de Dirección.

    Comentario realizado por: Beatriz E. Llaven Hernández

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  9. ROSAURA URQUIJO VÁSQUEZ
    DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN

    CULTURA ORGANIZACIONAL

    Cuando hay nuevas tecnologías disponibles y se descubren nuevas necesidades, se crean nuevas organizaciones.

    Razones que apoyan la existencia de las organizaciones:
     Administrar el ambiente externo
     Economizar en costos de transacción
     Ejercer poder y control

    Es el vínculo social que ayuda a mantener unida a la organización al proporcionar normas adecuadas a los colaboradores De ahí radica la importancia de establecer y crear una cultura organizacional.
    La definición que le podemos aplicar a la cultura organizacional es la unión de normas, hábitos y valores que de una forma u otra, son compartidos por las personas o grupos que dan forma a una institución, y que a su vez son capaces de controlar la forma en la que interactúan con el propio entorno y entre ellos mismos.
    Alguna de sus características que se pueden resaltar son las siguientes:
     Valores Humanos
     Orientación Sistemática
     Agentes de cambio
     Solución de Problemas
     Aprendizaje experiencial
     Retroalimentación
     Orientación de Contigencia
     Construcción de equipos
    Se manifiesta en la forma en que la organización lleva a cabo sus actividades, el trato hacia sus colaboradores, clientes y la sociedad en general; el grado de autonomía y la libertad en la toma de decisiones, el estilo de liderazgo que ejerce el o los directivos, la forma como fluye la información a través de sus jerarquías y el compromiso que los colaboradores poseen hacia la organización.
    Factores que moldean la cultura organizacional
     Visión y Misión
     Recompensa y Reconocimiento
     Estrategia
     Procesos
     Sistemas
     Estilo Gerencial
     Valores
     Capacitación

    Las culturas fuertes atraen recompensas y mantienen el apego de las personas en el desempeño de los roles que deben cumplir; ahora bien todo esto solo puede lograrse con el compromiso tanto de los directivos de como el personal que labora con la organización, siendo esto posible con una adecuada comunicación, empatía, respeto a cada una de las diferentes formas de ser, pensar y sentir de los miembros, con la actitud y disposición de los integrantes de la organización.
    Es lo que distingue, identifica y orienta una organización tal como comenta la DRA. MARIA DE LOS ANGELES MENDOZA, si se cuenta con una cultura organizacional adecuada, los integrantes de la organización crearan una identidad y el compromiso será más fuerte con la empresa o institución en la que laboren, logrando con ello no solo una mayor productividad, si no la creación de un clima organizacional estable y adecuado para el desarrollo de cada uno de ellos.
    Si el colaborador se identifica con la organización tiene una influencia directa, sobre el proceso de decisión, ofrece ideas, directrices, a lo que es y deberá ser su desempeño real.
    La empresa o institución cumple con la función de definir los límites, ya que transmite un sentido de identidad a los miembros.

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  10. En relacción al valioso comentario de la Dra. Mendoza, opino que para hablar de la Cultura Organizacional abarca desde el ser humano mismo hasta las grandes empresas.
    Actualmente la mayoria de las empresas de cualquier tamaño no cuentan con una Cultura Organizacional, quizá por falta de información, quizá por algo de desinteres o simplemente por miedo al cambio.
    Hoy en día podemos decir que debemos comprometer a todos los que integran una empresa para que esta tenga un mejor funcionamiento, haciendolos sentir parte de ellas.

    Dinorah Guadalupe May Martinez, Doctorado en Administración

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  11. La cultura organizacional tiene un gran impacto en la moral, la productividad y la satisfacción de los trabajadores de una empresa.
    Se entiende que estamos hablando de un concepto determinado de cultura, es decir, la reunión de conceptos como hábitos, normas, creencias, valores y experiencias que son los encargados de dar una caracterización determinada a un grupo en concreto. En este caso, centrándose exclusivamente en un ámbito empresarial, como un negocio, una administración, institución o corporación entre otras
    La cultura organizacional dentro de una empresa es tremendamente útil para poder detectar problemas y encontrar una solución lo antes posible. Con ella se pueden formar grupos de trabajo con aptitudes similares con el fin de ofrecer un rendimiento mucho más productivo.
    Además, tenerla bien definida nos permite integrar y pulir al personal nuevo para que vaya adquiriendo los objetivos que persigue nuestro negocio. O si nos encontramos en fase de contratación, nos ayudará a encontrar el perfil que más se adapta a nuestros requisitos.
    Alejandro Hernández Hernández

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    1. Hola, complementando su comentario mí estimado Dr. Alejandro. No debemos dejar a un lado las expectativas que un nuevo empleado asume al comenzar en una empresa u organización, en las cuales se encuentran incrementar su desarrollo profesional, realización personal, posibilidades reales de ascender, adquirir experiencia, un trato justo y digno, seguridad en el empleo y relaciones satisfactorias con sus compañeros, entre muchas otras aspiraciones personales, las cuales, si son satisfechas, favorecerán la ejecución de un mejor desempeño. Atte. Erik Ricoy Nango.

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  12. De acuerdo al censo económico de INEGI en el 2009 publicado en el 2010, las PYMES en México representan 99.8 %de las 4 millones 15 mil unidades empresariales del país, de las cuales dieron empleo al 64.8% del país, y generaron el 26.1% de la producción bruta total, De acuerdo con Cetro-Crece, “el 75% de las nuevas empresas mexicanas debe cerrar sus operaciones apenas después de dos años en el mercado. Para degerencia.com: “la experiencia demuestra que el 50% de las empresas quiebran durante el primer año de actividad, y no menos del 90% antes de cinco años”. Ante esto es sin duda que son pocas las PYMES que han invertido tiempo o recursos para su cultura organizacional a pesar de que es la base para su crecimiento duradero y representa el soporte para el logro de los objetivos de la organización. Los empresario mexicano debe centrar su atención en la mejora continua de la organización y estar en busca del conocimiento que le permita contribuir a mejoras de su cultura organizacional sabiendo que es la suma de visión, misión, valores corporativos, objetivos y políticas de modo que en la medida en que las empresas los tengan claramente definidos se logrará una evolución y permanencia en el mercado, tomando en cuenta el ambiente laboral, la relación entre empleado y empleador ya que es en cierta forma es el alma de la empresa, y se da en un proceso de reciprocidad, dónde las interacciones están mediadas por las expectativas que cada uno tiene sobre el otro.


    comentario realizado por Erik Ricoy Nango.

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  13. ANÁLISIS DE LA PERSONALIDAD DE LOS CUATRO HERMANOS BIELSKI (PELICULA DESAFIO)
    HECHO POR MARIO SABINO VAZQUEZ AGUILAR

    TUVIA BIELSKI
    Habilidades
    Capacidad De Liderazgo
    Experiencia militar
    Conocía la región de sobra y esto ayudó a eludir a los grupos de soldados SS que rastreaban la región.
    Estilo
    Defensivo y protector de la comunidad
    Valores
    Honestidad, por la forma en que distribuía los recursos

    ZUZ BIELSKI
    Habilidades
    Aprendió de los rusos estrategias militares
    Valores
    Lealtad, por que no se olvido a sus hermanos y los rescató
    Estilo
    Ofensivo

    AZAEL Y AARON
    Habilidades
    Eran los más jóvenes y no tenían muchas habilidades militares
    Valores
    Obediencia
    Estilo
    Neutrales, esperaban las decisiones de sus líderes

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